26 septiembre 2023

Más de 10.000 escolares aprenderán este curso educación vial con la Policía Local de Zaragoza

El consejero Ángel Lorén y la concejala Ruth Bravo han visitado hoy la Escuela Infantil de Tráfico, que ofrece actividades formativas para estudiantes de Primaria y Secundaria

Más de 10.000 escolares aprenderán educación vial este curso gracias a las actividades formativas impartidas por la Policía Local de Zaragoza. El consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, han visitado la Escuela Infantil de Tráfico, ubicada la calle Violante de Hungría, del distrito Universidad, que esta semana ha comenzado a recibir a los primeros grupos de escolares.

La previsión es superar la participación del curso pasado, cuando 9.710 menores aprendieron las nociones básicas para conseguir una movilidad segura, a través de estas actividades organizadas por la Unidad de Motoristas y Educación Vial de la Policía Local. De ellos, 6.013 fueron estudiantes de Primaria, procedentes de 131 colegios, y 3.697 de Educación Secundaria, de 56 centros. A ellos hay que sumar las 164 personas mayores que se inscribieron a través de los centros cívicos, mediante la campaña 'Mayores seguros y activos'.

En estas instalaciones, el alumnado recibe formación sobre las normas básicas de circulación y comportamiento en la vía pública, ya sea como peatones o conductores, con el fin de evitar siniestros vitales y aumentar la autoprotección de las personas. De este modo, se pretende concienciar desde la infancia y la juventud acerca de la importancia de crear hábitos y prácticas seguras en los desplazamientos diarios.

ACCIONES FORMATIVAS PARA PÚBLICOS DIVERSOS

Este programa formativo del Ayuntamiento de Zaragoza comprende cuatro acciones: 'Escuela Infantil de Tráfico', 'Asegurar la marcha', 'Colectivos, entidades y asociaciones' y, como novedad de este curso, 'Agárrate a la vida'.

- El programa 'Escuela Infantil de Tráfico' consta de dos horas de formación en las instalaciones del Cuartel de la Palafox de la Policía. Se divide en de dos partes: una sesión formativa en el aula sobre normas básicas de circulación y comportamiento del usuario, y una parte práctica en un circuito cerrado que simula una vía pública, todo ello a través de los diferentes modos de movilidad urbana actual y segura, donde los escolares desempeñan roles de peatones y conductores, utilizando bicicletas, vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y karts.

- 'Asegurar la Marcha' trata de concienciar a los jóvenes en el ámbito de la Educación Vial, transmitiendo la realidad social. Se buscan actitudes preventivas y colaborativas, así como comportamientos cívicos y seguros. Los policías locales son acompañados en dicha formación por afectados de daños cerebrales pertenecientes a la Asociación de Familiares con Daño Cerebral Adquirido. El objetivo es que los jóvenes tengan presentes los riesgos viales, el por qué de las normas de tráfico y el uso de elementos de protección. La intervención educativa se realiza en una única sesión formativa de aproximadamente dos horas, focalizando dicha sesión en el desempeño como peatones y conductores de bicicletas, vehículo de movilidad personal y ciclomotores, con apoyo audiovisual para la concienciación y sensibilización de los asistentes.

- La acción formativa con otros Colectivos, Entidades y Asociaciones trata de tener encuentros, siempre en positivo, con grupos de población afectados por diferentes patologías o problemáticas comunes. Se les informa de la implantación en el riesgo vial de su enfermedad, si la hay, para que acudan a su Centro de Reconocimiento de Conductores con el fin de ajustar las condiciones de su permiso de conducir a su nueva situación. Se realiza una reflexión sobre cómo puede afectar determinados tratamientos farmacológicos en la conducción.

- Este año como novedad se imparte 'Agárrate a la vida' destinado a alumnado universitario, con el objetivo de prevenir siniestros viales y sus graves consecuencias, potenciar la sensibilización social y educar en los valores de movilidad segura.
Todos aquellos centros, asociaciones, entidades o colectivos que deseen ampliar información o formar parte de las acciones que desde Policía Local se llevan a cabo de forma gratuita pueden contactar con la Unidad de Educación y Seguridad Vial a través del teléfono 976 724117 o el correo electrónico plz-eysvial@zaragoza.es