10 marzo 2023

Zaragoza Film Office aúna en su nueva web 130 localizaciones, un directorio de profesionales, rutas cinematográficas y la gestión de permisos de rodaje

La ciudad da un paso más para convertirse en espacio 'film friendly' y se convierte en una de las primeras en implementar el procedimiento electrónico para la obtención de autorizaciones de rodaje

La página web de la Zaragoza Film Office (ZFO) estrena su nueva andadura este viernes con el objetivo de convertir a la ciudad en un gran set de rodajes que facilite, tanto a los productores locales como a los que vienen de fuera, el desarrollo de su actividad audiovisual. De hecho, desde la próxima semana será ya posible comenzar a tramitar mediante procedimiento electrónico las diferentes autorizaciones de rodaje. Este producto web es resultado de un laborioso trabajo realizado entre la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la Oficina de Proyección Exterior, en colaboración con Caladoc Producciones y diversas entidades municipales implicadas, como el Servicio de Redes y Sistemas así como Filmoteca de Zaragoza.

La página, localizada dentro del portal municipal (zaragoza.es), se encuentra estructurada en cuatro grandes pestañas, que equivalen a las grandes áreas de gestión de la ZFO. Entre ellas, destaca la sección Rodar en Zaragoza, donde se establece el cauce para poder realizar telemáticamente la solicitud para obtener la autorizaciones de rodaje para actividades de baja, media y alta complejidad. De esta manera, se simplifica la tramitación, sobre todo, en el caso de las actividades de baja complejidad, que se autorizan a través de acto comunicado.

Además, actualmente la ZFO cuenta con 130 localizaciones, organizadas en 10 categorías, gracias a la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Forman parte de este gran archivo fotográfico desde espacios históricos muy fotogénicos como el Palacio de La Aljafería, hasta algunos otros esteparios más desconocidos como encantadores, como La Salada. La ZFO quiere poner en valor la faceta de la capital aragonesa como gran plató versátil de rodajes, con especial atención al valor diferencial de los espacios áridos que rodean la ciudad.

Por otra parte, el Directorio, gestionado desde la ZFO y en colaboración con el Zaragoza Convention Bureau, quiere facilitar la producción a los proyectos que eligen Zaragoza como destino para sus rodajes, a la vez que se difunde y pone en valor al sector audiovisual de la ciudad, organizado en las siguientes categorías: Actores, Actrices y Extras; Alquiler de Equipos; Atrezzo; Maquillaje y Peluquería; Producción Audiovisual y Otros.

En la línea de difundir la cultura audiovisual entre la ciudadanía, la web incorpora asimismo una cuarta pestaña bajo el eslogan: Zaragoza, ciudad de cine. Este espacio busca ser el soporte documental que atestigua los rodajes históricos acontecidos en Zaragoza, a la vez que los presenta en formato de rutas cinematográficas que buscan poner en valor las localizaciones y las películas que han tenido Zaragoza como escenario.

BALANCE DE GESTIÓN DE LA ZFO

En tres años de gestión de la actividad audiovisual en Zaragoza, la ZFO ha visto incrementada en un 100% los rodajes cada año. El año pasado se tramitaron 64 expedientes de rodaje, entre ellos, 12 largos de ficción y documentales, así como más de 20 programas de televisión y series. Además, la ciudad fue escenario de producciones internacionales como The Interpreter (Guy Ritchie), que rodó en la base aérea de Zaragoza.

El año 2023 ha comenzado con unas buena previsiones ya que, en estos primeros meses, la oficina ha tramitado ya 38 expedientes de rodaje, siendo un aumento del 542 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior. Entre otros, en estos meses ha tenido lugar el rodaje de la Estrella Azul, película dirigida por Javier Macipe, así como numerosos contactos y gestiones previas para la puesta en marcha de muchos otros proyectos audiovisuales futuros.