13 septiembre 2023

El nuevo carril de Fray José Casanova facilita desde hoy una nueva conexión ciclista entre Delicias y La Almozara

Financiado con Fondos Europeos, este nuevo tramo entre las avenidas de Navarra y Ciudad de Soria enlaza con el Paseo Calanda y tendrá su continuación hacia Puerta Sancho
Este trazado se suma a los de Pedro III El Grande y Jerusalén, ya abiertos, y al del polígono de Malpica. Paralelamente, avanzan las obras del carril bici de Pablo Ruiz Picasso

 


Esta mañana ha quedado abierto los usuarios el nuevo carril bici de la calle Fray José Casanova.  Esta nueva vía ciclista, de 330 metros de longitud, conecta el distrito de Delicias con el de la Almozara, dando continuidad desde el paseo de Calanda hasta la avenida Ciudad de Soria. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy esta nueva conexión ciclista, que ha sido financiada con Fondos Europeos y que tuvo un presupuesto de adjudicación de 218.717,29 euros. 
Se trata de un carril bici direccional con una anchura comprendida entre los 2,50 y los 3 metros. Está segregado del tráfico rodado mediante una banda de 45 centímetros con separadores de caucho. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Gaudes ha recordado que "este carril bici, así como los otros ya en marcha en Pedro III El Grande o el del Polígono de Malpica, o el que está en obras en San Juan de la Peña, son un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Zaragoza sigue avanzando en el fomento de la movilidad personal y sostenible". "Nuestro objetivo fundamental -ha recordado- es favorecer este tipo de desplazamiento, haciéndolo compatible con el uso del transporte público y ofreciendo alternativas al vehículo privado. Pero, sobre todo, que el uso de la bici o el patinete se realice con las mejores condiciones en lo que respecta a la seguridad vial de estas infraestructuras".

Pedro III El Grande, Ruiz Picasso y Almozara

Como se recordará, este carril bici forma parte del mismo bloque de nuevos trazados financiados con Fondos Europeos. El primero en construirse fue el de Pedro III El Grande y Jerusalén, una conexión que facilita el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica. Esa vía tiene un valor añadido por el entorno en el que se encuentra, considerado como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa. Tiene 527 metros y fue adjudicado por 179.996 euros.

Además, ya está en obras el de la avenida de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros. Y sigue tramitándose el carril bici de la Almozara, de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación. Juntos suman casi 840.000 euros de presupuesto.

Conexiones con polígonos y localidades próximas

También en colaboración con el CTAZ se están acometiendo otros importantes carriles bici que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, vías que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza.

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan asimismo con financiación europea. La más importante, que discurre por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros), ya está abierta a los usuarios. La conexión final entre Malpica y Santa Isabel (892 metros) está ya en fase de adjudicación.
Hace pocos meses arrancaron las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están licitados los carriles bici entre Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).