19 octubre 2022

¿Sabes donde se instaló una de las primeras fábricas de chocolate en Zaragoza?


Era la fábrica de chocolates que fundó Joaquín Orús. La clave del éxito comercial de esta casa era la calidad de las materias primas y la publicidad de los productos que ofrecía.

 Tras abrir junto a Eusebio Andrés una tienda de coloniales, ultramarinos y chocolates elaborados a brazo, Joaquín Orús, se independiza en el año 1898, abriendo su fábrica de chocolates en la calle Escuelas Pías, nº 19 y Boggiero, nº 2., de Zaragoza.

En 1902 levanta una nueva fábrica, la más moderna de Zaragoza, entre las estaciones del mediodía y la de Cariñena. Movida por electricidad, cuenta con todos los adelantos y la mejor maquinaria para la elaboración industrial de chocolate.

En 1913, pone en funcionamiento una nueva fábrica al lado de la anterior, con fachada a las vías del ferrocarril (hoy Escoriaza y Fabro). Encarga el proyecto a Julio Bravo, (AMZ, expediente 2006/1913) que proyecta uno de los mejores edificios industriales de Zaragoza

Un reportaje, que el Diario de Avisos dedica a este industrial en 1912, da las claves de su éxito comercial: calidad en las materias primas y publicidad de los productos que ofrece. Obtiene reconocimientos y premios en las exposiciones internacionales de París, Londres y en la Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza.

Los descendientes de Orús dejan de fabricar chocolate y el deterioro del viejo edificio es patente. En 1990 se alquila a una cadena de hoteles, que lo inaugura en el año 1995 conservando los elementos externos.

Más información