06 julio 2022

Calpurnio Pisón ilustra el cartel del XXI Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre

Es autor del popular personaje `El bueno de Cuttlas', que apareció en revistas como `Makoki' o `El Víbora'

La cita anual, en la sala Multiusos del Auditorio, reúne a los artistas españoles más relevantes del mundo del tebeo, además de librerías, editoriales, fanzines y colectivos

El dibujante Calpurnio Pisón ilustra el cartel de la nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa. El autor del icónico `El bueno de Cuttlas', el popular personaje de cómic publicado en revistas como `El Víbora' y el `Makoki', ha plasmado en una imagen el espíritu del un salón organizado por el Ayuntamiento que llega este año a su vigésimo primera edición, siendo un referente en el mundo de la viñeta.

Este año se celebrará del 16 al 18 de diciembre en su espacio habitual, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza que un año más reunirá a los artistas españoles más relevantes del tebeo, además de librerías, editoriales, fanzines y colectivos. Una oferta que el año pasado atrajo a 5.000 visitantes debido a las restricciones de aforo que había en ese momento. La afluencia habitual en las ediciones prepandemia es muy superior dada la buena acogida que tiene entre el público.

En 2019 se vendieron 12.000 entradas, a las que hay que añadir los tickets de los menores de 12 años que entran gratis. Para esta edición, la organización recupera el proceso de selección de estands utilizado antes del covid-19 cuando no había limitacioens, de tal forma que los interesados podrán enviar su solicitud entre el 11 de julio y el 9 de septiembre. En 2019 el evento se celebró con un total 76 expositores.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañado por el jefe de programación de centros cívicos, Antolín Teres, y la técnico municipal, Beatriz Valdearcos, han presentado este miércoles el nuevo cartel, diseñado por un artista referente en el mundo de la viñeta.

El zaragozano Calpurnio (Zaragoza, 1959), afincado en Valencia, comenzó su carrera en 1988 en el departamento de Infografía del Heraldo de Aragón. Desde 1995 hasta el 2001, trabajó en el periódico 'El País' y entre 2004 y 2015 en el diario 20 minutos. Es autor del icónico `El bueno de Cuttlas', el popular personaje de cómic, que apareció en revistas como `Makoki' y `El Víbora', saltando también a otras publicaciones internacionales como la japonesa `Morning' o la brasileña `Animal'.

Actualmente sus cómics aparecen publicados en papel en la Revista Plaza y en su versión digital en valenciaplaza.com. En 2016 se hizo con el Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera. Calpurnio, quien no ha podido asistir a la presentación de su obra, ha explicado que esta surgió "casi de forma automática, sin obedecer a ningún proceso", aunque desde los primeros bocetos, explica, le resultó "muy simpática la cabeza enorme que llama la atención desde la distancia como corresponde a un cartel, en contraste con las filas de viñetas y otros detalles que nos sitúan en el entorno gráfico del tebeo".

"A partir de ahí, dediqué todo mi esfuerzo y concentración durante varios días para hacer el mejor cartel. Hubo momentos de euforia, también de desesperación, incluso unos días de inseguridad en los que rompí todos los bocetos y decidí empezar desde cero hasta que por fin todas las piezas encajaron: las tipografías, el sol, la bicicleta en la que viaja el cabezón con todos los personajllos detrás "todo dentro de un dinámico movimiento de esos elementos atravesando el cartel, que de algún modo casual representa la energía y el dinamismo que he encontrado en pasadas ediciones del Salón", ha detallado.

 El Salón del Cómic de Zaragoza está organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Es una de las citas del mundo de la viñeta más importantes del país y el único de gestión íntegramente pública.

El proyecto cuenta con la participación de colectivos y asociaciones, librerías especializadas, editoriales, expertos y particulares que aportan ideas, actividades y colaboración para hacer del Salón del Cómic de Zaragoza una cita ineludible y diseñada para todos los públicos.