06 marzo 2023

Nueva campaña de concienciación para no dejar basura fuera de los contenedores

La colaboración ciudadana para no acumular bolsas ni objetos voluminosos en la vía pública es fundamental, ya que además de dañar la imagen de la ciudad incide en la presencia de plagas y en la salud pública

Zaragoza planta cara a la basura acumulada fuera de los contenedores en la vía pública. Tras haber detectado que las bolsas y los objetos voluminosos arrojados junto a los cubos es uno de los problemas que genera más quejas y preocupación por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una campaña de concienciación para informar a los ciudadanos de la necesidad de acabar con esta práctica, que pronto será sancionada en base a la futura Ordenanza de Limpieza de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de una cuestión de imagen: depositar basura fuera de los contenedores, en las aceras o en la calzada, ensucia la vía pública y, además, favorece la presencia de plagas de insectos y de roedores, así como la proliferación de palomas, lo que genera un riesgo para la salud pública.

Bajo el lema, 'La basura en su sitio no ensucia', se intenta llamar la atención de los ciudadanos para que depositen las bolsas en el contenedor correspondiente y, en el caso de querer depositar objetos voluminosos, lo hagan llamando previamente al teléfono 010 –donde recibirán las indicaciones necesarias- o a través del formulario online de la Sede Electrónica municipal. Si el aviso se realiza antes de las 15,00 horas, el voluminoso puede depositarse junto al contenedor de residuos más próximo al domicilio entre las 21,00 horas y las 23,00 horas de ese mismo día. En el caso de que el aviso se haga más tarde de las 15,00 hay que esperar a sacarlo a la noche siguiente.

"Con esta campaña se pretende conseguir dos objetivos claros: tener una ciudad más limpia y aumentar el reciclaje de residuos", explica la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. "Para lograrlo, no hemos apoyado en tres patas: hemos reforzado los servicios de limpieza en barrios y fines de semana, hemos incrementado las campañas de concienciación ciudadana y finalmente hemos impulsado la redacción de la futura Ordenanza Limpieza, que había quedado desfasada y que prevé sanciones para las conductas incívicas, tal y como nos venían reclamando los ciudadanos para poder mejorar la limpieza de la ciudad", añadió la consejera.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Esta campaña de concienciación se suma a otras lanzadas en los últimos meses para acabar con las colillas en la vía pública y los excrementos de mascota. Atendiendo a estudios de trabajo realizados por la empresa FCC Medio Ambiente, se constató que estos tres puntos (los excrementos de las mascotas, las colillas en el suelo y la basura en la vía pública) eran percibidos por los ciudadanos como los tres principales problemas relacionados con la limpieza pública. Desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza se trabaja para erradicarlo trabajando fundamentalmente en la concienciación con el doble objetivo de visibilizar el problema y apelar al civismo de los zaragozanos.