20 enero 2023

El Pleno de Zaragoza aprueba el Presupuesto de la ciudad para 2023

Las cuentas de este ejercicio ascienden a 895 millones de euros y contemplan una inversión de casi 84, consolidando la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde 2020

En 2023, el Área de Acción Social y Familia garantiza las necesidades básicas de la población vulnerable al disponer de casi 98,5 millones de euros

Las áreas de Urbanismo e Infraestructuras impulsarán proyectos muy demandados como los de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur, la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia o la renovación integral de la Avenida de Cataluña

El presupuesto de Servicios Públicos y Movilidad supera los 200 millones de euros por primera vez y garantiza el mantenimiento del servicio así como la bajada del billete

El programa Volveremos se retoma en 2023 como muestra de apoyo a autónomos y microempresas y el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior fija su hoja de ruta con la promoción de la figura de Goya, la agenda cultural, los grandes eventos o las fiestas del Pilar

Zaragoza cuenta con Presupuesto para 2023. Esta mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las cuentas para este ejercicio. Ascienden a 895.291.170 euros y contemplan una inversión de 83.888.436 euros, consolida la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde 2020.

El Presupuesto aprobado hoy contempla la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal para la generalidad de los ciudadanos y una nueva reducción de deuda municipal. Gracias a la gestión de la consejería de Hacienda, que durante estos años ha absorbido los 103 millones de euros del agujero heredado al inicio de legislatura, el Ayuntamiento de Zaragoza refuerza en 2023 su capacidad inversora, aumenta el gasto social en la ciudad y los servicios públicos de la ciudad vuelven a reforzar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes.

En 2023, el Área de Acción Social y Familia crece un 47% respecto al Presupuesto de 2019 al disponer de casi 98,5 millones de euros. Garantiza las necesidades básicas de la población vulnerable gracias a los 15,4 millones destinados a ayudas de urgencia, los 19,8 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio o los 2,8 millones con los que cuenta la Teleasistencia. Además, las ayudas para alumnado vulnerable de la Escuela Concertada, impulsadas durante esta corporación, pasan de los 500.000 a los 800.000 euros.

La inversión en la ciudad superará ampliamente los 100 millones de euros a lo largo del ejercicio. Y es que, a los 84 millones de inversión contemplada en el Presupuesto de 2023 se sumarán las partidas vinculadas a los préstamos bancarios suscritos de 2022.

El área de Urbanismo impulsará proyectos en todos los barrios. El Presupuesto de 2023 incorpora equipamientos como los de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur o la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia.

Además, la delegación de Infraestructuras continuará desarrollando uno de los proyectos más demandados durante las últimas décadas por los vecinos, la renovación integral de la Avenida de Cataluña y, a través de la segunda Operación Calles, la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana o la Operación Asfalto, realizará mejoras en diferentes vías de la ciudad. En las cuentas de 2023, también ha quedado reflejado el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.

Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior está dotada en 2023 con más de 20 millones euros. Así, la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural alcanza los 10 millones de euros en una clara apuesta por el sector. La promoción de la figura de Goya, la agenda cultural, los grandes eventos y las fiestas del Pilar formarán parte de la hoja de ruta de la ciudad durante este año.

Por primera vez, en 2023, el presupuesto de Servicios Públicos y Movilidad supera los 200 millones de euros. El presupuesto de Movilidad Urbana garantiza el mantenimiento del servicio así como la bajada del billete. Ademas, en el área, destacan las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de señalización, la implantación del nuevo contrato de Limpieza Pública y un esfuerzo inversor en Parques e Infraestructura Verde.

El programa Volveremos se retoma en 2023 como muestra de apoyo a autónomos y microempresas y el fomento en materia de mercados. Por su parte, el área de Participación y Relación con los Ciudadanos cuenta con un presupuesto que supera los 8 millones de euros y que continúa centrado en la atención a los distritos urbanos y a los barrios rurales.