Abrir el detalle de: false false
17 febrero 2023

I Andada Canina y Familiar Kalibo 5K, una gran fiesta lúdica y deportiva para todas las edades en el Parque del Agua de Zaragoza

Ya están abiertas las inscripciones on line para este evento, que se celebrará el domingo 26 de marzo y que incluirá talleres, charlas, cuentacuentos, exhibiciones, estudio de fotografía y dinamización infantil, con las mascotas como protagonistas

La recaudación íntegra de las inscripciones será donada a la Fundación Canem para apoyar sus becas de perros de alerta médica para familias sin recursos


Los propietarios de mascotas y sus familias de Zaragoza y su entorno tienen una fecha que marcar en rojo en su calendario: el próximo 26 de marzo se celebrará la I Andada Danina y Familiar Kalibo 5K, una iniciativa impulsada por el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y organizada por Kalibo Correduría de Seguros, que cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y la colaboración de la empresa Tu Perro es Bienvenido. 

La Andada Canina y Familiar forma parte de una jornada lúdica dedicada a los animales de compañía, que se celebrará en el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza, en horario de 10 a 17 horas, y en la que se podrá disfrutar -además de un agradable paseo- de distintas actividades relacionadas con nuestros amigos de cuatro patas.

Las inscripciones de la andada pueden realizarse online desde hoy, 17 de febrero y hasta el 17 de marzo a través de la página web de Kalibo https://www.kalibo.com/inscripciones. La recogida del dorsal y la bolsa de bienvenida tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en las oficinas de Kalibo de Zaragoza. 

Además de ser una jornada festiva para los amantes de los animales, los inscritos a la andada tendrán la oportunidad de ser solidarios con la Fundación Canem, que entrena en Zaragoza a perros de asistencia y alerta médica para ayudar a personas con epilepsia o diabetes. La recaudación íntegra de las inscripciones será donada a esta Fundación para apoyar sus becas de perros de alerta médica para familias sin recursos.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que "estoy especialmente ilusionada por la celebración de esta I Andada Canina y Familiar. Hemos trabajado muy intensamente durante estos años para que Zaragoza sea una ciudad 'pet friendly', amiga de las mascotas, fomentando una convivencia responsable y creando espacios adecuados para que tanto los perros como sus familias puedan disfrutar de la ciudad". Chueca ha recordado que "esta labor se ha multiplicado en varios frentes, desde el impulso que el Gobierno ha dado a la adopción responsable como al fomento de buenas prácticas o la creación de nuevas zonas de esparcimiento en distintos parques que están a punto de abrir sus puertas". "Estoy segura -ha concluido- de que esta Andada, con un programa tan atractivo, va a ser un éxito que, además, tendrá también marcado carácter solidario con el apoyo a la Fundación Canem".

Por su parte, Miguel de las Morenas, director de Kalibo, ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza y al Colegio de Veterinarios el apoyo a un proyecto que hoy ve la luz tras llevar varios años de gestación. Ha recordado que "los animales en general y los perros en particular son un miembro más en nuestras vidas y por eso queríamos hacer una jornada para ellos, que gira en torno a los tres ejes sociales que representa nuestra empresa: el amor y compromiso con los animales, el fomento de hábitos saludables y el impulso de las relaciones sociales de familias con perros en el hogar". Por ello, ha animado a todos los zaragozanos y zaragozanas a unirse a esta jornada festiva para todas las familias multiespecie y hacerlo extensivo a toda la comunidad aragonesa.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, quien ha apuntado cómo durante los últimos cinco años, el censo de perros en Zaragoza ha crecido casi un 30%, con más de 87.000 canes en la ciudad. Por ello, desde el Colegio quieren fomentar la integración de los perros en la vida de Zaragoza desde la visión de salud pública, tenencia responsable, bienestar animal y convivencia. 
De igual modo, la fundadora del proyecto Tu Perro es Bienvenido, Silvia Porras, ha definido esta jornada como un paso más hacia la normalización del ocio con mascotas, y un claro ejemplo de que es posible conjugar familia, naturaleza, deporte y animales en nuestra ciudad.

PROGRAMACIÓN DE LA I JORNADA CANINA Y FAMILIAR KALIBO 5K
A las 10,00 horas dará comienzo desde la Torre del Agua de la Andada de 5 kilómetros, por el recorrido circular marcado en el Parque del Agua, en un agradable paseo para disfrutar el entorno del parque y de las orillas del río Ebro, con una duración prevista de entre 45 y 75 minutos. 

Conforme los participantes lleguen a la meta, podrán unirse a una clase de Yoga con Perros, y tras ella, Las Tribus del Parque dinamizarán la jornada con cuentacuentos, animaciones infantiles y familiares con temática animalista y sobre la protección de la naturaleza.

Aquellos que tengan dudas legales con su mascota, podrán acudir a una charla de Comar Abogados sobre Consejos Legales que ofrecerá Patricia Arévalo, especialista en Derecho Animal. Se contará con la presencia de la Unidad Canina de Bomberos y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza prepara un Taller de Primeros Auxilios para saber qué hacer con el perro en caso de accidente, además de otras actividades que se irán actualizando en la página web de Kalibo:
https://www.kalibo.com/5kandadacaninazaragoza/

Pet Market Zgz contará con doce expositores con artículos dedicados en exclusiva para los animales. En algunos casos son complementos hechos a mano, como la ropa perruna de La Huellita Artesana o el mobiliario y accesorios de Picatroncos, la alimentación natural de Only Raw, las novedosas correas de Dog Bracelet, las casas de cartón para gatos de Frankie's Cat House o la empresa de ocio para ti y tu mascota, Guau Qué Viajes, además de los servicios que ofrece TaxiGuau, Comar Abogados y Animal Death, y las diferentes propuestas que mostrarán Pawchi, Terracota Craft Studio, Agu The Basset y Con La Lengua Fuera. Superguau y Amanova, además de exponer en el Pet Market Zgz, estarán presentes en la bolsa de bienvenida de los inscritos a la andada.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza estará presente durante toda la jornada resolviendo las inquietudes de los propietarios de los perros y Kalibo, promotor del evento, abrirá las puertas de su casa a todos los visitantes.
La jornada contará además con música, sorteos, puntos solidarios, un estudio fotográfico y una zona de restauración para poder disfrutar hasta las 17 horas de un día en familia, perros y amigos.

Este evento cuenta con el patrocinio y/o colaboración de Preventiva Seguros, El Rincón, Lacasa, Curver, Satisfaction, Scalibor de MSD Animal Health, Amanova, Fundación Canem, Aragón TV, Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza y Cámara de Comercio de Zaragoza.