18 agosto 2023

El Ayuntamiento avanza en el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli con obras en viales, el cambio de iluminación y los proyectos residenciales

La rehabilitación de la calle de Agustina de Aragón, el cambio de 596 luminarias por tecnología LED y la apertura de la residencia de Pontoneros y sus servicios derivados, marcarán una nueva fase a partir de septiembre

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el desarrollo del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli, en el que se han invertido ya más de 8 millones de euros y se han promovido diferentes proyectos históricos. De este modo, comienza ahora una nueva fase más ejecutiva que se irá desarrollando a lo largo del mandato y que ahondará en los tres pilares fundamentales del plan: vivienda, equipamientos y obra pública. Así, este mes de septiembre abrirá sus puertas la residencia del antiguo cuartel de Pontoneros, se iniciarán las obras de adecuación de la calle de Agustina de Aragón, se pondrá en marcha el Plan de Iluminación del barrio y comenzará el análisis de nuevas propiedades que ha comprado o expropiado el Ayuntamiento para desarrollar proyectos de Zaragoza Vivienda.
"Hemos sido un Gobierno municipal valiente y comprometido, con una acción política que nos ha llevado a tener un Plan Especial, con un amplio consenso y sin votos en contra, que es la herramienta principal para ejecutar actuaciones decididas y en el que se va a profundizar en estos próximos cuatro años", ha apuntado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha visitado la zona junto al concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo. 


"La zona de Zamoray-Pignatelli ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba", ha proseguido el consejero, quien ha aseverado que, "a pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos. Es un proceso largo en el tiempo pero que va a continuar con firmeza, siempre de la mano de los vecinos, a través también de su Junta Municipal de Distrito y con su nuevo presidente a la cabeza, Armando Martínez". "La colaboración y la escucha va a ser fundamental en esta nueva etapa que este septiembre se iniciará con nuevos hitos en este proceso", ha avanzado Serrano.


OBRAS Y NUEVA ILUMINACIÓN 
Por un lado, las primeras semanas de septiembre se iniciarán las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón entre las vías de Mayoral y de Cerezo, por un importe de 353.846,16 euros, que fueron adjudicadas a la empresa Infraestructuras Viales SA. Estos trabajos están recogidos en el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli y supondrán la remodelación de este tramo de calle mejorando el mobiliario, la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento según criterios que se establezcan en la totalidad del área. La propuesta de actuación definida busca adecuar el espacio público para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos, ampliar el verde de forma introduciendo encespado y floración en la calle, ejecutando parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite, y adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo, con el diseño de una fuente y el mobiliario urbano que delimite los usos previstos a estas vías.
El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se intervendrá tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el tramo de la calle comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez da comienzo la calle de José Zamoray. El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.


Por otra parte, el complejo proceso público de adjudicación del Plan de Iluminación del barrio finalizará en próximas semanas. Así, este proyecto, que se integró dentro del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli porque así lo demandaron los vecinos, podrá iniciarse con el nuevo curso. En concreto, el Plan de Iluminación llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2. El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 KW/h, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, y con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 Kwh con un coste de 9.107,57 euros.
De las dos ofertas económicas presentadas para ejecutar el proyecto, la más baja sitúa el proyecto en 536.628,98 euros (IVA incluido) y presenta unas garantías de mantenimiento sin coste de 5 años para los trabajos y de 10 años para los materiales de iluminación.


RESIDENCIA DE PONTONEROS Y PLAZA PÚBLICA
A todo esto, debe sumarse la apertura, también en septiembre, de las primeras fases de la Residencia de Pontoneros, que comenzará a recibir a sus primeros estudiantes. Los trabajos de los diferentes espacios y edificios continúan a buen ritmo y, a ello, se suma la autorización que este verano dio el Gobierno de Zaragoza a Xior Student Housing Spain para la ocupación con carácter temporal y a precario de la parcela municipal destinada a equipamiento junto a la residencia al objeto de destinarla a espacio libre polivalente para eventos, teatros y conciertos, con simultaneidad de uso por parte municipal. Este nuevo gran espacio público será uno de los elementos más destacados del proyecto contemplado desde el inicio y que supondrá la apertura de un graderío natural al aire libre que se integrará en la plaza de José María Forqué.


Este espacio atenderá también una de las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio, que supondrá aprovechar el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas para formar un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio, de antiguas ruinas, se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente y será un elemento clave para los usos de la residencia, pero también tendrá fines culturales y educativos, y podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el disfrute de vecinos y zaragozanos.
Las obras de esta residencia universitaria, que recibirá a sus primeros huéspedes a partir de este septiembre con motivo del curso 2023/2024, suponen el impulso y desbloqueo definitivo de un proyecto que llevaba 12 años atascado. Fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces los Gobiernos anteriores realizaron tres encargos más sin que ninguno de ellos saliese adelante.
La residencia, que ya es una realidad, se impulsó en 2021 con el objetivo de incorporar servicios para el barrio y revitalizar esta zona, en el ámbito del área de Zamoray-Pignatelli, cuyo Plan Especial, también impulsado en estos años por el equipo de Gobierno, recogía este equipamiento como pieza clave con el objetivo de convertirlo en un lugar de encuentro para el ocio y la cultura, desde el respeto a su esencia y a su historia.
La nueva residencia universitaria, que supone una inversión de 29 millones de euros, contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes. Las parcelas donde se construye están ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12. La residencia, con diez tipos de habitaciones, contará con 112 plazas de precio básico entre las que se incluyen 10 plazas a "coste 0". Asimismo, el proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos, integrándolos plenamente en el proyecto. Entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.


SUELO Y VIVIENDA
Por último, más de 7,5 millones de euros se han destinado en los últimos dos años a la compraventa, expropiación y planeamiento de solares, edificios y viviendas para revitalizar el parque residencial de la zona. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza formalizó la adquisición de ocho propiedades en el entorno de Zamoray-Pignatelli por un valor  2.057.408 euros. Además, se inició un expediente expropiatorio de diversas fincas por 1.868.128 euros, lo que ha supuesto la adquisición de 19 propiedades, lo que  está ampliando sustancialmente el patrimonio municipal de suelo para acometer, en primer lugar, acciones legales para desalojos de personas conflictivas y okupaciones ilegales que crean inseguridad, y en segundo lugar, para rehabilitar estructuras que han sido abandonadas durante años por los propietarios.


"Escuchamos a los vecinos, que nos indicaron como prioridad del Plan Especial Zamoray Pignatelli la adquisición de propiedades en el entorno, y ahora se abre una nueva fase de trabajo donde desarrollar proyectos y en la que los vecinos, nuevamente, tendrán un papel fundamental en su definición", ha aseverado Víctor Serrano, quien ha destacado y agradecido la colaboración y cooperación junto al nuevo presidente del distrito del Casco Histórico, Armando Martínez.
Además, el resto de las inversiones se ha repartido entre los 775.710 euros en el ámbito para actuaciones subsidiarias, por diferentes causas, en edificios del barrio. Algunas de estas acciones se han cobrado en las fases de compraventa y expropiación. Todas estas obras o ejecuciones fueron tabicados, limpieza de solar, derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios en los inmuebles o solares de Agustina de Aragón 26; Pignatelli 48, 67 y 78; Zamoray 8, 10 y 12; Cerezo 3 y 41; y Miguel de Ara 36. A todo esto se sumó el encargo de Urbanismo a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda para la redacción de proyectos, contratación y ejecución de los mismos destinados a la construcción de vivienda pública de alquiler, con previsión de un importe de un millón de euros.