La sala Juana Francés acerca la cerámica de la ciudad, creada en su mayoría por mujeres

21 septiembre 2022

'Ciudad cerámica. Ceramistas de Zaragoza' se podrá ver hasta el 4 de noviembre en la Casa de la Mujer Expone el trabajo realizado en los trece talleres de cerámica que hay en la capital aragonesa

La muestra forma parte del Festival Cerco 2022, en el que la sala participa desde 2018

La sala Juana Francés acerca en una nueva exposición el trabajo que realizan los trece talleres de cerámica de la ciudad. Obras realizadas por veintitrés ceramistas, la gran mayoría mujeres, que muestran al espectador las posibilidades de esta disciplina artística.

'Ciudad Cerámica. Ceramistas en la ciudad de Zaragoza' es el título de la exposición que ha presentado este miércoles la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, María Antoñanzas, y que forma parte del Festival Internacional Cerco 2022, en el que la sala de la Casa de la Mujer participa desde 2018.

La muestra acoge en total 13 piezas creadas por 23 artistas con diferentes técnicas y materiales, dando lugar a obras tradicionales y convencionales, y a otras que entran en lo puramente artístico. No en vano la cerámica es una de las disciplinas más versátiles del arte contemporáneo, capaz de "dialogar fluidamente con otros géneros", explica la comisaria Inés Peña, y una de las más antiguas. "La arcilla se moldeaba, decoraba y cocía mucho antes de que el ser humano manifestase su voluntad de urbanizar su modus vivendi. Con las ciudades se desarrolló el oficio, que también se vio afectado considerablemente por la industrialización", indica.

De esta forma, durante el recorrido, podemos encontrar las últimas tendencias de la cerámica contemporánea, que se adentran en el terreno social, las técnicas más tradicionales y otras más novedosas que utilizan la cerámica como soporte pictórico.

Hay piezas realizadas con raku, una técnica japonesa que utiliza el contraste de la temperatura para cambiar la figura, unas con el modelaje a través del pellizco y otras realizadas con ramas de árboles.

La mayoría de las piezas acaban de "salir del horno", ya que se han realizado específicamente para esta exposición. La Asociación de Artesanos de Aragón, en el marco del Festival Cerco 2022, solicitó a los trece talleres de la ciudad una pieza para esta exposición.

Coincide que la mayoría de las 23 ceramistas que participan (todas salvo dos), y cuyos retratos se exponen también en la exposición, son mujeres.

"No tenemos una explicación, pero lo cierto es que la mayoría de los artistas que realizan cerámica en la ciudad son mujeres, si sales de Zaragoza es más paritario", comenta.

Además de exponer las obras de arte, la muestra busca acercar al espectador los talleres que hay en la ciudad. Por ello, además de la vertiente artística, la muestra expone un plano donde se ubican geográficamente estos espacios, ubicados en el Casco Antiguo, Delicias, Universidad, La Paz, San José, Santa Isabel, La Junquera. Además, en el marco de la exposición, se realizarán actividades didácticas en cinco talleres.

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234