14 abril 2023

La Asociación Cultural Zaragoza-Japón planta los cerezos que compondrán el Jardín Japonés del Parque Grande

Miembros de este colectivo, presidido por Kumiko Fujimura, han participado en un acto simbólico, coordinado en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines


Un rincón del Parque Grande José Antonio Labordeta se convertirá en el nuevo Jardín Japonés, un espacio nuevo y señalizado en el que florecerán once cerezos, un ginkgo y un liquidambar. El Jardín está ubicado en las proximidades de la conocida terraza de Las Ocas, en una pradera junto a la Balsa de la Ponderosa.

Este viernes se ha organizado un acto con la Asociación Cultural Zaragoza-Japón, que servirá también como preámbulo a su XX Semana Cultural, que arranca la semana que viene bajo el lema "La Mujer y el Arte Japonés".

El gran protagonista de este Jardín Japonés será el Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata 'Kanzan'). Se trata de un árbol que, por su explosión floral de primavera, es uno de los más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23°) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

Un nombre evocador
'Kanzan' (o 'Kwanzan') es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como 'Sekiyama', que significa estación de montaña, o 'Sekizan', por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. En chino, el nombre significa montaña fría, que es además el apelativo (Hanshan) de un legendario monje poeta que supuestamente vivía en una cueva o choza en la montaña, junto a la cual crecía este cerezo, según uno de sus poemas. El Prunus serrulata 'Kanzan' llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.