17 diciembre 2022

Zaragoza participa en el proyecto europeo USAGE sobre datos abiertos vinculados al medio ambiente

En el marco del programa europeo Horizon, esta iniciativa busca implementar el nuevo Pacto Verde a escala local

El proyecto de Horizon Europe, USAGE (del inglés, Urban Data Space for Green Deal) se puso en marcha con el objetivo de proporcionar soluciones y mecanismos para que datos sobre el clima y medio ambiente de las ciudades estén disponibles para todo el mundo siguiendo los principios FAIR (datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables).

USAGE dará soporte a la implementación de la estrategia europea para datos y varias acciones prioritarias del Pacto Verde Europeo (en inglés, European Green Deal) al nivel el cual el cambio climático tiene mayor impacto: las áreas urbanas. USAGE busca convertirse en una infraestructura descentralizada para la recopilación, procesamiento e intercambio de datos de manera segura basándose en principios comúnmente acordados, facilitando así la combinación de datos heterogéneos para el análisis de políticas.

El consorcio se ha reunido por primera vez en España de la mano del coordinador, la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con socios interdisciplinares (universidades y centros de investigación, grandes y pequeñas industrias, municipios) de cinco países europeos.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, USAGE proporcionará mecanismos de gobernanza innovadores, acuerdos consolidados, herramientas basadas en IA (Inteligencia Artificial) y análisis de datos para compartir, acceder y utilizar datos a niveles urbanos de Observación de la Tierra (en inglés Earth Observation EO), Internet de la cosas (en inglés, Internet of Things, IoT), fuentes de autoridad y de las masas, aprovechando los estándares para la interoperabilidad de datos y servicios. Estas soluciones serán examinadas y validadas en cuatro ciudades de tamaño medio: Ferrara (Italia); Graz (Austria); Leuven (Bélgica); Zaragoza (España), enfocándose también en la reutilización de las soluciones en otras áreas urbanas.

Desde Zaragoza se tiene como resultados previstos:

Reforzar nuestra visión del Gobierno del Dato en la organización: Basado en tecnologías/herramientas abiertas e interoperables frente a otras soluciones basadas en tecnologías y herramientas que dificultan la reutilización y la interoperabilidad.

Incorporar/Utilizar herramientas y servicios generados en este proyecto, mejorando la infraestructura tecnológica de la organización dado que podremos aplicar la Inteligencia.

Artificial que se va a desarrollar dentro del proyectoIncrementar el número de conjuntos de datos: Generando nuevos conjuntos de datos relacionados con el Medio Ambiente (Inventario de emisiones, islas de calor, arbolado y arbustos).

Mejorar la Calidad de los datos existentes: Mejorar la calidad de los metadatos, logrando mejorar la interoperabilidad, reutilización. En la información relativa a Calidad del aire se quiere incorporar predicciones sobre ellos.

Mejorar y aumentar los servicios de visualización del entorno: aprovechando la mejora de los datos y el aumento de nuevos conjuntos de datos. (Incluir visualizaciones de islas de calor, predicciones de calidad del aire, arbolado)

Mejorar los indicadores existentes en el campo del medio ambiente: en términos de estandarización, idoneidad para convertir los datos en información lista para la toma de decisiones

Este es un proyecto transversal en el cual van a participar diferentes servicios municipales como son (Medio Ambiente, Parque y Jardines, y la Oficina de Participación, transparencia y Gobierno Abierto)

El proyecto USAGE se ajusta a la agenda de la política de la UE apoyando a ambas transiciones, la verde y la digital al mismo tiempo. Para alcanzar los objetivos trazados por el Nuevo Plan Verde, es necesario emplear un enfoque basado en datos e información detallada (Estrategia Europea de Datos, 2020) para co-diseñar políticas de medio ambiente en las cuales los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado colaboren con las instituciones en soluciones tecnológicas y sociales. USAGE tiene como objetivo superar las barreras legales y técnicas para compartir y explotar los datos urbanos necesarios para las políticas relacionadas con Pactos Verdes Locales entre organismos públicos, organizaciones privadas y la sociedad civil.

Esto se logrará combinando las herramientas e infraestructuras necesarias para abordar los problemas de confianza de los datos.