05 julio 2023

Las obras de ampliación del Centro Cívico de La Almozara culminarán el próximo noviembre

Los trabajos se centran en la reforma e integración del antiguo edificio del centro de salud del barrio, actualmente en desuso, que se sitúa en la misma parcela y que permitirá ampliar espacios y mejorar los servicios sociales municipales en el barrio
El proyecto, con un plazo de diez meses y una inversión superior a los 886.000 euros, da respuesta a una demanda vecinal histórica para ampliar la oferta de servicios al distrito

La ampliación de 7.300 metros cuadrados del Centro Cívico de La Almozara será una realidad a final de noviembre de este año. Las obras, que tienen un plazo de diez meses, se han iniciado ya con una inversión de 886.053,73 euros, IVA incluido, y supondrán una mejora de las instalaciones gracias a la reforma del edificio del antiguo centro de salud del barrio, en la actualidad en desuso, que se encuentra anexo al equipamiento. Así lo han detallado, en su visita de esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.
Los nuevos espacios se distribuirán en una planta baja, primera y segunda del edificio que ahora se añade al actual. "Supone dar solución a una reivindicación que venían haciendo los vecinos por tener mejores servicios y espacios en el centro cívico", ha explicado Chueca, quien ha recordado que, "en el anterior mandato, desatascamos muchos proyectos de ciudad y emprendimos un camino de mejora en los equipamientos de barrio, los que están más pegados y cercanos a los ciudadanos". Asimismo, el consejero ha remarcado que el objetivo de los próximos cuatro años es "dar respuesta progresiva a las necesidades de los zaragozanos, priorizando esos equipamientos que nos piden y que mejoran la vida en los barrios de nuestra ciudad".


Los trabajos de ampliación del Centro Cívico de La Almozara han comenzado con una primera fase que supone una intervención global en el conjunto de los equipamientos municipales de la parcela. Esta primera parte consiste en una rehabilitación interior para dar un uso al edificio, ampliando los espacios del centro cívico, Junta de Distrito y Centro Municipal de Servicios Sociales. De este modo, el edificio funcionará de manera autónoma e independiente del Centro Cívico, pero a su vez de forma intercontectada. Para ello, se respetará el actual acceso por la calle Batalla de Almansa, con una recepción conjunta en la planta baja junto a la entrada.
Así, en planta baja se ubicarán las dependencias de la propia Junta de Distrito, los servicios administrativos y el despacho del concejal del distrito. También se van a realizar despachos para cada grupo político y una sala de juntas. La planta primera estará dedicada al programa completo de servicios sociales. Así, contará con despachos individualizados interconectados, zona de archivo, salas de reuniones y salas de trabajo en grupo. Mientras, en la segunda planta, debido a la poca superficie utilizable, se va a acondicionar para uso restringido, no solo de instalaciones, sino también de almacén, archivo o incluso vestuario o zona de descanso. Todo ello permitirá una mejor organización y la ampliación de los usos actuales del centro cívico, al que se accede desde la avenida de Puerta Sancho, donde prestan servicio la Junta Municipal de Distrito, el Centro Cívico y la Casa de Juventud.


FINALES DE NOVIEMBRE
Las obras, ya en marcha, avanzan según la planificación establecida. "La mayor parte de las instalaciones de electricidad, datos, saneamiento y suministro de agua están casi terminadas", ha apuntado Serrano, quien ha explicado que "este avance ha permitido el cierre de las divisiones interiores de yeso laminado y los trasdosados, aunque los techos se cerrarán una vez instalados los conductos de climatización. Además, se está realizando la instalación de una nueva acometida eléctrica desde el centro cívico". En breve, la obra tomará un nuevo rumbo con la colocación de los acabados y revestimientos. 


En la actualidad se está trabajando en el alicatado de los baños con baldosas y se continuará con el revestimiento del zócalo de baldosa de 1,20 metros de altura a lo largo de los pasillos y áreas comunes. Además, en ciertas áreas, se alternarán revestimientos de madera con las paredes de yeso laminado, proporcionando así una estética interesante y diversidad en los materiales de las paredes. Asimismo, las ventanas ya se han encargado y se instalarán una vez que se reciba el suministro. 
Por otro lado, el próximo paso será la colocación de los suelos, un hito importante en este proyecto, pues su finalización permitirá avanzar hacia detalles finales, como la colocación de puertas, sanitarios y otros acabados. "En general, se estima que las obras finalizarán en  noviembre, conforme al plazo previamente establecido", ha resumido Serrano.