20 julio 2023

Arrancan las obras del carril bici de Pablo Ruiz Picasso, un nuevo vial clave para las conexiones en el Actur, desde la Avenida de José Atarés hasta Valle de Broto

Financiado con Fondos Europeos, sus 2,8 kilómetros de longitud tienen un plazo de ejecución de cinco meses y han sido adjudicados por 620.786,40 euros a la empresa Firmeza Solutions
Esta conexión se suma a la recientemente abierta en Pedro III El Grande y Jerusalén y a los trabajos que avanzan en Fray José Casanova y en otras conexiones con polígonos y localidades del entorno
El Plan de Aforos de los carriles bici municipales permite constatar la alta ocupación de algunos de ellos, como los de la Avenida de Goya o el Puente de Hierro, con alrededor de 2.000 usos diarios


Este jueves han comenzado las obras del nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso, un vial clave para completar la conectividad de los carriles bici de avenida José de Atarés, calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, calle de María Zambrano y, por el carril pacificado de Avenida de Salvador Allende, completar la conexión con el carril de la Calle Valle de Broto, a través de Carlos Marx.

Se trata de un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, adjudicado por 620.786,40 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses. Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 cm de separación y separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza. Este carril está financiado con Fondos Europeos.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy el arranque de estos trabajos, que "completarán un ambicioso plan iniciado en la anterior legislatura para mejorar las conexiones ciclistas en nuestra ciudad". Gaudes ha recordado que "Zaragoza cuenta con una muy buena infraestructura ciclista urbana que permite un uso seguro y cómodo de la bici para los desplazamientos cotidianos". En este sentido ha recordado, entre otros, los nuevos carriles bici de Pedro III el Grande, Jerusalén -ya terminados- y Fray Julián Casanova, actualmente en obras, y los carriles bici en el barrio de La Almozara, que quedaron desiertos en la anterior licitación de las obras y para los que el CTAZ trabaja en una nueva licitación, financiados todo ellos con fondos europeos.



"Aunque seguiremos trabajando en la mejora de los carriles bici urbanos, el siguiente paso –ha recordado la consejera- está siendo reforzar las conexiones con el entorno metropolitano, para unir Zaragoza con barrios rurales, polígonos industriales y localidades próximas, carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza".

En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, con financiación europea ya están adjudicados e, incluso, en obras. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros), en avanzado estado de ejecución de las obras, y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), recientemente adjudicado.

Esta primavera arrancaron las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están licitados los carriles bici entre Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros); Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).
La consejera también ha puesto en valor el futuro sistema de bicicleta pública en cuyo diseño ya se está trabajando y que cuenta, asimismo, con financiación europea. "Vamos a tener –ha dicho- un servicio público que casi duplicará al actual y que dispondrá de bicis eléctricas, lo que sin duda animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario".


USOS EN LA RED DE CARRILES BICI

El Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento inició en febrero de este año un nuevo Plan de Aforos en los carriles bici para realizar un seguimiento más exhaustivo de los usos de la red. Estas mediciones se realizan combinando diferentes metodologías: por una parte, 5 cámaras portátiles que realizan mediciones automáticas. De ellas, una está con carácter fijo en Fernando el Católico y el resto van rotando, midiendo en cada punto durante 7 días completos.
Por otro lado, se realizan de manera rotatoria 18 aforos manuales de un día de duración, utilizando para ello las cámaras de vigilancia del Centro de Control de Tráfico. Este sistema permite, también, diferenciar entre bicis y vmp (patinetes eléctricos).

Con los datos disponibles hasta ahora, y que se consideran todavía orientativos ya que sólo han trascurrido seis meses desde el inicio del actual Plan, se observa que los valores diarios más altos están en los carriles bici de:

- Avenida de Goya / iglesia Corazón de María, con 2.136 bicis/vmp
- Puente de Hierro, con 1.928
- Avenida de Goya / Estación de Goya, con 1.884
- Corona de Aragón, con 1.840
- Franco y López, con 1.789 bicis/vmp diarias.

Un detalle muy destacable de este estudio es que el uso de la bici y el patinete eléctrico en Zaragoza es, fundamentalmente, para desplazamientos urbanos, por encima del ocio. Eso queda constatado en el hecho de que los fines de semana el uso cae a prácticamente la mitad respecto a los días laborables.

Por otro lado, se calcula que, en términos generales, el uso de la bicicleta sigue estando por encima del del patinete eléctrico, en una proporción del 54% a favor de la bici frente al 46% del VMP. No obstante, esta relación es variable según los carriles bici, influyendo factores diversos como la presencia o no, en las proximidades, de estaciones de Bizi, la bicicleta pública.