Abrir el detalle de: false false
18 abril 2023

Zaragoza acoge el V Congreso Internacional Emocional con la asistencia de 500 congresistas

El evento, que contará con reconocidos expertos de distintos lugares del mundo, se celebrará del 18 al 21 de abril en el World Trade Center de Zaragoza.

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organiza junto a las principales instituciones educativas públicas y privadas aragonesas el V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de mayo de 2023 en el World Trade Center de Zaragoza.

El Congreso es presencial y virtual por lo que se podrá participar desde cualquier país del mundo. Este evento reunirá a expertos y líderes en el campo de la Inteligencia Emocional para exponer y debatir los últimos avances y tendencias en la investigación y la aplicación práctica.

Este V CIIEB cuenta con 8 ponencias, 9 simposiums, 1 mesa redonda, 25 talleres interactivos y se han seleccionado más de 80 comunicaciones. Se desarrollarán temas como el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los ámbitos educativos, sanitarios, laborales, sociales y su impacto en la salud mental,

En concreto, vamos a incidir en estas tres áreas fomentar la salud mental vs enfermedad mental.

1. La prevención (que va unida a la investigación en Inteligencia Emocional) para trabajar con rigor temas como la autoestima, la influencia del grupo y los límites.

2. La responsabilidad (seamos la energía que queremos atraer) en relación con el consumo de TIC, quejas, apatía…

3. Generar sinergias para aprender unos de otros (sanidad, empresa, educación, sociedad) En esta edición cabe destacar la intervención de Pablo Fernández Berrocal de la Universidad de Málaga, y uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre esta temática, que desarrollará una ponencia en relación con la necesidad de aumentar la inteligencia emocional en la clase política.

Por otro lado, en la mesa de debate se tratará sobre otro tema novedoso: la psicología ambiental.

También habrá varias participaciones internacionales como Lorea Martínez de EEUU, Laura Lewin desde Argentina y Chimenna Chao desde México que comentarán lo más novedoso en sus respectivos países sobre el tema que nos ocupa.

Además confirman su presencia la mayoría de los expertos en el ámbito de la inteligencia emocional tal como Sebastián Darpa, Carmelo Vázquez, Patricia Ramírez (Patri psicóloga), Amparo Escamilla, Rafael Guerrero, Silvia Collado, Ana Rodríguez, Martín Pinos, Inés Torremocha, Carlos Hué y otros muchos. Sin ser pretenciosos hemos logrado un programa muy ambicioso y atractivo.

Cabe destacar el respaldo institucional ya que el Consejero de Educación del Gobierno de Aragón y la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza inaugurarán oficialmente el Congreso el viernes 19 de mayo a las 16 h.

Y, por otro lado, hay que destacar la participación desinteresada de 66 personas que conforman los Comités Científico y Organizativo ya que llevamos desde hace dos años preparándolo para que todo transcurra por los cauces previstos. Hemos aglutinado en estos comités a personas pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, a la Universidad San Jorge, a la UNED y a las siguientes Universidades: de Málaga, de Barcelona, de Alicante, Complutense de Madrid y de Lisboa. También de otras organizaciones e instituciones.

Estamos muy satisfechos ya que alrededor de nuestra Asociación hemos logrado aglutinar a personas con experiencia en el tema y a otros noveles de distintos perfiles pero con el denominador común de luchar por la inteligencia emocional para mejorar la sociedad. Una de las principales innovaciones de este Congreso es que se puede participar virtualmente, a través de streaming, donde se retransmitirán todas las actividades celebradas en el Salón de Actos.

Precisamente en la IV edición celebrada en mayo de 2021 debido a la pandemia nos vimos obligados a tomar medidas higiénico sanitarias, vimos que de esta manera se posibilita la asistencia de personas interesadas que no tienen la posibilidad de asistir presencialmente.

En estos momentos hay alrededor de un 20% de participaciones virtuales tanto de España como de Hispanoamérica y Europa. Esperamos que, como en ediciones anteriores, asistan 500 personas entre participantes, ponentes y organizadores.

Destacamos que se emitirá una doble certificación, por un lado, desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y por otro, la certificación oficial de la Diputación General de Aragón con el reconocimiento homologado de horas.

Para finalizar debemos destacar que hemos puesto a Zaragoza y a Aragón en el mapa internacional de la inteligencia emocional. Desde 2013 fecha en que realizamos el primer Congreso, se han celebrado en nuestra ciudad, numerosos cursos, encuentros y jornadas sobre esta temática, se han publicado varios informes, libros e investigaciones y se han llevado a cabo experiencias prácticas.

Sin duda alguna nuestra ciudad es una de las referentes sobre esta temática. Por otro lado, además del programa científico hemos preparado varias actividades culturales y festivas que permitirán el contacto entre los asistentes y saborear los atractivos de nuestra ciudad.

Para recabar más información sobre el Congreso se puede ingresar en nuestra página web www.congresointeligenciaemocional.com, a través del mail en www.psicoaragon.es/contacto o directamente a través de Whatsapp +34 639 971 896.

Para facilitar la asistencia además hay precios reducidos para grupos de cinco o más personas.