19 diciembre 2022

La consejera de Hacienda, María Navarro, comparece mañana en el Consejo de Ciudad para detallar el presupuesto municipal de 2023

El máximo órgano de Participación se reúne mañana martes en sesión extraordinaria para conocer las cuentas municipales para el año que viene, que alcanzan los 895.291.170 euros, un 6,9% más que el año pasado

En esta ocasión, se ha recibido una única propuesta por parte de las entidades del Consejo, formulada por la FABZ

Durante este año, el Ayuntamiento ha celebrado tres Consejos de Ciudad ordinarios y dos extraordinarios

El Consejo de Ciudad se reunirá este martes en sesión extraordinaria para conocer los detalles del presupuesto municipal para 2023 y debatir las propuestas presentadas por el tejido asociativo y vecinal, como señala el reglamento municipal de Participación.

En esta ocasión, sólo se ha recibido una medida formulada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) frente a las diez del año anterior, en la que plantea aumentar la dotación a las asociaciones vecinales conforme a la inflación.

Un año más la consejera de Hacienda del Gobierno municipal, María Navarro, acompañada por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, comparecerá ante el máximo órgano de participación para precisar unas cuentas para el 2023 que ascienden a 895.291.170 euros con un incremento del 6,9% respecto al ejercicio interior.

Este presupuesto, que cierra la legislatura, contempla una inversión de 83.888.436 euros, lo que supone mejorar la cifra presupuestada en 2022 en un 6,06%, consolidando la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde el año 2019.

Un año más, las cuentas del consistorio zaragozano aumentarán el gasto social en la ciudad, que prácticamente alcanza los 100 millones de euros y permitirá a Zaragoza continuar en ratios de excelencia en el cuidado de las personas con mayores necesidades.

De igual modo, las partidas presupuestarias vinculadas a los servicios públicos vuelven a reflejar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes, superando por primera vez en la historia los 200 millones de euros.

La capacidad inversora del Ayuntamiento de Zaragoza se mantiene gracias al trabajo de saneamiento de la consejería de Hacienda, que no solo ha absorbido el agujero heredado en 2019 de 103 millones de euros, sino que ha logrado reducir la deuda desde los 830 millones de euros a los 625 millones.

Esta situación de orden presupuestario se ha conseguido además reduciendo la presión fiscal en más de 50 millones de euros, con un tipo general del IBI en el mínimo legal y con bonificaciones aprobadas para reducir la plusvalía, para ayudar a la creación de empleo y para beneficiar a las familias numerosas o con menos recursos.

El Área de Acción Social y Familia dispondrá de 98.485.515 euros, consolidando un crecimiento que, respecto a al ejercicio 2019, alcanza ya el 47%. De hecho, esta consejería aumenta en 1,3 millones de euros la dotación del año pasado, que fue la mayor del registro histórico municipal.

INVERSIONES: LOS BARRIOS DE ZARAGOZA

El proyecto de presupuesto de 2022 de la delegación de Infraestructuras se incrementará en más de un 7% y permitirá afrontar, al fin, la renovación integral de la Avenida de Cataluña, un proyecto que los vecinos de la zona llevan décadas esperando.

También hará posible impulsar la segunda Operación Calles con la transformación de vías como Manifestación, Belchite, Pilar Lorengar, Concepción Arenal, Hayedo o Matadero y el arranque de la segunda fase de la Avenida de Navarra o la Avenida Valencia.

Asimismo el proyecto de presupuestos contempla partidas para poner en marcha la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana, con la redacción de diferentes proyectos de remodelación integral a lo largo de la ciudad, para continuar con las mejoras del firme impulsadas a través de la Operación Asfalto y para culminar la primera fase de la Operación Calles que está en ejecución en estos momentos con actuaciones históricas como la primera fase de la Avenida de Navarra, Reina Fabiola, San Miguel o Sixto Celorrio.

Además, se incorpora al presupuesto el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.

Durante este año, el Ayuntamiento ha celebrado tres Consejos de Ciudad ordinarios y dos extraordinarios, el último el de mañana para presentar los presupuestos municipales.