11 julio 2022

Zaragoza se suma a la Semana de la Ópera con la retransmisión de Nabucco en la plaza de San Bruno

La obra de Verdi se podrá disfrutar el viernes 15 de julio a las 21.00 horas desde la plaza de San Bruno, donde se instalarán pantallas para seguir la retransmisión en vivo desde el Teatro Real de Madrid

La Semana de la Ópera tendrá su hueco en la plaza de San Bruno, en Zaragoza, lugar donde se podrá disfrutar el próximo viernes 15 de julio, a las 21.00 horas, de la retransmisión gratuita de Nabucco. La representación, que se celebrará en vivo desde el Teatro Real de Madrid, se emitirá a través de la plataforma MyOperaPlayer y se acercará a plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España, entre ellos la capital aragonesa.

Para este acto, Zaragoza Cultural va a disponer en la plaza de San Bruno de una pantalla de 4,5 x 3,5 metros y unas 400 sillas, de forma libre y gratuita, para ofrecer asiento a los ciudadanos, si bien, al no tener restricciones ni vallado perimetral, también se puede disfrutar de la retransmisión fuera del espacio de asientos.

La iniciativa cultural de la Semana de la Ópera se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público puede disfrutar, participar, aprender y compartir experiencias que fomentan el diálogo, la reflexión y la crítica.

En esta ocasión, los asistentes disfrutarán de Nabucco bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”. El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

Pero además de Nabucco, a lo largo de toda la semana se ofrecerá el acceso gratuito, en MyOperaPlayer, a una colección de cinco óperas retransmitidas en ediciones anteriores de la Semana de la Ópera: Lucia di Lammermoor, La traviata, Il trovatore, Madama Butterfly y Tosca.