13 febrero 2023

Zaragoza ofrece en su sede electrónica una herramienta para conocer las islas de calor de la ciudad

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Urban Data Space for Green Dea (USAGE)

Zaragoza ha diseñado un visor de temperatura superficial para conocer las islas de calor de la capital aragonesa y adoptar decisiones

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un nuevo servicio de visualización que permite conocer la temperatura superficial de la ciudad y las islas de calor gracias a la información aportada por satélite Sentinel-3.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Urban Data Space for Green Deal (USAGE) que busca proporcionar soluciones y mecanismos para poner a disposición de la ciudadanía los datos ambientales y climáticos de las ciudades.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto lidera este proyecto, en colaboración con el Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular y el Servicio de Medioambiente y Sostenibilidad.

USAGE proporcionará mecanismos de gobernanza innovadores, herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos para compartir, acceder y utilizar datos a nivel de ciudad de Observación de la Tierra (EO), Internet de las cosas (IoT), fuentes autorizadas y multitudinarias.

"El objetivo es construir una infraestructura descentralizada para la recopilación, el procesamiento y el intercambio de datos confiables basados en principios comúnmente acordados, que facilite la combinación de datos heterogéneos para el análisis de políticas", explican desde la Oficina de Participación.

USAGE validará sus soluciones en cuatro áreas piloto diversas ubicadas en cuatro países diferentes, centrándose también en la reutilización de las soluciones en otras áreas urbanas.

La primera reunión del proyecto USAGE se celebró en Ferrara (Italia) a comienzos de este mes, y en ella participaron técnicos municipales.

Durante este encuentro que se prolongó durante tres días, los socios del proyecto y las partes interesadas invitadas se reunieron para discutir datos dinámicos sobre islas de calor urbanas, precipitaciones, calidad del aire, biodiversidad y políticas ambientales correspondientes a nivel urbano.

Desde Zaragoza, "entre las acciones encuadradas en el desarrollo de este proyecto, estamos trabajando en un visor de temperatura superficial que permita conocer las islas de calor de la ciudad y tomar decisiones en base a los datos disponibles en cada momento".

Este nuevo servicio, disponible en la sede electrónica municipal permite monitorizar la temperatura superficial de la ciudad de Zaragoza gracias a la información que ofrece el satélite Sentinel-3:

https://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/mapa/islas-de-calor/