06 septiembre 2022

La Universidad Popular de Zaragoza abre las inscripciones de más de 130 cursos para adultos

 Los aforos de las clases presenciales vuelven al 100% en el curso 2022/2023 y se ofertan más de 2.000 plazas

La Universidad Popular de Zaragoza da el pistoletazo de salida al curso 2022/2023 con una oferta de 2.250 plazas entre las formaciones presenciales y online. Del 7 al 11 de septiembre se abre el periodo de inscripción para los más de 130 cursos presenciales y online que presenta para este año. La histórica entidad municipal renueva su programación combinando las formaciones en línea con las presenciales. Este miércoles, 7 de septiembre se abre el proceso de preinscripción que se realizará de manera telemática a través de la web municipal http://universidadpopular.zaragoza.es/ Los ciudadanos podrán solicitar su plaza hasta el domingo 11.

Cada persona podrá realizar su solicitud hasta en 4 cursos diferentes. Si la demanda supera a la oferta de plazas se celebrará un sorteo el 12 de septiembre y se realizará el llamamiento por orden de lista. Así mismo, los cursos que cuenten con prueba de nivel se llevarán a cabo los exámenes del 13 al 15 y será a partir del 26 de septiembre cuando comiencen las clases. Las formaciones online no darán comienzo hasta octubre. Todos los plazos, fechas y cursos se pueden consultar a través de la web municipal de Universidad Popular.

Aforos al 100%

Gracias a la supresión de las restricciones en los aforos en las clases presenciales, que hasta ahora se habían mantenido al 50%, se ha podido ampliar la oferta de plazas llegando hasta las 2.250, de las cuales 1.950 estarán repartidas entre los cursos presenciales. “Hemos podido aumentar más de mil plazas para este curso. Es una muy buena noticia, ya que los cursos de Universidad Popular son muy demandados y en años anteriores debido a las restricciones por la pandemia se habían quedado muchas personas fuera”, ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa.

Debido al aumento de plazas, en los cursos de continuación de idiomas quedan vacantes libres a las que se podrá acceder a través de una prueba de nivel que se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre en horario de 10:00 a 13:00h en la sede de UPZ (C/Cortesías, 1).

Además de los idiomas otras temáticas muy demandas de la Universidad Popular son los cursos de informática y fotografía, medioambiente o psicología. La programación de este año recoge temáticas muy variadas que pretenden no dejar fuera a nadie.

Cursos y proyectos

La programación de UPZ se divide en dos cuatrimestres, el primero del 26 de septiembre al 2 de febrero con 138 cursos presenciales y 15 cursos online, y el segundo de febrero a junio con 129 cursos presenciales y 16 online, abarcando temáticas como idiomas, humanidades, tecnologías de la información y comunicación, psicología y salud, medioambiente o las artes plásticas y escénicas.

Además, durante todo el curso, los docentes de Universidad Popular trabajarán en 6 proyectos que desembocarán en actividades formativas de dinamización sociocultural.

“Universidad Popular siempre ha fomentado los proyectos participativos pero este año los hemos reforzado aún más pensando en esas personas que no tienen tiempo para asistir a un curso completo, pero quieren seguir aprendiendo y formándose en distintas temáticas” ha apuntado la concejala de Educación. Charlas y divulgación sobre medioambiente, talleres de escritura creativa en colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales o visitas a exposiciones y excursiones son parte de las actividades que formarán estos proyectos, que estarán activos durante todo el curso.

Aula Mentor UPZ

La Universidad Popular también cuenta con el programa de Aula Mentor. Es un programa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que desean ampliar sus competencias personales y profesionales y está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se ofrecen más de 120 cursos cuya finalidad es mejorar las competencias básicas y profesionales de la ciudadanía.

Estas formaciones se caracterizan por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades y ritmo de las personas adultas. La nueva organización posibilita configurar itinerarios de mejora de las capacidades y que pueda ser reconocida en los diversos procedimientos de validación de aprendizajes previos adquiridos por vías no formales.