Abrir el detalle de: false false
07 febrero 2023

El Simposio de Restauración Sostenible y Economía Circular reúne en Zaragoza a distintos profesionales con categoría de Estrella Michelín

Más de veinte expertos regionales y nacionales analizarán la gastronomía como identidad territorial, la restauración como ecosistema protector, las alianzas y gestión de las empresas, así como la conciencia y las claves de la restauración sostenible

Las mejores experiencias en gastronomía sostenible y economía circular se citarán el próximo 13 de febrero en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza dentro de un simposio con grandes profesionales de negocios de restauración, aragoneses y nacionales, distinguidos con numerosas Estrellas Michelín y Soles Repsol. La propuesta, que forma parte de las actividades organizadas con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible que ostenta la capital aragonesa, es gratuita y abierta al público y a profesionales del sector, previa inscripción en la página web: https://zaragozagastronomiasostenible.es/.

El simposio reunirá a una veintena de expertos en la materia procedentes de distintas entidades, escuelas gastronómicas, especialistas en sostenibilidad y restaurantes reconocidos en el ámbito regional y nacional. Así lo han detallado esta mañana durante su presentación la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil; y el chef del restaurante zaragozano Gente Rara, con un Sol Repsol y una Estrella Michelín, Cristian Palacio.

La jornada tendrá cuatro grandes charlas o mesas redondas. La primera de ellas se titulará “La gastronomía como identidad territorial” , y en ella participarán Javier Moragrega, de La Fábrica de Solfa; Nacho Machín, del Restaurante El Foro; Diego Herrero, del Restaurante Vidocq; y María José Meda, de la Hospedería el Batán.

Después será el turno de “La restauración como ecosistema protector” , que contará con Juan Diego Sandoval, del Restaurante Coque; Nino Redruello, del Grupo La Ancha; Arantxa Sáinz, del Restaurante Tatau; Cristian Palacio, del Restaurante Gente Rara; y Luis Vicente Zaldívar, de El escondite.

Posteriormente se dará paso a “Empresas conscientes: los aliados necesarios”, conJosé A. Campos, de la Escuela Azafrán y Asociación Gastro Alianza; la doctora Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Horticola – CITA Aragón; Jesús López, de la Asociación Trufa D'Aragón; y miembros de LEANpio, especialistas en gestión coeficiente de residuos, y de Forest Bank, especialistas en mitigación de la huella CO2.

Por último, el simposio abordará la “Consciencia, responsabilidad y circularidad: las claves de la restauración sostenible”, con Xavier Pellicer, del Restaurante Xavier Pellicer; Daniel Fernández, El Rincón de Sas; Óscar García, del Hotel Torre del Marqués; y Manuel Rodrigo, Restaurante Baobab.

En todos los ponentes suman seis Estrellas Michelín y ocho Soles Repsol, que “avalan la experiencia, buenas prácticas y amplios conocimientos, desde la profesionalidad y la excelencia, de los grandes expertos que se citarán en Zaragoza”, ha explicado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, quien ha querido incidir en “el gran talento y la proyección nacional e internacional de los profesionales locales y aragoneses que apuestan por la sostenibilidad en sus productos, servicios y procesos”.

En la misma línea, el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien participará en la apertura del simposio, ha querido “transmitir el respaldo y apoyo, en todos los sentidos, la Capitalidad de Zaragoza como escenario Iberoamericano de la Gastronomía Sostenible”, así como su “gratitud y reconocimiento al esfuerzo de Zaragoza, de su Ayuntamiento, del conjunto de la Comunidad, por haber conseguido en muy poco tiempo y en numerosos aspectos que Zaragoza se haya convertido en un ejemplo para el resto de Iberoamérica de lo que debe ser una Gastronomía Sostenible, desde la producción agroalimentaria hasta la hostelería”.