03 marzo 2023

El alcalde inaugura el nuevo centro de mayores del distrito Universidad tras una inversión de 310.000 euros

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejala delegada de Mayores y presidenta del Distrito Universidad, Paloma Espinosa, acompañados de otros representantes de la corporación, han asisitido al acto de apertura de este equipamiento que da respuesta a una reivindicación histórica del segundo distrito más envejecido de la ciudad

Es el primer centro municipal de mayores que se construye desde el año 2009 y cuenta con cafetería, comedor, salón de actos, jardines y aulas para cursos y actividad física.

El centro municipal de mayores del distrito Universidad es ya una realidad. El alcalde Jorge Azcón ha inaugurado este nuevo equipamiento que da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas. A la presentación han asistido también la concejala delegada de Mayores y presidenta del Distrito Universidad, Paloma Espinosa, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

El centro está ubicado en el recinto del antiguo cuartel de Palafox donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 310.000 euros (unos 250.000 euros en las obras, ejecutadas por el Área de Urbanismo, y otros 60.000 en mobiliario y equipamiento), para acondicionar 1.000 metros cuadrados con espacios de convivencia, cafetería, comedor, salón de actos, aulas para actividad física, informática, talleres, biblioteca y zonas verdes al aire libre.

 

Universidad es el segundo distrito más envejecido de la ciudad y uno de los pocos que hasta ahora carecía de este servicio. Con este son 31 los centros municipales de mayores distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, a los que próximamente se sumará el proyectado centro del Casco Histórico, en el antiguo IES Luis Buñuel. Desde 2009, Zaragoza no había construido ningún centro de mayores nuevo.

Esta red de centros es uno de los servicios municipales mejor valorados y cuentan con más de 65.000 personas usuarias. La amplia oferta cultural y de ocio, y los espacios de socialización, contribuyen de manera muy valiosa a fomentar el envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada.

Comedor, cafetería, salas para cursos y jardines

En su interior, en planta baja, el centro cuenta con cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa Nos Gusta Hablar; un aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, se han acondicionado dos zonas con jardines para realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios se ha construido también una pista de petanca.

Primeros talleres desde el 13 de marzo

Se han organizado ya los primeros ocho talleres, con un total de 120 plazas, que comenzarán el lunes 13 de marzo. Esta oferta inicial consta de cursos de cultura inglesa, dibujo y pintura, baile en línea, actividad mental, dos grupos de gimnasia de mantenimiento y otros dos de danzaterapia. Durante el mes de marzo, la participación será libre hasta completar aforo. Al mismo tiempo, en marzo se podrán formalizar las inscripciones, ya que desde el 10 de abril los grupos funcionarán de forma cerrada para personas socias que hayan reservado plaza.

Cualquier persona jubilada, pensionista o mayor de 60 años puede ser socia de la red de centros municipales de mayores de Zaragoza, de manera gratuita. También pueden serlo los cónyuges de las personas socias. La solicitud se puede efectuar en el propio centro.

14.000 mayores de 65 años viven en el distrito Universidad

El distrito Universidad es el segundo con mayor tasa de envejecimiento (26%) y también la segunda en tasa de sobreenvejecimiento (21%). En esta zona viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000 si se incluye la franja de 60 a 64. De ellos, casi 5.000 tienen 80 años o más.

El centro de mayores tiene su acceso desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, lo que permite mantener totalmente estancas las instalaciones de la Policía Local, con accesos exclusivos e independientes.

El sector oriental y el torreón del Parque Infantil de Tráfico mantienen su uso por la Policía Local. El edificio más próximo al paseo de Domingo Miral queda como nueva sede de la Academia de la Policía Local.