Abrir el detalle de: false false
28 abril 2023

Zaragoza inicia cuatro jornadas festivas de cultura, turismo, gastronomía y arte en honor de Goya

Las Fiestas Goyescas se inauguran con la apertura del Mercado Goyesco de la plaza del Pilar y la exposición de doce esculturas del busto de Goya intervenidas por artistas consolidados junto a la Catedral de La Seo
El primer pase de "Goya, el trazo maestro", el videomapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento, tendrá lugar este viernes a las 21.30 horas y se repetirá hasta en 10 ocasiones en los cuatro días festivos

Zaragoza rinde homenaje al pintor universal Francisco de Goya en la segunda edición de sus Fiestas Goyescas que, a lo largo de cuatro días, van a llenar la capital aragonesa de arte, gastronomía, cultura y turismo en torno a la figura del genial artista de Fuendetodos. Las más de 50 actividades organizadas en una programación espacial, que ha sido coordinada por Zaragoza Cultural, Zaragoza Turismo y Cámara de Comercio y con el apoyo de una veintena de entidades y asociaciones, se ha iniciado este viernes con la apertura del Mercado Goyesco en la plaza del Pilar, junto al que se ha instalado el Campamento Napoleónico y un photocall gigante con la reproducción de algunas reconocidas obras del pintor aragonés.
Otro de los principales atractivos de estas fiestas también se ha abierto al público, en este caso en la plaza frente a la Catedral de La Seo y el Arzobispado de Zaragoza. Allí, gracias a la colaboración con Heraldo de Aragón, se han instalado doce esculturas con el busto de Goya que han sido intervenidos por artistas de diferentes perfiles, muy consolidados en Aragón (y fuera de la Comunidad), demostrando su capacidad y profesionalidad. El Estudio de Arte y Diseño de Atades, Beatriz Barbero, Jorge Gecko, Alberto Gamón, Héctor Vacui, Chema Agustín, Blasina Rocher, María Felices, Fernando Ballestín, Leticia Torcal, Pezones Revueltos y Rebeca Zarza firman cada una de las intervenciones, haciendo de cada escultura una obra de arte irrepetible y convirtiendo así las calles de Zaragoza en un museo en el que disfrutar de este precioso homenaje al aragonés más internacional.


Se repite así una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón que es similar a la celebrada en 2022, cuando diez figuras de Goya también estuvieron expuestas en la plaza de Santa Engracia, con una enorme repercusión que despertó el interés ciudadano y que, a su vez, unió los universos del genial pintor aragonés con las actuales generaciones de artistas, haciendo así un homenaje a todo el legado de Goya en las artes plásticas y en su peso dentro de la modernidad y la revolución de las tendencias.
Asimismo, y en una de las grande novedades de esta edición de las Fiestas Goyescas, se han inaugurado unas enormes letras corpóreas con la palabra "Goya", una acción intervenida también con la ayuda de cuatro artistas: Ineso, Laura Alloza, María Felices y Fernando Ballestín. En este caso, la actuación, que también surge de la colaboración  del Ayuntamiento junto a Heraldo de Aragón, se ha realizado sobre letras de dos metros hechas en fibra de vidrio, con una estructura y base con pesos, siguiendo los estudios técnicos acreditados por el Colegio de Ingenieros. Los cuatro artistas aragoneses han realizado su intervención en directo, pintando cada uno una letra en el emplazamiento y ante los ojos de todo el público zaragozanos y los turistas que paseaban por la plaza. El objetivo de esta acción es el de crear un escenario de interacción en el que los transeúntes puedan acercase, hacerse fotografías y compartirlas.


EL TRAZO MAESTRO
La jornada inaugural de este viernes se completa con la visita guiada de "Goya, el origen del genio", de Zaragoza Turismo; y con la actuación de "La Caramba" a manos de Forma Antiqua, en el Palacio Museo Alma Mater. Además, la primera de las dos rondas joteras goyescas recorrerán la plaza del Pilar, la calle de Alfonso, la zona del Tubo y la plaza España, de 18.00 a 20.00 horas.
Así se llegará a la primera proyección,a las 21.30 horas, de "Goya, el trazo maestro", el espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la utilización de tecnología mapping. Durante 15 minutos, la fachada de la Casa Consistorial se convertirá en un enorme lienzo de 1.628 metros cuadrados donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié a su vinculación con la ciudad de Zaragoza. 


EL GRAN DESFILE
Para mañana sábado 29 de abril, la programación contará, en la calle Santiago, con el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo desde las 10 y hasta las 13 horas y por la tarde el horario será 17 a 20 horas. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. El artista Sergio Muro, además de estar pintando, coordinará el evento ayudado por María Horno, donde se dispondrá de materiales para que los jóvenes dejen su impronta. Estará presente la figura de Goya, aunque la temática es libre, y además se han preparado unos dibujos de referencia inspirados en las obras del genio aragonés que servirán de modelo a los asistentes.

También este sábado la ciudadanía podrá participar en un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, "Goya, la carta perdida". Recomendado a partir de los 8 años, habrá dos pases, a las 11,00 y a las 12,30 horas (previa inscripción), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Algunos de sus investigadores han llegado a Zaragoza siguiendo la pista de las Fiestas Goyescas, pero para resolver el caso será imprescindible la colaboración de los ciudadanos. Junto a ellos, recorrerán las calles de la ciudad comprobando que los hitos y hechos que se rememoran en el documento son verídicos para, de ese modo dar autenticidad a la carta. 

Y así se llegará a las 19,00 horas del sábado, momento en el que tendrá lugar el gran desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán  cerca de 500 personas, y que partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso, calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.