25 agosto 2022

Avanza el montaje del recinto que albergará el festival Vive Latino el 2 y 3 de septiembre

 Zaragoza Cultural coordina a los distintos servicios municipales involucrados en la puesta a punto y e instalación de servicios en los 80.000 metros cuadrados de la zona Expo que acogerán los cerca de 40 conciertos

La zona de la antigua Expo 2008 comienza a transformarse en el recinto de 80.000 metros cuadrados que acogerá el festival Vive Latino. Las tareas, que se centran ahora en el montaje de los escenarios principales que acogerán los conciertos de casi cuarenta artistas, comenzaron esta semana con el acopio de materiales y el vallado perimetral de la zona.

“Zaragoza vuelve al mapa de las grandes citas internacionales de la cultura y la música”, ha asegurado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha recordado, además, que se trata de “un evento que tiene grandes beneficios económicos para la ciudad y para su imagen de marca”. De hecho, los hoteles de Zaragoza esperan alcanzar más de un 90% de ocupación durante esos días.
Para garantizar el éxito de esta cita internacional, en la que se esperan más de 20.000 asistentes cada uno de los días, los distintos servicios municipales están volcados, junto a la organización del evento, en la puesta en servicio y preparación del recinto. De este modo, desde hace meses, el área de producción de Zaragoza Cultural, dependiente de Vicealcaldía, gestiona la coordinación de todos los servicios y las planificaciones técnicas, así como las actuaciones de adecuación del área y las labores de montaje que ahora se desarrollan.


Por áreas, el Servicio de Talleres y Brigadas de Arquitectura de Urbanismo se encarga del pintado de la zona de hostelería, la instalación de agua y desagüe para 15 puestos de restauración, la instalación de un sistema de nebulización en la zona de mesas de restauración y en la entrada del recinto, así como el traslado, por parte del Parque de Tracción Mecánica, de numerosos elementos como mesas, sillas o valla alta. Mientras que el Servicio de Conservación de Equipamientos, a través de la Unidad de Energía e Instalaciones, se está volcando en las acometidas eléctricas y las conexiones de numerosas zonas como la de restauración, las barras del festival, el área de merchandising, la zona de servicios WC, los accesos, etc.
Asimismo, Servicios Públicos y Movilidad distribuirá más de 60 contenedores de 300 litros, otros 40 contenedores de 1.000 litros, dos de recogida de plático, dos de vidrio y dos de cartón. Todos ellos serán retirados de forma diaria durante las labores de montaje y en los días de la celebración del festival.

 

Refuerzo transporte público 

Además, se ha planteado un refuerzo de transporte público en las horas anteriores a la apertura de puertas y en las posteriores al desalojo del festival cada uno de los días. Respecto al autobús urbano, se creará un servicio de lanzadera entre la Puerta del Carmen y la pasarela del Voluntariado bajo el nombre ES7, que prestará servicio de 20:00 a 6:00 de la mañana, con las siguientes frecuencias aproximadas: De 20:00 a 22:30 horas cada 4-5 minutos; de 22:30 a 4:00 horas cada 3 min; y de 4:00 a 6:00 horas cada 8-10 minutos. En cuanto a las líneas regulares, durante las dos jornadas, por la tarde, la Línea 23 alargará el recorrido hasta la Ciudad de la Justicia y las Líneas Ci1 y Ci2 se reforzarán con con 2 buses adicionales. Además, el sábado, también por la tarde, las líneas regulares Ci1, Ci2, 23 y 42 pasarán a tener horario de laborable. Por su parte, el Tranvía de Zaragoza continuará su servicio por las noches de las dos jornadas, a partir de las 00.00 horas. Además, el sábado se añaden al servicio dos unidades dobles a partir de las 17:45 y hasta las 05:00 del domingo. La frecuencia de medianoche y hasta la 1:15 horas será cada 15 minutos, y de 1.15 a 5.00 horas será de 22,5 minutos.

 

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines se encarga de la acreditación de vehículos para la realización del festival, así como de la limpieza del recinto durante el montaje y posterior a cada día del festival, así como el control del riego de las zonas afectadas del festival para garantizar la coordinación necesaria. Mientras, Zaragoza Deporte y Alumbrado Público se encargan de cuestiones operativas y de alumbrado de la zona para no interferir en los conciertos.
Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará los servicios de protección, prevención, salud y seguridad. Así, el Servicio Contra Incendios y Protección Civil activará retenes de servicio en la zona del río, así como junto a los equipos electrógenos y la hostelería, y dispondrá de gasta 70 extintores repartidos estratégicamente en el recinto. También se realizarán los estudios preceptivos de infraestructuras, prevención, salud laboral y seguridad, y ya se ha hecho la desinsectación de avispas de barandillas y pasamanos del área del Anfiteatro. En cuanto a la Policía Local, se encargará de apoyo y vigilancia de áreas externas y estratégicas como los parking de producción y montaje, los cortes de tráfico o su regulación pertinente y se coordinará con los Cuerpos de Seguridad del Estado para los conciertos.