02 noviembre 2022

El Plan de Inversión en Equipamientos Deportivos suma ya 11,8 millones de euros tras la reforma del Palacio de los Deportes

El alcalde Jorge Azcón y la concejala Cristina García han visitado esta instalación municipal, en la que Zaragoza Deporte ha invertido 790.320 euros en los últimos meses

Este sábado 5 de noviembre reabre sus puertas la piscina cubierta y la pista de atletismo

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue haciendo realidad su ambicioso Plan de Inversión en Equipamientos Deportivos, que desde junio de 2019 suma ya actuaciones por valor de 11,8 millones de euros efectuadas en 30 instalaciones distribuidas por los distritos y barrios rurales: campos de fútbol, potreros, piscinas, pabellones, etc. El objetivo es ampliar, mejorar y diversificar los equipamientos de la ciudad para promover la práctica deportiva a todos los niveles y entre todos los grupos de edad.

La última inversión de calado, por un importe de 790.320 euros, ha sido la reforma del Palacio de los Deportes de Zaragoza, popularmente conocido como ‘El Huevo’, que hoy han visitado el alcalde Jorge Azcón y la concejala de Deportes, Cristina García, junto al presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el presidente de la Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, y representantes de los clubes que utilizan habitualmente este pabellón: Alcampo-Scorpio 71, Zaragoza Atletismo, Stadium Casablanca y Rainbow. La instalación reabrirá sus puertas el sábado 5 de noviembre, incluida la piscina cubierta.

En este centro, la sociedad Zaragoza Deporte ha construido un nuevo foso para salto de longitud y ha renovado el pavimento de la pista de atletismo, mediante una actuación valorada en 318.185,64. Al mismo tiempo, se han destinado otros 336.862,34 euros a la obra de sustitución de las calderas y la adecuación del sistema de calefacción de todo el complejo, con el propósito de reducir en un 17% el consumo energético y en un 40% las emisiones de CO2. Por último, se están mejorando los accesos y la zona de taquillas, a través de una obra por importe de 135.272 euros de la que se está haciendo cargo la empresa Global Construcción e Infraestructura Sostenible SL.

Mejoras en el pavimento y nuevo foso para salto de longitud

Con la actualización del pavimento deportivo de la pista, ejecutada por la empresa Mondo Ibérica, se han mejorado notablemente las prestaciones de las cuatro calles que forman el anillo exterior y también de la zona central, en la que se ubican las seis calles de 60 metros y los espacios para otras modalidades como salto de altura, longitud y lanzamiento de peso.

Es la primera renovación integral que se realiza en esta pista desde su construcción en 1997. La remodelación ha resuelto la pérdida de material en diversos puntos, debido a su antigüedad y al elevado volumen de usos, garantizando la seguridad y la calidad de una instalación de referencia para el atletismo aragonés.

El nuevo pavimento cumplirá con los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para su homologación como Clase I IAAF – WA (International Association of Athletics Federations – World Athletics).

Dentro de esta misma actuación se ha construido un segundo foso para salto de longitud, junto al que ya existía, para mejorar la organización y desarrollo de las competiciones y de los entrenamientos de los clubes locales.

Cambio de calderas para mejorar la eficiencia energética

La obra de renovación de las calderas, que se inició a comienzos del verano y acaba de finalizar, permitirá reducir en un 17% el consumo energético de las actuales instalaciones y en un 40% las emisiones de CO2. Esto se traducirá en un ahorro energético anual de 177.522.96 kWh y 124,62 Tm de emisiones de CO2.

La obra, ejecutada por la empresa Veolia Servicios Norte, incluye también el cambio de combustible de gasóleo a gas natural y la sustitución de las bombas circuladoras por otras dotadas de variador de frecuencia y de alta eficiencia energética. Por último, para reducir las pérdidas térmicas desde los vestuarios y piscina cubierta hacia las pistas, se está realizando un cerramiento que aísle convenientemente estas zonas, hasta ahora comunicadas a través del falso techo.