22 febrero 2023

Más de 70 expertos de toda España compartirán en el CONAMA Local de Zaragoza claves para acelerar la transformación sostenible de las ciudades

-Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, han presentado esta mañana el avance del programa que girará en torno a la renaturalizacion, la economía circular y la neutralidad climática

-Desde hoy todos los interesados en asistir pueden inscribirse gratuitamente a través de conamalocal.org

-Conama Local 2023, que se celebrará en Etopia -Centro de Arte y Tecnología- los próximos 21, 22 y 23 de marzo, mostrará también algunos de los proyectos más interesantes de transformación ecológica de municipios españoles y servirá de espacio para encuentros como el de la Red de Ciudades para la Biodiversidad

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, han presentado hoy en la Casa Consistorial un primer avance del intenso programa del Conama Local 2023, que se celebrará en la capital aragonesa entre el 21 y el 23 de marzo. Serán 3 días de encuentro con 3 ejes claves: naturaleza y salud, economía circular y ciudades neutras en carbono.

En torno a estos ejes más de 70 ponentes expertos debatirán cómo pasar de la teoría a la acción y cómo acelerar la transformación ecológica de las ciudades. "Creemos que es un momento perfecto para poner el foco en los avances en sostenibilidad urbana en esta legislatura, justo cuando quedan poco más de 2 meses para la celebración de las elecciones municipales. Y poner este trabajo en valor de cara al nuevo ciclo. Las ciudades tienen que seguir liderando la acción climática, su transformación a espacios más saludables y su aportación a una economía circular, desde diferentes visiones políticas y planteamientos. Desde el Conama Local queremos seguir apoyando y acelerando esta transformación identificando y ayudando a superar dificultades y barreras estructurales y compartiendo herramientas, soluciones y ejemplos que permitan conseguir ciudades más saludables, resilientes, sostenibles y competitivas. Zaragoza es una ciudad ideal para celebrarlo porque cuenta con numerosos proyectos enfocados en esta dirección", afirmó Alicia Torrego.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, "No es casualidad que este año seamos la sede del CONAMA LOCAL. Nuestra ciudad está en ese club de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030, lo que nos convierte en un referente en sostenibilidad, en movilidad sostenible y en economía circular." "Zaragoza -ha añadido Natalia Chueca- quiere estar en la cabeza de esa transformación necesaria de las ciudades, pero no lo vamos a hacer solos: siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, vamos a luchar por cumplir estos planes tan ambiciosos creando alianzas estratégicas con Conama y con aquellas ciudades con las que compartimos esta dinámica".

El Conama Local de Zaragoza, que se va a celebrar en Etopia-Centro de Arte y Tecnología, comenzará el martes 21 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se desarrolla bajo el lema "Bosques y Salud". Esta primera jornada se centrará en la renaturalización urbana y en ella se abordarán aspectos como la importancia del binomio naturaleza-salud para la ciudad y el territorio o el papel de la infraestructura verde como palanca de transformación urbana. En este sentido, se mostrarán diferentes ejemplos de ciudades españolas que han sabido incorporar soluciones basadas en la naturaleza en diferentes proyectos y, en concreto, se hablará de bosques urbanos como el Bosque de los Zaragozanos. También se tratará la convivencia del patrimonio natural con el cultural, la educación ambiental para reconectar con la naturaleza, la salud urbana y, por supuesto, el reto de implicar a la ciudadanía en todos estos procesos. Este primer día finalizará con una plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos.

La segunda jornada el miércoles 22 girará en torno a la economía circular, concretamente sobre cómo impulsar ciudades y territorios más circulares. El congreso dedicará una especial atención a un aspecto clave de esta temática como es la gestión de los residuos municipales, especialmente ahora que acaba de aprobarse la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La sesión explorará nuevas estrategias locales y profundizará en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos o la recogida de los residuos textiles.

Ciudades neutras

El tercer y último día del Conama Local de Zaragoza, el jueves 23 de marzo tendrá como eje las ciudades neutras en carbono. En concreto, incidirá en cómo conseguir los tres elementos necesarios para afrontar este reto: liderazgo político, capacidad técnica y una ciudadanía activa. La jornada repasará estos tres pilares con un seguimiento especial a los avances de los municipios españoles integrantes de la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, entre los que se encuentra Zaragoza.

El congreso se abrirá también al resto de ciudades que avanzan en esta necesaria acción climática y a empresas, universidades, tercer sector o ciudadanía, entre otros. Así, se conocerán proyectos transformadores globales o se hablará de herramientas económicas para acelerar esa transformación. También se trabajará sobre la necesaria colaboración entre ciudades y la importancia de la ciudadanía para hacer un cambio ágil y compartido en esta materia.

La web oficial del Conama Local 2023 www.conamalocal.org ya recoge desde hoy mismo este primer avance de programa y en los próximos días se incorporará la lista completa de expertos que acudirán a Zaragoza. Las inscripciones al congreso son totalmente gratuitas rellenado un formulario a través de esta página web.

Desde la organización del encuentro, se quiere hacer un llamamiento especial a toda la ciudadanía de Zaragoza interesada en estos aspectos para que participe activamente en las diferentes sesiones.

El Conama Local 2023 está organizado conjuntamente por la Fundación Conama, entidad responsable del Congreso Nacional de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con 4 socios estratégicos: Diputación de Barcelona, Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y Moda Re-. Además, tiene el patrocinio del Grupo Tragsa, la colaboración de Ecolec y Engie y el apoyo de entidades como Ecodes y Circe.