28 septiembre 2023

Los grupos y compañías aragonesas protagonizarán el 80% de las actuaciones del Pilar 2023

La apuesta por la descentralización vuelve a ser el factor destacado en la programación, con más de 500 actos que llegarán a 24 distritos y barrios rurales de la ciudad

Las Fiestas del Pilar se convierten durante 9 días en el principal escaparate nacional e internacional y en un reclamo turístico para Zaragoza que recibirá en estas fechas la visita de miles de personas atraídas por su oferta cultural y artística.

Más de 190 grupos de música y compañías de teatro, danza y humor, de los que el 80% son aragoneses, animarán a los zaragozanos y visitantes durante este 2023, que se desarrollará del 7 al 15 de octubre. La programación contiene una gran y variada oferta de actividades para todos los gustos y edades, destacando un año más por su enorme descentralización, ya que llegará a un total de 24 distritos y barrios de la ciudad (Cartuja Baja, Alfocea, Miralbueno, Actur, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, Juslibol, Santa Isabel, Universidad, San José, Venta del Olivar, Las Fuentes, Parque Goya, Casetas, Movera, Monzalbarba, San Gregorio, Torrero, Garrapinillos, Villarrapa, Almozara, Arrabal, Casablanca).

Los tradicionales actos como el Pregón de las fiestas, la Ofrenda de Flores (que ha vuelto a batir redord con un total de 890 participantes), la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal, los distintos Certámenes de Jota (que este año ha aumentado el número de participantes con un total de 364 personas), el Homenaje a la Heroínas de los Sitios, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos, los fuegos artificiales convivirán con los diferentes y novedosos espectáculos que nos ofrecerán las artes escénicas, y con la gran oferta musical que nos traerán figuras reconocidas a nivel internacional, nacional y, por supuesto, local.

Epicentro de las Fiestas

La Plaza del Pilar se erige un año más como el gran espacio festivo y centro neurálgico de las celebraciones. En cuanto a las actuaciones musicales, el Escenario Ambar Fuente de Goya será el que concentre los principales reclamos de las Fiestas del Pilar. Los grandes y multitudinarios conciertos tendrán lugar aquí de forma gratuita. Dani Fernández, Vicco, Nil Moliner, Marc Seguí, los djs de Independance, Varry Brava, Eliseo Parra, Julio Bellido y La Ronda de Boltaña actuarán para todo tipo de público y edades en uno de los puntos de atracción que más éxito cosecha tradicionalmente a lo largo de las fiestas. Y este mismo escenario acogerá el festival Pilar folk con la actuación de nueve grupos, Araboas, Gaire, Mielotxin, Mantel de Noa, Biella Nuei, Fetén Fetén, entre otros.

El escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, estará dedicado a la música tradicional, por donde pasarán grupos y rondas joteras, las escuelas infantiles, las casas regionales y grupos de Paraguay, país invitado de 2023, amenizando la plaza con las mejores interpretaciones de música popular.

El Jardín de Invierno se ha convertido en un destacado escenario para la celebración de conciertos, que en estas fiestas contará con las actuaciones de artistas y grupos como Irregular Roots, Sho-Hai, Rodrigo Cuevas, Mabuse & Los Compayos, Santiago Auserón y su Academia Nocturna, Iseo, Calexico, la Costa Bravao Los Reyes del Joropo, entre otros. La Estación del Norte sigue siendo otra de las opciones para la música con doce grupos, entre ellos Lady Banana, Komando Komare, L'Entourloop, La La Love You, Elíades Ochoa , JAHSTA, y los ganadores del concurso Popyrock, mientras que la Cúpula Geodésica acogerá a diez bandas de música.

Teatro de calle, danza urbana, circo, humor

Las artes escénicas estarán muy presentes en la programación festiva, y casi 40 compañías y grupos de animación mostrarán su arte en distintos espacios repartidos por la ciudad. Como novedad, este año habrá un nuevo escenario ubicado en el parque Macanaz, que sustituye a Q4 del año pasado, un espacio céntrico, abierto y de fácil acceso, en el que el humor y el teatro serán los protagonistas para que el público pueda disfrutar del circo contemporáneo, clown, danza y teatro de calle, espectáculos que podrán contemplarse también en el parque Delicias, y en el Claustro del Centro de Historias con Cía Pau Palaus, Lazuz Company, Ana Continente Danza, Ángel Durán Performing Arts, Iron Skuls CO.

Actividades infantiles

El público familiar contará con sus espacios habituales. Río y Juego, en la zona de la Expo, volverá a acoger en sus 18 zonas de juego a los más pequeños desde el 9 al 15 de octubre. Mientras que el Parque de las Marionetas, en el parque José Antonio Labordeta, acogerá 19 compañías artísticas, de las cuales 5 son internacionales, ocho nacionales y seis aragonesas, que representarán más de 220 funciones y juegos interactivos. Igualmente, los Títeres de Cachiporra estarán en la calle Moret, en la plaza de los Sitios, con varios pases diarios.

Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos irá recorriendo distintos lugares y barrios de la ciudad: PDM Tenerías, Montecanal, Parque Goya, Miralbueno, Puerto Venecia, Parque de Atracciones, Romareda, y también el Tragachicos recorrerá los barrios: La Jota, Casablanca, Oliver, Universidad, Arrabal, Movera, Centro y Parque Venecia.

Otros espacios

La Sala Multiusos volverá a dividirse los días entre el Pilar Joven, con el ZGamer, y el Pilar Con Nuestros Mayores, en este último caso con cuatro funciones en dos días, y además el Auditorio de Zaragoza seguirá acogiendo conciertos y eventos, además del Certamen de Jota, Clásica del Pilar… Igualmente, en algunos Centros Cívicos se llevarán a cabo múltiples actividades, como el espectáculo de Diego Peña y Juanko Malavirgen, el grupo musical Blues Moon, la magia de Pepe Lirrojo, entre otros.

El Espectáculo de Luz, Agua y Sonido ofrecerá 8 funciones en las fuentes del parque José Antonio Labordeta, este año bajo la temática de "Los musicales".

El Festival Ebro Food 2023 (foodtrucks del parque de San Pablo) tendrá múltiples actividades para todas las edades y actuaciones musicas, al que se unirá como a otras muchas alternativas de ocio que nos ofrecerán las Bibliotecas Públicas Municipales, la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria en la plaza de Los Sitios, las Casas Regionales en la Plaza de Aragón, el Espacio Zity, el Pabellón Príncipe Felipe o el Ferial de Valdespartera.

Los teatros municipales ofrecerán su programación con el éxito del musical "La Historia Interminable", en el Teatro Principal, y "Comisaría en fiestas. La loca academia" en el Teatro del Mercado. Y además, la ciudadanía y visitantes podrán contemplar las interesantes exposiciones que se muestran en los museos de la ciudad.

Las Fiestas del Pilar cuentan con la financiación de 25 empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Ambar, Ibercaja, Puerto venecia, Fcc y Renfe, entre otras.