09 febrero 2023

La futura Ordenanza de Limpieza incorporará los nuevos criterios de la Ley estatal de Residuos, que inciden en la sostenibilidad, y también actualizará el cuadro de sanciones

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanza, que renovará la actual -de 1986- con especial hincapié en la limpieza de la vía pública y en la correcta separación y tratamiento de los residuos urbanos


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha explicado las líneas generales que marcarán la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza. El proyecto de dicha normativa ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza e inicia, así, su trámite administrativo hasta su futura aprobación en definitiva.

La nueva Ordenanza renovará la actualmente vigente y adapta el contenido de la regulación municipal a la Ley estatal  7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, siguiendo -además- las directrices que marca la Ley de Bases de Régimen Local y armonizándose con otras ordenanzas aprobadas con posterioridad, como la de Terrazas y Veladores o la de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

Nueva sensibilidad medioambiental

Natalia Chueca ha explicado que "actualizar la Ordenanza de Limpieza es imprescindible, no sólo para armonizar nuestra norma con otras de rango superior, sino también porque entendemos que había elementos desfasados que no están acordes con la sensibilidad medioambiental y sanitaria que tenemos hoy en día".

La consejera ha recalcado que "una de las prioridades de este Gobierno ha sido la limpieza y el buen estado de nuestras calles, jardines y plazas, así como de todo el entorno urbano y periurbano de Zaragoza. Para poder perseguir las acciones incívicas, que generan no sólo suciedad, sino también malestar en la gran mayoría de los ciudadanos, que sí cumplen con el debido cuidado y respeto, es también imprescindible tener esta herramienta".

Chueca ha recalcado que "tan importante como su régimen sancionador es, en todo caso, su carácter informativo y de sensibilización. A veces realizamos acciones de manera casi automática de cuyo efecto no somos del todo conscientes. Un ejemplo claro de ésto es el tema de las colillas en las aceras".

Tal y como se explica en el propio documento, "esta Ordenanza responderá a la necesidad de conseguir comportamientos ambientalmente adecuados", tanto por parte de la ciudadanía como en la propia gestión municipal de los residuos. Para ello se introducen nuevos conceptos, hasta ahora no contemplados, y se actualizan otros que se han considerado incompletos. Asimismo, se han renovado tanto la tipología de las infracciones como las sanciones aplicables.

Algunas novedades incluidas en el proyecto de Ordenanza

Entre algunos de los elementos ahora incluidos o ampliados, citamos:

- Se prohíbe abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos.
- Quedará expresamente prohibido arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo; hacerlo desde los vehículos, estén parados o en marcha; hacerlo, asimismo, desde ventanas, balcones, terrazas o similares; tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública (el riego en balcones se fijará de 22.00 a 8,00 horas); o dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria.

Otro aspecto importante en este terreno será la prohibición expresa de depositar residuos fuera de los contenedores; rebuscar o extraer residuos de contenedores o papeleras; depositar colchones, sillas, muebles o electrodomésticos fuera del horario establecido para ello y sin que se haya solicitado dicho servicio (a través del 010); o verter en las alcantarillas cualquier cosa que pueda ser contaminante o dañina.
Siguiendo, además, una constante reclamación ciudadana, la nueva Ordenanza prestará especial atención a la presencia de heces (humanas y caninas) en la vía pública. Será obligatorio recoger las cacas de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

Entre otras novedades que incorpora el texto está la realización, por parte del Ayuntamiento, de un Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos que incluya todos los programas que se vienen gestionando para los envases, residuos de envases, papel y cartón, vidrio, recogida puerta a puerta en comercios, recogida orgánica de grandes productores, incentivos para el reciclaje, etcétera.

La nueva Ordenanza también recoge otras obligaciones ya presentes en otras ordenanzas, como la de Terrazas y Veladores, que obliga a incorporar recipientes  en cada mesa para evitar la caída de residuos al suelo o la limpieza de los espacios utilizados. También sobre las obligaciones de los propietarios de solares en su limpieza y vallado.

Tipología de las infracciones y multas

En cuanto a las infracciones, se calificarán en Muy Graves, Graves y Leves. En todo caso, el procedimiento administrativo en cada caso quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Esto sucedería, por ejemplo, en el caso de quema de contenedores y la realización en general de actos vandálicos; o en la realización de graffitis en la vía pública, en bienes de servicio público o en bienes de interés cultural.
En función del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves.

Hasta ahora las infracciones relativas a Limpieza Pública tenían como multa máxima 250 euros y sólo en casos muy graves se alcanzaban los 750 euros.