20 julio 2023

El Gobierno de Zaragoza se compromete con la atracción de inversiones, la colaboración institucional, la apuesta por el deporte y el refuerzo de la seguridad

El consejero Ángel Lorén y los concejales delegados Félix Brocate y Ruth Bravo han comparecido para explicar sus prioridades de gobierno en el Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana

Atracción de inversiones, impulso de proyectos estratégicos para la ciudad, colaboración con el resto de instituciones, promoción del deporte y refuerzo de la seguridad ciudadana. Esos son los ejes de trabajo para este mandato del Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que hoy han expuesto el consejero Ángel Lorén y los concejales delegados Félix Brocate y Ruth Bravo durante la primera comisión plenaria.

"Zaragoza no solo ha dejado atrás sus complejos sino que tiene por delante el reto de liderar proyectos de la nueva economía basados en la digitalización, la inteligencia artificial y la protección del medio ambiente. Zaragoza ha de ser una ciudad de oportunidades para sus ciudadanos, sin olvidar a aquellas personas más vulnerables que requieren la ayuda de su Ayuntamiento", ha declarado el consejero de Presidencia.

Entre los principales proyectos estratégicos, Lorén ha destacado algunos como la Ciudad Inteligente del Deporte, la Nueva Romareda, la integración urbana del Huerva, el Bosque de los Zaragozanos o la misión para posicionar a Zaragoza entre las 100 ciudades climáticamente neutras.

Para todo ello, el consejero ha subrayado la importancia de estrechar la colaboración con el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Zaragoza y también con las instituciones europeas, especialmente para seguir captando fondos europeos. El Gobierno municipal potenciará además la colaboración público-privada para atraer inversiones que generen riqueza y puestos de trabajo en la ciudad.

Ángel Lorén ha puesto en valor los resultados del Gobierno municipal durante los últimos cuatro años, que han posibilitado "un escenario distinto" a partir del cual impulsar el trabajo de este nuevo mandato. Ha mencionado, en concreto, la reducción de la deuda en 200 millones de euros, la captación de más de 100 millones de euros de fondos europeos y haber desatascado proyectos históricos como Pontoneros, la avenida de Navarra, Tenor Fleta, las viviendas sociales de Fray Luis Urbano o la reforma del Albergue Municipal, entre otros.

Apuesta por el deporte

El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha profundizado en la vocación por convertir a Zaragoza en una referencia internacional en este ámbito, tanto mediante la promoción del deporte base, como con la mejora de las infraestructuras, la atracción de eventos nacionales e internacionales. Esas son precisamente las bases de la candidatura de Zaragoza para la Capitalidad Europea del Deporte 2026, en la que desde hace unos meses está trabajando intensamente en Ayuntamiento.

Brocate ha destacado la importancia del la nueva Ciudad Inteligente del Deporte, cuya construcción supondrá un salto cualitativo para el deporte base de la ciudad y para albergar competiciones de alto nivel. Ha subrayado además las prioridades de lograr ser subsede del Mundial de Fútbol 2030 y la construcción de la Nueva Romareda.

El concejal delegado ha añadido que el Ayuntamiento trabajará para que los deportistas de élite zaragozanos puedan quedarse en la ciudad para desarrollar su potencial e incluso para posibilitar el regreso de aquellos que han tenido que salir.

Compromiso con Viogén, víctimas del terrorismo y seguridad ciudadana

La concejala Ruth Bravo ha presentado las prioridades de su acción de gobierno en las delegaciones de Viogén, Seguridad Vial, Bomberos y Víctimas del Terrorismo.

En primer lugar, se ha comprometido a estudiar todas las vías de acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, estableciendo una coordinación con el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, "para que Zaragoza sea la ciudad con mayor aportación de datos al sistema Viogén, asegurando la mayor predicción del riesgo para una mujer con orden de protección.

Desde la delegación de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo ha garantizado que el Ayuntamiento seguirá visibilizando, dando voz y homenajeando a las víctimas y a sus familias, mediante "el recuerdo institucional y ciudadano, marcando sus lemas importantes: memoria, verdad, dignidad y justicia".

En materia de Seguridad Vial, Ruth Bravo ha anunciado que se van a mapear y actualizar los principales puntos de siniestralidad, para elaborar un diagnóstico completo de la ciudad e introducir las mejoras oportunas. Para ello, va a solicitar la colaboración de los diferentes servicios implicados: Policía Loca, Movilidad, Infraestructuras, Educación, Mayor, etc.

Ha mencionado algunas medidas concretas cuya aplicación se estudiará en estos puntos de siniestralidad, como la pacificación de calles, pasos de peatones inteligentes y luminosos, pulsadores acústicos en semáforos o la incorporación de los últimos sistemas de seguridad en los pliegos del transporte público. Para trabajar en esta materia, se impulsará la participación ciudadana en una mesa con todos los agentes implicados.

Por último, en cuanto a Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo ha avanzado que "desarrollará el Plan Municipal de Protección Civil para introducir nuevas herramientas cartográficas que mejoren el trabajo de nuestros bomberos y lo hagan más eficaz aún si cabe". También se ha comprometido a impulsar la construcción del Parque de Bomberos n.º 5 en La Cartuja y la Escuela Ciudadana, así como a promover compañas de concienciación y acciones formativas para diferentes colectivos.