14 septiembre 2022

Javier Moll, Medalla de Oro de la Ciudad 2022

El cantante Santiago Auserón, el promotor musical Nacho Royo, la Federación Aragonesa de Atletismo, el grupo de rock Ixo Rai! y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón serán reconocidos como Hijos Predilectos, mientras que el periodista Antón Castro será nombrado Hijo Adoptivo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado esta mañana instruir los expedientes, que serán elevados al pleno municipal para su votación, con las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad. El Gobierno de la ciudad ha informado de que el acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 8 de octubre de 2022, durante la primera jornada de las Fiestas del Pilar, recuperando así el formato tradicional del acto.

Las propuestas son las siguientes:

Medalla de Oro de la Ciudad: Javier Moll.

Hijo Predilecto: Nacho Royo.

Hijo Predilecto: Santiago Auserón.

Hijo Adoptivo:  Antón Castro.

Hija Predilecta: Federación Aragonesa de Atletismo.

Hijos Predilectos: Ixo Rai!

Hija Predilecta:  Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón.

 

MEDALLA DE ORO

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Javier Moll de Miguel. Nacido en Zaragoza el 8 de mayo de 1950, residió en la capital aragonesa durante sus primeros años de vida, manteniendo siempre con esta ciudad un estrecho vínculo personal. Es un empresario y editor español fundador y presidente del grupo editorial Prensa Ibérica. Licenciado en Derecho, inició su carrera profesional en entidades bancarias, hasta que, en 1978, inició su trayectoria como empresario periodístico con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y Diario de Las Palmas. 

En 1984, fundó Prensa Ibérica como grupo familiar de empresas regionales, coincidiendo con la adquisición de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante. Dos años más tarde, el grupo sumó a su red de medios Faro de Vigo y prosiguió su intenso proceso de expansión en la península ibérica. Javier Moll de Miguel ha liderado la conversión del grupo Prensa Ibérica durante casi 45 años, convirtiéndolo, tras la adquisición del Grupo Zeta en 2019, en el grupo líder de la prensa regional y local en España al sumar 25 periódicos impresos y digitales en doce comunidades autónomas y diversas revistas. 

El editor aragonés sumó a su red de medios en 2019 El Periódico de Aragón, diario moderno y urbano con sede en Zaragoza que es uno de los referentes informativos en la comunidad autónoma. En este tiempo, la cabecera ha acelerado su transformación digital, ha estrenado nuevo diseño web y ha ampliado y enriquecido su oferta de contenidos al servicio de la ciudadanía aragonesa. En 2021, lanzó El Periódico de España, el primer diario nacional en la historia del grupo de comunicación. De este modo, las cabeceras del grupo Prensa Ibérica suman casi dos millones de lectores diarios en papel y unos 230.000 ejemplares, con un sólido posicionamiento en soporte digital superando los 27 millones de usuarios únicos y los 600 millones de páginas vistas al mes.

 

HIJOS PREDILECTOS

Se propone como Hijo Predilecto a Santiago Auserón, nacido en 1954 en Zaragoza. Compositor  y cantante, fue uno de los miembros fundadores de Radio Futura, uno de los mejores grupos de rock de España, perteneciente a la época de la Movida Madrileña. En 1993, tras disolverse, Auserón comenzó su carrera individual bajo el nombre de Juan Perro. Cuenta con una extensa discografía y son innumerables los reconocimientos y premios nacionales e internacionales durante su dilatada trayectoria profesional. Entre otros, Cambio 16 le otorgó el premio al mejor músico del año en 1995;  la revista La Banda elástica de Los Ángeles, en EE UU, consideró ‘Raíces Al Viento’ como mejor disco de rock latino en español; o el Ministerio de Cultura le galardonó con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011. Aragón también se ha sumado a estas distinciones durante estos años. Recibió la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal de la DPZ en el año 2002. O, en abril de 2017, fue premiado por su trayectoria en los Premios de la Música de Aragón.

Además de su reconocida carrera musical, Santiago Auserón estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. En octubre de 2015, defendió su tesis ‘Música en los fundamenttos del Lógos’, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación cum laude. Destaca, además, por su faceta como  conferenciante e escritor, tanto en revistas especializadas como en publicaciones propias. Algunos de sus libros son ‘Canciones de Radio Futura’ (1999), ‘Canciones de Juan Perro’ (2012), Semilla del Son (2017) o Semilla del Son. Crónica de un Hechizo (2019). 

Se propone como Hijo Predilecto al promotor musical Nacho Royo. Nacido en Zaragoza el 12 de agosto de 1964, es uno de los grandes promotores musicales del país desde hace casi 40 años y el artífice de la llegada a Zaragoza del Vive Latino, el mayor festival de música celebrado en la historia de la ciudad y más importante festival iberoamericano de cultura musical del mundo. Con 19 años promovió su primer concierto y, dos años después, lo dejó todo para dedicarse plenamente a su pasión: la música en directo. 

Royo montó y puso en marcha la sala En Bruto, que abrió sus puertas en septiembre de 1987 y fue escenario de 350 conciertos en 10 años, así como del concurso para bandas locales Medio Kilo de Rock, en el que se premió a míticas bandas aragonesas durante los años 90. La sala En Bruto se convirtió en un templo musical de Zaragoza y puso a la ciudad en el mapa nacional e internacional. Tras finalizar este proyecto, fue impulsor de la conversión de la Sala Oasis en sala de conciertos. En 1999, promovió un concierto entre Enrique Bunbury y Andrés Calamaro, lo que dio paso a una relación personal y profesional con el músico aragonés que ha durado 23 años. El promotor zaragozano ha estado detrás de grandes conciertos en la Feria de Muestras, como los Rolling Stones, Shakira, Bob Dylan y Gloria Estefan. El año 2007 fue histórico con la reunificación de los Héroes del Silencio, de quienes Nacho Royo promovió en España y América la gira más exitosa de un grupo de rock en español en la historia, ofreciendo dos conciertos legendarios en el Estadio Municipal de la Romareda, donde también promovió las actuaciones de grandes grupos como Maná y Metallica. En el Pabellón Príncipe Felipe, ha sido el artífice de memorables conciertos de Bob Dylan, Mottley Crue, The Who y de varios espectáculos del Cirque du Soleil.

Se propone como Hija Predilecta a la Federación Aragonesa de Atletimo, que cumple 100 años con la entrada del nuevo año y ha generado más de 20 olímpicos y olímpicas en estos años. La Federación ha apoyado e impulsado a la primera mujer española que compitió en esta disciplina en títulos nacionales y alberga a 39 clubes históricos de la ciudad y de reconocido renombre en el ámbito español, además de tener una destacada actividad en el impulso de mujeres atletas.

Se propone como Hijos predilectos al grupo de rock Ixo Rai!, por su compromiso social, su aportación a la música aragonesa y su condición de cronistas de una época. Ixo Rai! nació en 1988, cuando la transición abría las puertas, no solo del compromiso social, también las de la alegría, la incorrección, el humor, el descaro. Aquellos zagales no pretendían enarbolar ninguna bandera, ni ser la voz de ningún movimiento social, aunque, por unas u otras causas, acabaron siendo la voz de muchos colectivos. 

La banda creció en un momento en el que los gaiteros se contaban con los dedos de una mano, se convirtió en el primer grupo fuera del folk que grabó temas en aragonés, en los años de los movimientos en defensa de la lengua propia, un grupo comprometido con la cultura aragonesa. Sus letras hablaban de objetores, de magras y vino, de fiestas mayores, de curas guerrilleros, de un Aragón soñado… Y bolo a bolo se fueron colando en todas las fiestas de todos los pueblos, en todas las casas, bares y peñas; formando parte de un selecto grupo de bandas aragonesas. Y así, con el fin de siglo, llegó el fin de un ciclo también para la banda. Siempre pensaron que pudo durar más, pero nunca pensaron que iba a durar tanto. 

Dos décadas de retirada, dedicados cada uno a lo suyo, a la crianza, el descanso, al trabajo, que reposaron en un legado que Aragón recordará siempre, formado por todas las personas que lo hicieron navegar. El pasado 1 de septiembre recogieron su galardón en los Premios de la Música Aragonesa  en la categoría de “Compromiso Social” y ahora preparan la que será, ahora sí que sí, su última cita. Será por todo lo alto, en plenas Fiestas del Pilar, el viernes 7 de octubre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. 

Se propone como  Hija Predilecta a la  Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón por su promoción de la Jota Aragonesa, una de las expresiones culturales más reconocibles de nuestra tierra y de nuestra identidad, así como por su defensa de la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un conjunto de profesionales del folclore y de la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón.

En la actualidad forman parte de la Academia 600 socios procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección artística, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación, y desde esa perspectiva de promoción ha asumido la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

HIJO ADOPTIVO

Se propone como Hijo Adoptivo a Antonio Rodríguez Castro, Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959). El periodista y escritor reside en Zaragoza desde el otoño de 1978 y se inició en el periodismo con Julia López Madrazo en Radio Juventud a principios de los años 80, y en 1987 ingresó en ‘El Día de Aragón’, donde fue jefe de cultura y coordinador del suplemento ‘Imán’. En 1990 formó parte de la primera redacción de ‘El Periódico de Aragón’; allí fue jefe de Cultura, Espectáculos y Televisión, y permaneció una década. En 2001 ingresó en ‘Heraldo de Aragón’, y a largo de esos años inició su colaboración en la televisión: en Antena Aragón, RTVA y Aragón Televisión, donde dirigió 280 programas de ‘Borradores’ (2006-2012) y condujo 29 programas de ‘Sin cobertura’, bajo la dirección de Javier Calvo Torrecilla. 

Ha publicado más de una treintena libros de narrativa y poesía, de periodismo, biografías y ensayos. Es autor de seis poemarios. Ha recibido varios galardones de Periodismo: en 1987, el Álvaro Cunqueiro; en 1990, el Premio Ciudad de Zaragoza y el de la Asociación de la Prensa de Aragón. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural y en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación. En 2022, fue distinguido con el premio Aeditar y el premio Pilar Narvión, coincidiendo con el centenario de la periodista bajoaragonesa. También ha sido galardonado por 'Borradores' y por su trayectoria por Aragón Musical y en los festivales de cine de Uncastillo y Fuentes de Ebro. Ha coordinado de 2000 a 2006 los Encuentros Literarios de Albarracín y dos años de los Encuentros Literarios en el Paraíso, en Cantavieja. Ha sido el comisario de la exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza.