14 marzo 2023

Regresa una nueva edición de D'Ensayo, que fusiona teatro y ciencia

Cuatro obras a concurso, una de circo invitada, un monólogo de Ricardo Joven como Einstein y un debate con jóvenes componen este año el programa del Festival en su segunda edición

El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza prepara ya la alfombra roja para recibir en marzo a las cuatro obras finalistas de la segunda edición de D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia.

Son: 'Su ballena blanca', de La Buhardilla Teatro; 'La tortuga de Darwin', del Grupo Ateneo de Pozuelo; 'Halley', de Julio Montañana Hidalgo; y 'Después del ruido', del Colectivo Trance. Además, el programa incluye el espectáculo de circo y física 'RUBE', coproducido por la compañía Alodeyá y el propio Festival, la lectura dramatizada de un monólogo de Einstein como anticipo del evento y un debate abierto con jóvenes sobre el teatro de temática científica.

Los días 16, 17, 18 y 19 de marzo, de jueves a domingo, tendrá lugar D'Ensayo 2023, una obra a concurso cada día, más el debate con jóvenes el viernes, y doble función con la obra de circo invitada el sábado. El domingo por la tarde, a través de una gala online, se hará público el fallo del Jurado y se procederá a la entrega del Premio D'Ensayo a la obra ganadora, dotado con 1.000 euros.

La presentación, abierta a la ciudadanía, del programa del II Festival D'Ensayo se hará en el vestíbulo del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el martes 14 de marzo; dos días antes de dar comienzo el Festival. Allí, el gran actor Ricardo Joven encarnará por unos minutos al científico Albert Einstein, con un monólogo adaptado de su propio relato 'Einstein y el Dodo'.

Se cumplen cien años de la visita del afamado científico a Zaragoza y D'Ensayo se suma, con este monólogo, a la celebración programada para esa misma semana por la Universidad de Zaragoza.

Las cuatro obras que concursan este año han sido seleccionadas de entre un total de treinta propuestas recibidas por convocatoria nacional. Una viene de Burgos, 'Su ballena blanca', que abrirá el Festival, y las restantes de la Comunidad de Madrid. La compañía aragonesa de circo Alodeyá será por tanto la anfitriona de esta segunda edición.

En ella, los grupos concursantes disfrutarán también de un taller de tecnologías aplicadas al espectáculo, que será impartido por el artista Néstor Lizalde en Etopia Centro de Arte y Tecnología y también abierto al público. D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia es posible gracias al apoyo de Fecyt-Ministerio de Ciencia, Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Certest Biotec.

Cuenta también con la colaboración de la unidad de cultura científica de la Universidad de Zaragoza, de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Teatro Arbolé.

Documentos Adjuntos