29 marzo 2023

Urbanismo lanza los pliegos para generar una planta solar en las cubiertas del cementerio de Torrero y ofrecer autoconsumo a las instalaciones municipales

La empresa licitadora, que deberá asumir los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá una concesión de 25 años y deberá poner en servicio, en un año, tanto el parque fotovoltaico para su explotación como la instalación de autoconsumo para el camposanto
El Parque Fotovoltaico de Generación tendrá una producción anual estimada de  5.228.453 kWh/año, energía generada equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año
La adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual mínimo del 3%, mejorable al alza, sobre la facturación total de la energía producida, pero que podrá ser satisfecho en parte con la creación de instalaciones de autoconsumo en hasta 10 equipamientos municipales

Urbanismo aprovechará los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas. Los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de producción de energía solar serán aprobados en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad. Se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.


Por otra parte, se deberá efectuar una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).


El anuncio lo ha realizado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, durante su visita al camposanto zaragozano en la que ha comprobado que ya están finalizados los 1.620 columbarios que había en proyecto y en los que se han invertido 482.185 euros. Todos ellos se encuentran ubicados en las manzanas 109, 110 y 111 del Cementerio de Torrero y están ejecutados bajo la dirección de la Oficina de Proyectos de Arquitectura. Con esta obra se pretende satisfacer la demanda de columbarios durante los próximos dos años. Estos nuevos espacios de enterramientos se suman a los 730 que ya se están utilizando desde el año pasado, en total se han construido 2.350. Espacios que se suman a los más de 1.681 nichos de los que dispone todavía el equipamiento municipal y con los que se puede seguir dando respuesta a las necesidades actuales.

Proyecto instalación fotovoltaicas

En la creación de las instalaciones fotovoltaicas se aprovecharán en el Cementerio de Torrero las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.


La empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años, y deberá presentar el proyecto técnico en el plazo de 3 meses desde su concesión. Habrá otros 9 meses para finalizar la obra, y en el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.


Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento también percibirá un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, y que será mínimo del 3% fijado por los pliegos y pudiéndose mejorar al alza durante el concurso público.
No obstante, el canon podrá ser satisfecho mediante la sustitución de parte o de la totalidad del mismo por la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales.

Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros (IVA no incluido), y que tendrían una potencia instalada entre todos de 394 kWp. Las licitadoras podrán ofertar acudir a tal compensación del canon, otorgándoles en este caso una serie de puntos en la valoración, en función del número de actuaciones, dentro de un plazo de 5 años para su ejecución. Los cálculos de compensación definitivos se realizarán según el coste real, comprobado municipalmente tras la ejecución de cada instalación.

"Aprovechando el espacio municipal en desuso, y a coste cero para las arcas municipales, vamos a lograr la autosuficiencia energética del Cementerio de Torrero y de hasta otras diez instalaciones municipales", ha explicado Víctor Serrano, quien ha puesto en valor la colaboración público privada para avanzar en proyectos que "ahondan en las políticas de eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico para los ciudadanos". "Es un proyecto pionero que generará y abastecerá de energía verde a nuestras instalaciones municipales y que, además, también generará beneficios económicos para la ciudad", ha apuntado Serrano, quien ha recordado que, "en cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir".


Obras cementerio de Torrero

Durante este ejercicio 2023, el Área de Urbanismo y Equipamientos ha continuado impulsando un conjunto de proyectos destinados a la recuperación del patrimonio cultural del cementerio y al mantenimiento y saneamiento del Cementerio Municipal de Torrero. En este mandato se han invertido alrededor 1,2 millones de euros en lo que son gastos de inversión y mejoras en el recinto, así como la adquisición de bienes inventariables. Todo ello marcado por un pandemia en la que el Cementerio de Torrero fue un elemento clave y también sus trabajadores que hicieron que este espacio funcionara a la perfección "con responsabilidad, dedicación y apoyando a los familiares de todos los fallecidos", ha asegurado el consejero Víctor Serrano.

Así, se ve que la tendencia en seguir trabajando por el Cementerio de Torrero se ha repetido a lo largo de estos cuatros años ya que, además de incrementar el número de columbarios y nichos, se han recuperado diversas capillas, se ha ensalzado la figura de Ángel Sanz Briz con la apertura de su plaza en la parte antigua del cementerio o se ha colocado un monumento dedicado a los fallecidos por el COVID. Todo ello, en su conjunto, supone un "gran esfuerzo" en la gestión del cementerio ejecutándose a través de personal municipal complementado con empresas contratadas al efecto y otras colaboradoras. Todo ello, con el objeto de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía y hacer de Cementerio de Torrero de un lugar para todos.

En fase de tramitación se encuentra el proyecto que contempla la urbanización de la superficie que da acceso a los nichos ubicados en la manzana 24 y 24R del Cementerio de Torrero. Con estas obras se pretende mejorar la accesibilidad a los usuarios, así como la evacuación de aguas pluviales. La actuación comprende unos 1.745 metros cuadrados y supondrá el aumento de la bolsa de nichos en 1.170. Hay que recordar que las manzanas se ubican en la zona antigua del cementerio de Torrero. La manzana 24 original, ahora denominada manzana 24R, sufrió en 2009 hundimientos en sus unidades de enterramiento que dio lugar a la construcción con carácter de urgencia de una nueva manzana, gemela, denominada en la actualidad manzana 24R.

También se ha urbanizado la manzana 110, el tramo de paso entre los nichos números 261-338 y 339-416 para resolver las numerosas zonas de tierra que se inundaban porque no disponían de la pendiente ni el sumidero adecuados. Además de cumplir el objetivo de satisfacer las numerosas solicitudes de las personas usuarias del cementerio en estos nichos. También se ha actuado en las manzanas 106 y 109, en este caso el proyecto tiene dos objetivos, por un lado, ampliar las aceras en estas manzanas, incorporando medidas de seguridad oportunas para eliminar o reducir el riesgo de accidentes para los ciudadanos y trabajadores municipales y mejorar la accesibilidad en estas manzanas; y por otro, la necesaria renovación de la tubería de abastecimiento de agua que discurre por la calle F, paralela a estas manzanas, que viene sufriendo múltiples fugas a los largo de los últimos años.

En cuanto a limpieza y adecentamiento de balsas, se ha realizado una exhaustiva labor por parte de empresas de inserción social, en desbroce, limpieza, jardinería y adecentamiento en estas zonas verdes de la manzana 117, para poder disponer de ellas en función de las próximas necesidades públicas. Además, se ha creado un espacio destinado a plantar las macetas en la fosa común. Durante la festividad de Todos los Santos son mucho los ciudadanos que depositan macetas de crisantemos en esa zona, entonces ha surgido la iniciativa de crear un espacio allí como símbolo de ofrenda viva en este lugar tan emblemático del Cementerio.

Cátedra Cementerio de Torrero "También somos ciudad"

La cátedra que surgió a finales de 2021 de la mano de la Universidad de Zaragoza ha servido para poner en marcha, entre otras muchas iniciativas, las obras de restauración de las capillas n.º 16, 18 y 20 de la entrada antigua del Cementerio de Torrero. La previsión es que, tras un trabajo en el que se han contemplado los trabajos necesarios para la restauración, los trabajos arranquen en verano. El objetivo de las mismas será preservar la obra original de Ricardo Magdalena y las adiciones artísticas que se han incorporado con el paso del tiempo. Se trata de ejecutar un conjunto de actuaciones que garanticen la estabilidad estructural y recuperen la imagen artística.

De hecho, ya está programado el II Ciclo de Conferencias Cátedra Cementerio de Torrero "También somos ciudad". La Muerte: Historia, Arte, Memoria. Así, el 17 de abril de 2023, María Ángeles Magallón, catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia "Las necrópolis antiguas de la ciudad de Zaragoza", en el Teatro Principal de Zaragoza a partir de las 19:00 horas. El 3 de mayo le tocará el turno a Germán Navarro, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que disertará sobre el VI Centenario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna. Será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 19:00 horas. El 16 de mayo, el arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza y gran conocedor del Cementerio de Torrero, Ramón Betrán, ofrecerá la conferencia, "La formación del Cementerio de Torrero", en el Teatro Principal de Zaragoza a partir de las 19:00 horas. Y para cerrar, el 15 de junio, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Mónica Vázquez, hablara sobre el arte en el cementerio. Será en este caso en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 19:00 horas.