27 septiembre 2023

Campaña para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo

El conjunto de audiovisuales "Historia de dos oportunidades" centra la campana de ATADES y a·Autismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

ATADES, a través de sus centros especiales de empleo (Logística Social, Gardeniers y Oliver) y a·Autismo desarrollan, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, una campaña de inserción y sensibilización para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, autismo y capacidad intelectual límite. Acciones que además cuentan con los servicios d2048e formación e inserción sociolaboral de ATADES.

La campaña se desarrolla en el marco del convenio entre la Asociación y el Ayuntamiento, que consiste en desarrollar un itinerario de formación e inserción sociolaboral individualizado, adaptado a las características de los colectivos a los que la entidad atiende.

El conjunto de acciones que comprende esta iniciativa incluye la sensibilización para la inserción tanto en centros especiales de empleo como en instituciones y en empresa ordinaria.

En su conjunto, se pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la inclusión social. Hoy, la campaña se ha presentado en el entorno de dos de los centros especiales de empleo de ATADES: Logística Social y Gardeniers. Ambos centros en los que, gracias al convenio, se ha insertado a personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo.

Acto en el que han intervenido Raúl Artigas y Reyes Belió, dos personas que han encontrado empleo gracias a este convenio. En el caso de Raúl Artigas, trabaja en Logística Social desde marzo de 2022.

Inicialmente su puesto de trabajo se desarrolló en el puesto de acceso de visitantes y telefonía de Parque de Bomberos 1. En febrero de 2023 pasó a coordinar al equipo de conserjería en el Museo del Fuego del Ayuntamiento de Zaragoza y la conserjería de Parque de Bomberos 1 realizando, además, funciones de catalogación y clasificación de las piezas existentes en el Museo.

Reyes Belió trabaja en el servicio de reparto de Logística Social como conductora y repartidora desde abril de 2023. Conduce una furgoneta dando servicio a las necesidades de distribución de los principales clientes como por ejemplo Koiki, Seur, DHL, Mediamarkt o Gardeniers.  

Junto a los dos trabajadores ha participado el director del Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES, Roberto Pérez. Esta campaña cuenta con la presencia exterior que proporcionan los autobuses vinilados de transporte de viajeros "Carretero", y un conjunto de audiovisuales, piezas gráficas y cuñas de radio que, bajo el título ¿Historia de dos oportunidades¿, pone en valor la importancia de la inserción sociolaboral y de la diversidad en la empresa y la sociedad.

En la presentación de la campaña, además de los trabajadores y el profesional de ATADES, ha intervenido el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós. Para el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, campañas como la presentada hoy "es fundamental e imprescindible para poder avanzar y crear una sociedad más justa e inclusiva". Ha agradecido "al Ayuntamiento de Zaragoza su apoyo e implicación por la labor tan importante que desde ATADES se realiza para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo".

A lo que ha añadido que convenios como el del Ayuntamiento "suponen un espaldarazo importante a nuestra entidad". La consejera de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, en su intervención ha destacado que "al Ayuntamiento de Zaragoza le preocupa y le ocupa la igualdad de oportunidades de todos los zaragozanos y las zaragozanas.

Colaborar con una entidad como ATADES, tan consolidada en la ciudad, siempre es muy positivo, además con una gran especialización en dos grupos humanos en los que creo que hay que trabajar mucho: el autismo y la inteligencia límite. Y por tanto este convenio de inclusión sociolaboral nos parece fundamental, teniendo en cuenta que el empleo es una pieza muy importante para todas las personas. Significa sentirse útil, socializar, tener un proyecto de vida. Y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Zaragoza  vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas"

Campaña sobre ruedas

Actualmente, la entidad tiene en marcha una campaña de sensibilización. Dos autobuses, de la empresa Carretero, circulan por Zaragoza y fuera de ella con un vinilado que pone en valor la importancia de la inserción sociolaboral de las personas a las que ATADES atiende. Los autobuses hacen referencia, concretamente, al trabajo realizado por los servicios de inserción sociolaboral de ATADES, su unidad de a·Autismo, y el Centro Especial de Empleo Gardeniers.

Se trata de ejemplos de la labor de la entidad pero que se hace extensible a sus otros dos centros especiales de empleo: Logística Social y Oliver. Uno de los autobuses de esta campaña pone en valor la labor de la unidad de a·Autismo, encargada de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

La unidad trabaja en coordinación el centro de formación y la agencia de colocación de ATADES para la inserción sociolaboral de las personas con autismo. En el otro autobús, ATADES muestra el trabajo realizado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, dedicado a la inserción sociolaboral en sus dos áreas: agricultura ecológica y jardinería y floristería. Gardeniers trabaja por la inserción de personas con discapacidad, capacidad intelectual límite y autismo.

Revista monográfica dedicada al empleo

En este mismo contexto, ATADES publicará en las próximas semanas su revista monográfica, dedicada al empleo de las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo. La edición número 14 de la Revista hace un repaso a la inclusión laboral en España, y pone voz a expertos, como es el caso del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, y a personas que gracias a los servicios de ATADES han encontrado empleo a través de convenios como el firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La publicación también pone en evidencia y muestra la importante labor que desde la empresa privada se realiza por la inserción sociolaboral, como es el caso de Plataforma Europa. Además, la revista hace un recorrido por los recursos y mapas de empleo que desde los servicios de inserción sociolaboral de ATADES existen actualmente.

"Historia de dos oportunidades" es el título de la campaña puesta en marcha por ATADES de sensibilización y dentro de las acciones realizadas en el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de una serie de spots protagonizados por personas que han conseguido empleo gracias a ATADES en la empresa ordinaria y en centros especiales de empleo. Oportunidades para personas con discapacidad intelectual, personas con autismo y personas con capacidad intelectual límite.

Este trabajo audiovisual, realizado por la productora "Sin Palabras Creativos", expresa el valor de las capacidades de las personas protagonistas que aparecen en él y de la importancia de aunar esfuerzos por la inclusión real de las personas por las que ATADES trabaja y que, gracias, a convenios de colaboración como el suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza, se consigue la inserción laboral.

La campaña muestra tres casos reales. En ellos, y junto con los profesionales que han acompañado en el proceso de inserción laboral, se muestra la historia de personas que han conseguido empleo gracias a ATADES en la empresa ordinaria y en centros especiales de empleo.  En uno de los spots se cuenta la historia de Marta Leciñena, trabajadora del Centro Especial de Empleo Gardeniers, concretamente, de Espacio Garden.  En su caso es una persona con discapacidad intelectual.

En el segundo de los spots, el protagonista es Jonás Deito. Su historia es la de un joven que recientemente ha conseguido su primer trabajo, a través de la Agencia de Colocación y al programa Empleo con Apoyo.  

En este caso se trata de una persona con capacidad intelectual límite. En el tercero de los casos, se cuenta cómo el profesional César Fornos, ha tenido la oportunidad de trabajar en el Centro Especial de Empleo Oliver. Una empresa dedicada a procesos industriales.  

César es una una persona con autismo. Campaña a·Autismo a·Autismo, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el domingo 2 de abril de 2023, puso en marcha una campaña de concienciación y sensibilización.

La campaña contó con varias acciones a las que se sumó el Ayuntamiento de Zaragoza iluminando de azul fachadas de edificios públicos y fuentes de la ciudad. Además, el Ayuntamiento, a través de la pantalla de Etopía, Centro de Arte y Tecnología, se sumó con la proyección de un video sobre la inserción sociolaboral de personas con autismo.

Convenio con el Ayuntamiento, líneas de acción

El convenio cuenta con cinco líneas de actuación: la inserción laboral en Mercado Central y eco paquetería de proximidad "Koikis"; la puesta en marcha de itinerarios de inserción laboral para el alumnado de la Escuela de Jardinería "El Pinar" en la Casa de Amparo; el desarrollo de itinerarios de formación e inserción laboral para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista); así como la puesta en marcha de una itinerario de incorporación al mercado laboral de personas con capacidad intelectual límite; y la incorporación de personas con discapacidad a través de empleo protegido en servicios municipales.

Acciones de inserción en el Mercado Central y eco paquetería

La inserción laboral en el Mercado Central de Zaragoza, a través del proyecto de eco paquetería de proximidad, lo realiza el Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES. Este año, se ha dado continuidad al proyecto de inserción de eco paquetería de última milla iniciado en 2016, contribuyendo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

En concreto se ha contratado a 18 personas durante al año 2023 Este proyecto de inserción contribuye a la empleabilidad de personas con diversidad funcional a través de puestos de empleo como atención al cliente, operario/a de compactadora y mensajeros/as a pie o en vehículo eléctrico o bicicleta.

La paquetería de última milla pone en valor la actividad laboral absolutamente ecológica con emisiones cero. Todos los repartos que se llevan a cabo se realizan a pie, en bicicleta, en vehículo eléctrico o en transporte urbano. Además del compromiso por la inserción laboral, este proyecto contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, consiguiendo un ahorro de 0,29 kg CO2 por kilómetro recorrido. 

En el año 2023, la actividad vinculada a los repartos de paquetería se ha llevado a cabo en dos ubicaciones distintas de la Ciudad de Zaragoza. Una de ellas es en el Barrio del Actur y otra en las instalaciones de la empresa La Veloz en Calle Mayoral. Desde el Actur se realizan además repartos a domicilio del consumidor final de diferentes comercios o empresas como, por ejemplo, fruterías, tiendas ecológicas, así como de puestos de diferentes mercados de la ciudad.

En el Mercado Central de Zaragoza se da un servicio de atención al cliente, proporcionando respuesta a los clientes que solicitan una entrega a domicilio de la compra adquirida en el Mercado Central. En el mismo Mercado se realiza el servicio de compactación de residuos, haciendo uso de una máquina compactadora.

Como novedades, en el año 2023 se ha activado el reparto a domicilio de manera ecológica de clientes que hacen uso de la Plataforma de venta on line del Ayuntamiento de Zaragoza.

También se ha creado un Service Point o punto de recogida de paquetería, donde pueden acceder los ciudadanos a recoger sus compras.

Este servicio permite acercar el Mercado Central a los ciudadanos aumentando el número de clientes que acceden al mismo de manera diaria.   Inserción alumnos Escuela Jardinería "El Pinar" Otra de las líneas de actuación de este convenio es el desarrollo de itinerarios laborales con el alumnado de la Escuela de Jardinería "El Pilar" en la Casa de Amparo.

Tras finalizar la etapa educativa, los alumnos de la Escuela "El Pinar" ponen en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos mediante su inserción laboral en el Centro Especial de Empleo Gardeniers para alcanzar un desarrollo adecuado y lograr su transición al empleo ordinario.

Formación e inserción laboral para personas con TEA Otras de las líneas de trabajo del convenio es la formación e inserción laboral para personas con autismo y capacidad intelectual límite, itinerarios gestionados desde los servicios de inserción y formación de ATADES, en colaboración con a·Autismo. Se trabaja en desarrollar un itinerario de formación e inserción socio laboral individualizado y adaptado a personas con TEA desarrollando formación adaptada para la mejora de sus competencias y habilidades laborales Itinerario de incorporación al mercado laboral de personas con capacidad intelectual límite (CIL) La Unidad de Apoyo a las Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL), tiene como finalidad reducir la exclusión y potenciar el perfil de empleabilidad de este colectivo, favoreciendo su incorporación a la sociedad civil como miembros de pleno derecho, mediante el desarrollo de Planes de Apoyos individualizados.

El Proyecto de Aula Sociolaboral para personas con Inteligencia Límite de ATADES tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas con capacidad intelectual límite mediante la valoración y desarrollo de un Plan de Trabajo Individualizado, y el desarrollo de actividades de entrenamiento para la búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo. El Proyecto incluye también actuaciones con las familias de los participantes como agentes facilitadores, e incluye estrategias para la sensibilización del tejido empresarial respecto al potencial de las personas con inteligencia límite.

Este proyecto va dirigido al colectivo de personas con capacidad intelectual límite. Este colectivo se caracteriza por presentar un déficit heterogéneo, y por la necesidad de contar con apoyos intermitentes a lo largo de su ciclo vital. Sus especiales características hacen de las personas con inteligencia límite un colectivo jurídicamente desprotegido y vulnerable; no pueden incorporarse satisfactoriamente al mercado ordinario ni finalizar los itinerarios de la educación normalizada, y tampoco pueden beneficiarse de las prestaciones recibidas por otros colectivos, también vulnerables, al no obtener el coeficiente de discapacidad del 33%, acreedor de las prestaciones que garantizan nuestros Servicios Sociales.

Las personas con capacidad intelectual límite presentan un elevado riesgo de exclusión social, siendo el acceso a la formación especializada, el empleo, y el ocio los campos donde se reflejan un mayor índice de desigualdad. Sus itinerarios formativos se ven interrumpidos en la enseñanza secundaria, momento en que la diferencia madurativa con su grupo de iguales es más evidente, el acceso al mercado laboral es muy precario, mayoritariamente viven en el domicilio parental, y su ocio se reduce casi exclusivamente al consumo de los medios de comunicación. La intervención preventiva lleva a idear recursos especializados que reduzcan las discrepancias entre el funcionamiento individual de este colectivo, y los requisitos y exigencias del medio con el que conviven. Este proyecto forja ese intento.

Empleo protegido en servicios municipales

El convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza busca la incorporación de personas con discapacidad a través de empleo protegido en servicios municipales, en concreto, en instalaciones del cuerpo de Bomberos de Zaragoza como son el Museo del Fuego y de los Bomberos y el Parque 1 de Bomberos. Desde el Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES se ha realizado la contratación de seis personas con una discapacidad superior al 33%.

Cinco de ellas para realizar servicios auxiliares en el museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza, y una de ellas para cubrir el puesto de telefonista control de accesos y atención al público en el Parque de bomberos 1 de Zaragoza.  

La incorporación de las personas con discapacidad a estos servicios municipales del Museo del Fuego y del Parque de Bomberos 1 de Zaragoza, a través del empleo protegido, ha sido posible tras llevar a cabo un riguroso proceso de selección a finales el año 2021, proceso en el cual el CEE de Logística Social y la agencia de colocación de ATADES trabajaron de la mano para dar cobertura a estos servicios. 

Las funciones que se realizan en los puestos del Museo del Fuego y de los Bomberos son el servicio de recepción de visitantes, la atención telefónica, la gestión de la agenda de visitas, la facilitación del acceso a personas con movilidad reducida y la venta de entradas y souvenirs del museo.

También se lleva a cabo la catalogación de objetos del museo y se da soporte a las actividades auxiliares administrativas que se realizan en este espacio municipal.

En el Parque 1 de Bomberos, el servicio se centra en el control de acceso y la atención telefónica de llamadas de carácter no urgente Como novedades del proyecto, en el año 2023, en el Museo del Fuego y de los Bomberos se han implementado técnicas nuevas de catalogación de objetos durante el año 2023, siendo el personal de Logística Social formado en el uso de aplicaciones informáticas destinadas a tal fin. ATADES, a través de sus centros y servicios, trabaja por la inserción sociolaboral tanto en centros especiales de empleo como en la empresa