Jubilalia, la feria de las personas mayores, ofrecerá tres días de actividades en el Auditorio de Zaragoza

24 enero 2023

El evento, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento, se celebrará por primera vez en Zaragoza del 2 al 4 de febrero, con la asistencia de entidades relacionadas con la salud, el hogar, la nutrición, el turismo o la gastronomía

Se ha previsto además una programación de ocio con campeonatos de guiñote, juegos de mesa, petanca, música, teatro, gimnasia y mucho más

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá, del 2 al 4 de febrero, la feria Jubilalia, un encuentro en el que las personas mayores serán los protagonistas, con tres jornadas en las que podrán compartir momentos de ocio y disfrute, también acompañadas de sus familiares. La primera edición de este evento ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, la directora de Jubilalia, María Rubio, y el presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), Teodoro Corchero.

Jubilalia reunirá a las entidades más destacadas de los sectores relacionados con el bienestar de las personas mayores, como la salud, vida activa, hogar, asesoramiento legal, nutrición, turismo, gastronomía, etc.

Se organizará además una extensa programación de actividades, como campeonatos de guiñote, juegos de mesa, petanca, exhibiciones musicales y de teatro, gimnasia de mantenimiento, bailes, catas de vino, de cerveza, talleres de cortar jamón, entre otras.

El evento se clausurará el sábado por la tarde con la Gala Jubilalia, que contará con el acompañamiento de una coral senior y un concierto de jazz. Durante la gala tendrá lugar la entrega de todos los premios obtenidos a lo largo de los tres días de encuentro.

El horario será de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:00 horas, con entrada gratuita y abierta a todo el público independientemente de la edad. Para participar en las actividades es necesario inscribirse a través de COAPEMA o en la web de Jubilalia (www.jubilalia.es).

Promoción de la red de centros municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza, además de apoyar la organización del evento, se suma a su programación con la instalación de un stand y de varios espacios para la promoción de la amplia red municipal de centros de convivencia.
Por ejemplo, se acondicionará un espacio Nos Gusta Hablar, con la ambientación habitual de este exitoso programa de los centros municipales de convivencia, en el que las personas mayores tienen la oportunidad de socializar y establecer hábitos de vida activos.

También se mostrará un espacio audiovisual para exponer de forma gráfica los diversos proyectos de la red de centros municipales de mayores. Se proyectarán vídeos en los que serán protagonistas las personas voluntarias de estos centros y los socios y socias que participan en actividades intergeneracionales como Canas y Canicas, Habiledades con la Escuela de Jardinería El Pinar, los delegados de igualdad o los comercios amigables, entre otros.

El personal técnico de la Unidad del Mayor, con el apoyo de varios paneles explicativos, dará a conocer todos estos recursos dirigidos a fomentar el envejecimiento activo. Más de 75.000 personas participan en actividades de ocio y cultura en los centros municipales de mayores y más de 13.000 en los talleres. Los comedores de estos centros sirven más de 50.000 menús al año, casi 400 personas utilizan sus asesorías jurídicas, afectivo sexual y psicológica, y 2.000 participan en los cursos del Plan de lucha contra la brecha digital.