Abrir el detalle de: false false
31 enero 2023

Arranca la segunda edición de los cursos de agroecología impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza Dinámica ha programado 14 cursos dirigidos a agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, aplicadores de fitosanitarios y emprendedores, incluso desempleados que busquen otra salida profesional

La oferta formativa presenta más de 300 plazas divididas en cinco áreas temáticas: manejo de plagas, uso eficiente del agua, cultivos agroecológicos, producción de semillas y plantas y ramas de la agricultura ecológica


Los interesados en conocer y participar de la formación, ya pueden acceder a la web www.zaragozadinamica.es/programa/agroecologia y conocer los detalles de todos los cursos y realizar las inscripciones

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica ha vuelto a poner en marcha el programa de formación para empleo dedicado a la agroecología. A partir de febrero, aquellos que estén interesados en la agricultura ecológica van a tener la oportunidad de apuntarse a cualquiera de las formaciones que están dentro de la segunda edición del Programa Formativo en Agroecología organizado a través del Centro de Formación Río Gállego, ubicado en el barrio de Montañana, en Zaragoza. La formación, en la que se conjugan clases presenciales y virtuales, se divide en cinco bloques con más de 300 plazas y horas de formación.

La segunda edición arranca tras la buena aceptación que tuvo el primer programa formativo que comenzó en marzo de 2022. "La alta participación que tuvimos en la edición pasada deja patente el interés del sector por la profesionalización y por caminar hacia la implantación de técnicas más sostenibles y acordes con las políticas europeas. Por ello hemos apostado desde el Ayuntamiento en este tipo de formación adaptada a las necesidades del sector", ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El programa, para el que ya se han abierto las inscripciones de algunas de las formaciones, arranca el próximo 2 de febrero con el curso de 10 horas dedicado a la poda de invierno en frutales. "Hemos detectado que la población joven desconoce la tradición agrícola y la huerta zaragozana. Nuestra huerta es salud, sostenibilidad, es fomento de la economía local, identidad cultural, así que con esta iniciativa relanzamos el Centro de Formación Río Gállego y seguimos en la estrategia de apoyo a nuestro tejido empresarial en este sector", ha comentado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

Los 14 cursos están dirigidos a jóvenes que estén pensando en la incorporación al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, aplicadores de fitosanitarios y emprendedores que quieran dirigir sus pasos a la agroecología, incluso desempleados que busquen otra salida profesional. Así, entre los cursos que recoge el nuevo programa se pueden encontrar "Introducción a la biodinámica", "Cultivo en bancales permanentes y semipermanentes", "El suelo en agroecología", "Bases ecológicas del sistema agrario ibérico" o "Cultivo ecológico del calçot", entre otros.

La propuesta de formación se divide en cinco módulos que agrupan cursos que tienen duraciones desde las cinco a las 150 horas. El primer bloque está dedicado al manejo ecológico de plagas y enfermedades; el segundo al uso y manejo eficiente del agua y suelo en agroecología, el tercero en cultivo agroecológicos; el cuarto bloque recoge la formación sobre la producción de semillas y plantas ecológicas y cierra el bloque dirigido a las ramas de la agricultura ecológica. En total se van a ofertar formaciones para 300 alumnos.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web, donde ya están colgados los cursos que van a dar comienzo durante el mes de febrero. Así, se ha confeccionado una web rápida y accesible para conocer cada uno de los cursos, su duración, necesidades, el tipo de formación y el formulario de inscripción.

PRIMER AÑO PROGRAMA FORMATIVO

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en mayo de 2022 la formación en agroecología a través de Zaragoza Dinámica, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo. Una formación que cerró sus puertas el pasado viernes con unas jornadas dedicadas a los cultivos extensivos y la Política Agraria Comunitaria, una cita que estuvo organizada por la coordinadora del programa, Pilar Fernández, y los responsables del Centro de Formación Río Gállego integrado en Zaragoza Dinámica.

La primera edición ha cerrado con 24 acciones formativas en las que han participado un total de 535 alumnos y 690 horas de formación.