Zaragoza publica un nuevo Portal de Transparencia consensuado con otras ciudades

11 julio 2022

Desde 2016, año en el que se publicó por primera vez, ha recibido 352.796 visitas Incluye un catálogo para encontrar fácilmente la información y unos indicadores para evaluar la calidad de los datos

Los usuarios pueden consultar la información económica, desde facturas, contratos, subvenciones hasta la calidad del aire o el estado del tráfico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado un nuevo Portal de Transparencia que ofrece toda la información municipal de una manera clara y concisa, con gráficos que ayudan al ciudadano a comprender la dificultad de los datos. Este nuevo portal ha sido consensuado con otros ayuntamientos dentro del proyecto ‘Ciudades abiertas’ del Gobierno de España y mejora la calidad de la información del anterior, que fue publicado en 2016 siendo uno de los primeros en España. En este marco de trabajo coordinado por Zaragoza, en el que han participado A Coruña, Santiago y Madrid, se ha diseñado un tipo de Portal de Transparencia.

De esta manera, la información se presenta en las cuatro ciudades de la misma forma, con idéntico orden y disposición, con los mismos términos y gráficos parecidos para que los usuarios no se pierdan en la maraña de los datos, encuentren la información que buscan y, sobre todo, la comprendan.

Una vez finalizado el proyecto, los cuatro participantes han puesto a disposición del resto de ciudades españolas todo el trabajo realizado para que estos a su vez puedan implementarlo en sus propios Ayuntamientos. Además, este diseño ha sido valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañado por la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, y el técnico Rubén Notivol, han presentado en rueda de prensa la nueva plataforma, que ofrece 156 fichas de información, 81 de las cuales están enlazadas a conjuntos de datos. El portal municipal de transparencia acumuló en 2021 102.260 visitas frente a las 98.249 del 2020, y en los seis primeros meses de este año, ha registrado 38.070 accesos.

Rodrigo ha resaltado el trabajo de los técnicos municipales en este proyecto y ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal por ofrecer a la ciudadanía los datos con absoluta transparencia.

“No se trata sólo de publicar los datos, sino que además lo hacemos en un formato que se pueda comprender y sobre todo utilizar”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que esta nueva herramienta avanza en la calidad de la información. Para ello, el portal está estructurado en tres pilares.

El primero de ellos es un catálogo donde el usuario puede encontrar fácilmente la información que busca. Aparece toda la gestión económica, como contratos, facturas, subvenciones, etc, hasta otros asuntos relacionados con el medio ambiente, urbanismo, movilidad o asuntos jurídicos.

De esta forma, se puede consultar, por ejemplo, la ejecución presupuestaria tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos o sociedades municipales, hasta otras cuestiones vinculadas con la ciudad, como el estado del tráfico, el número de accidentes, la calidad del aire, el consumo de agua por habitante o los niveles polínicos.

El portal ofrece toda la información que obliga la normativa de transparencia autonómica y estatal, así como la ordenanza municipal, y da un paso más porque recoge otros contenidos que sin ser obligatorios pueden resultar de especial interés para la ciudadanía.

Con este criterio, se ha publicado información relacionada con la Covid-19, el coste efectivo de los servicios municipales o todas las mociones de los grupos municipales debatidas en el pleno municipal. Indicadores que evalúan la calidad El segundo pilar del portal son los indicadores que miden la calidad de la información en cada una de las fichas del catálogo, y que también se han consensuado con el resto de ciudades.

“No se trata sólo de dar información, sino de avanzar en la calidad de la misma”, ha puntualizado Rodrigo.

De esta forma, se puede ver que el 93% de los datos están actualizados. Por último, la tercera línea de trabajo del proyecto ha sido el diseño de los servicios de visualización para facilitar la comprensión de las convocatorias de ayudas y subvenciones y el organigrama administrativo municipal.

En este portal el propio usuario puede consultar la información, pero si no encuentra lo que busca también puede solicitarla en el apartado ‘Solicitud de información’. En 2021 se recibieron 144 consultas, de las que se tramitaron 128. La información económica más consultada en el Portal de Transparencia es el perfil del contratante, donde se publican todos los contratos en cuanto se lanzan en la plataforma del Estado.

Tras dos años de trabajo en el proyecto ‘Ciudades abiertas’, el nuevo portal cumple con la apuesta que siempre ha hecho la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento. “La transparencia se basa en publicar información en datos abiertos para que puedan ser reutilizados y ayudar a entender la información, mejorando los servicios de visualización”, ha indicado Fernández.

ConoceR y explorar Zaragoza

Al mismo tiempo que se ha trabajado en el Portal de Transparencia, el Ayuntamiento ha diseñado una nueva herramienta que acerca todavía más los datos a los ciudadanos.

La plataforma ‘Conoce y explora Zaragoza’ ha sido desarrollada por la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y ofrece al usuario la posibilidad de generar gráficos y cuadros de mano a partir de un conjunto de datos abiertos.

Permite, por ejemplo, hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del aire de la ciudad o comprobar la distancia que hay desde cada distrito a las zonas verdes, hospitales o colegios, entre otros equipamientos, así como analizar el número de viajeros del transporte público, mediante la construcción de gráficos.

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta sin licencias, totalmente gratuita y accesible para todos.

Más información aquí: