09 mayo 2022

Arte, turismo, gastronomía, tradición y espectáculo se unen en la primera edición de las Fiestas Goyescas para rendir homenaje al pintor aragonés

Unas 500 personas ataviadas con trajes de época participarán en el gran desfile inaugural que llevará a Goya hasta el balcón del Ayuntamiento, donde hará lectura del pregón oficial

El Campamento recreacionista napoleónico y el photocall gigante con cuadros de Goya llenarán la plaza del Pilar, donde también se vivirá un Museo en Vivo, se harán intervenciones artísticas en directo y se disfrutará de actuaciones musicales para todos los públicos

El videomapping ‘Goya, el trazo maestro’ propone, con sus dos pases diarios a las 21.30 y 22.00 horas, un viaje sensorial de música, luz y sonido a través de las proyecciones sobre la fachada de la Casa Consistorial

Dos nuevos personajes, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza a través de un gran bautizo el sábado 21 de mayo en el que participarán también las comparsas de Huesca y Teruel

Todo está listo para celebrar el 20, 21 y 22 de mayo la primera edición de las Fiestas Goyescas. Así lo ha explicado esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha detallado la programación de las tres jornadas en las que se contará con un campamento napoleónico, desfiles, videomapping en la fachada del ayuntamiento, arte, actividades infantiles, actuaciones o gastronomía, entre otras propuestas. “Una extensa oferta de actividades entorno a la figura de Francisco de Goya, que servirán de homenaje y proyección del talento e historia de nuestro pintor más universal”, ha resumido Fernández, quien ha animado a toda la ciudadanía a “participar, disfrutar y descubrir la obra y vida del genio aragonés a través de los cinco sentidos”.

La plaza del Pilar será el foco de atracción principal. De hecho, los tres días, de 11.00 a 23.00 horas, allí se desarrollará el Campamento recreacionista napoleónico y se instalará el gran photocall ‘Los cuadros de Goya’ que permitirán a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista. Mientras que en la zona frente a Delegación del Gobierno habrá un escenario principal con distintas actividades. Asimismo, la animación estará presente, por la mañana y por la tarde, con dos pases diarios del pasacalles itinerante musical ‘Gaiteros Goyescos’ a cargo de los miembros de Bufacalibos, de Biella Nuei. En el campamento se podrá disfrutar de la ronda itinerante de soldados (12.00, 18.00 y 22.00 horas), la Escuela de Pequeños Soldados (13.00 y 19.00 horas), los duelos con sable (14.00 y 20.00 horas), y la actividad itinerante ‘El prisionero francés’ (21.00 horas).

DESFILE INAUGURAL CON 500 PARTICIPANTES

Las Fiestas Goyescas se iniciarán de forma oficial el viernes 20 de mayo con el desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos que han elaborado sus trajes goyescos en los talleres organizados a tal efecto por la Cámara de Comercio.

El recorrido se iniciará a las 20.15 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Este pasacalles tratará de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc,   y se ha trabajado con la base de un exhaustivo estudio previo de la época en que se desarrolló la vida de Goya en Zaragoza, que se sitúa a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias con una población de 49.000 ciudadanos de muy distintas clases: campesinos, agricultores, clero, artesanos, juristas, notarios, magistrados, políticos… Todos ellos arroparán a un Goya (encarnado por un actor profesional) que desfilará en una calesa tirada por dos caballos.

Así, a las 21.30 horas del viernes, Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes allí congregados para con su pregón dar comienzo oficial a las Fiestas Goyescas. Posteriormente, a las 22.15 horas, se inaugurará el videomapping en la fachada de la Casa Consistorial zaragozana que, bajo el título ‘Goya, el trazo maestro’, promete acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes a través de un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22.45 horas.

  

ARTE, MÚSICA, TURISMO Y BAUTIZO DE GIGANTES

La segunda jornada, el sábado 21 de mayo, la actividad se inicia a partir de las 10.30 horas con el Bus Turístico, que contará con varias frecuencias durante todo el día e irá decorado con atrezzo de temática goyesca. Por otro lado, a las 11.00 se desarrollará la visita turística guiada ‘Paseo de Goya’, que partirá desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y que incluirá el acceso gratuito al Museo Goya de Ibercaja. Los tickects se adquirirán en las oficinas municipales de turismo y en zaragozaturismotiendaonline.com.

A partir de las 11.30 horas llegará el turno del arte con el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo en la calle de Santiago. Allí, un muro singular creado por paneles verticales será un espacio de creación libre, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. El artista Sergio Muro, además de estar pintando también, coordinará el evento ayudado por la ilustradora Olga Morrós, donde se dispondrá de materiales para que los jóvenes dejen su impronta. Estará presente la figura de Goya, aunque la temática estará abierta. Además, se han preparado unos dibujos de referencia –inspirados en las obras del genio aragonés-, que servirán de modelo a los asistentes.

A las 13.00 horas, en el escenario frente a Delegación actuará el Grupo La Chaminera con el espectáculo ‘¿Te suena Goya?’, que se convierte en un recorrido por la música de la época de Goya donde se va poniendo banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares y en dances aragonesas hasta nuestros días, como las Quejas o los Marizápalos, piezas de baile de la época como seguidillas, boleros o fandangos. Se interpretarán composiciones relacionadas directamente con escenas pintadas por Goya y con los instrumentos representados en las obras: gaita, tiple, guitarro, tamboril, chirimía…

La programación de tarde se abrirá a las 16.15 horas con el Megabús, también decorado con temática goyesca, que ofrecerá un recorrido teatralizado para el público familiar. Y de 17.00 a 18.30 horas tendrá lugar el Museo en Vivo de Goya, con la recreación en directo de varios cuadros del artista de Fuendetodos, donde se contará con un actor que interpretará a Goya y será el hilo conductor de la representación e irá desgranando su vida y las obras que se estarán recreando en la plaza. Los cuadros serán interpretados por grupos de voluntarios y recreacionistas, así como de actores profesionales. Además, a las 18.00 horas, Zaragoza Turismo ofrecerá la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’, cuya salida se efectuará desde la oficina de turismo situada de la plaza del Pilar, previa adquisición de tickets de forma presencial en dichas oficinas o a través de la web zaragozaturismotiendaonline.com.

Así se llegará hasta las 18.30 horas, cuando se presenten en sociedad a dos nuevos gigantes que entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. En la plaza del pilar, junto a la zona del retablo de Pablo Serrano, se bautizará a los dos nuevos gigantes de Zaragoza: Francisco de Goya y Josefina Bayeu. En el acto participarán los Gigantes de Huesca y los Gigantes de Teruel, así como la Asociación de Gaiteros de Aragón. La celebración se extenderá después con un pasacalles posterior de las tres comparsas de las capitales aragonesas por la plaza del Pilar y las calles de Don Jaime, de Espoz y Mina, de Alfonso I, hasta regresar al punto de inicio.

Después, a las 20.45 horas, el escenario principal frente a Delegación de Gobierno volverá a ser el centro de atención con la actuación de B Vocal. Así se llegará a los dos pases del videomapping ‘Goya, el trazo maestro’ sobre a la fachada del Ayuntamiento, que tendrán lugar a las 21.30 y a las 22.00 horas.

 

FIESTA INFANTIL, TOQUE DE TAMBORES Y ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

En la tercera jornada, Zaragoza Turismo proseguirá con su oferta con el Bus Turístico decorado con motivos goyescos desde las 10.30 horas, la visita guiada Paseo de Goya a las 11.00 horas con acceso al Museo de Goya, el Divertour con visita teatralizada para el público familiar a las 12.00 horas, y la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’ a las 18.00 horas. Además, las Oficinas de Turismo de la Plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda contarán las tres jornadas con decoración especial de temática goyesca que se podrá visitar en el horario de apertura de cada oficina.

Por otra parte, por la mañana la programación se complementará con las actividades infantiles en el escenario principal a partir de las 11.30 horas, donde los Titiriteros de Binéfar subirá la obra ‘En la boca del lobo’. Y el Museo en Vivo de Goya, que el sábado se había celebrado en sesión vespertina, lo hará esta vez de 12.30 a 14.00 horas.

A las 19.00 será el turno del grupo Modern Baroque, que traerá un espectáculo musical que es un viaje a través de la danza de la época de Goya. El programa incluye obras de algunos compositores aragoneses contemporáneos al artista, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac. Entre gavotas, minués, contradanzas y rigodones se incluyen además piezas instrumentales tanto de clave como de guitarra barroca, el instrumento más representado por Goya en toda su obra.

Así se irá llegando al fin de fiesta que se iniciará a las 21.00 horas del domingo con el gran Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas a cargo de la Junta de Cofradías y que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. A las 21.30 se proyectará el primer pase del videomapping ‘Goya, el trazo maestro’, que continuará con un espectáculo piromusical en la fachada consistorial a las 21.45 horas.

UNA FIESTA DE TODA LA CIUDAD

La programación en torno a la plaza del Pilar se verá reforzada con distintas propuestas culturales, gastronómicas y sociales que se suman a las Fiestas Goyescas para hacer de estos festejos un acto de ciudad. De este modo, la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial colabora con las fiestas a través de vinilos con códigos QR que llevan Grabados de Goya y filtros de Instagram, así como la entrega en los establecimientos del colectivo de abanicos tematizados. Por su arte, la Asociación de Vuelta con el Cuaderno promoverá el proyecto #SketchGOYA, una actividad que consistirá en la realización de dibujos, por parte de los dibujantes de la asociación, de las actividades de la Semana Goyesca (mercado, videomapping, bautizo de los gigantes...) en diferentes lugares de la ciudad.

Del mismo modo, la Asociación de Cafés y Bares se sumará con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor. Estas zonas serán alrededor de las plazas de Santa Cruz (donde está el Museo de Goya), del Pilar (con sus frescos en Basílica), de La Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano), de Los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en cuyo número 4 se ubica la casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie). Además, la Asociación Gastro Sitios organizará ‘Gastrocaprichos de Goya’, distintas propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspirados en Goya (https://elazafran.com/gastrositios/). 

Por otro lado, se podrá disfrutar de la exposición “Lucha de Gigantes. Homenaje a Francisco de Goya”, que del 19 de mayo al 12 junio estará en el espacio expositivo de los Antiguos Depósitos Pignatelli. Se trata de un proyecto disruptivo en el mundo del arte, un trampolín para una nueva e increíble generación de artistas españoles, para que su arte llegue aún más lejos, a nuevos públicos y con proyectos sorprendentes que conectan con los coleccionistas del futuro. ‘Lucha de Gigantes’ propone una celebración estética, un reto en el que los artistas se desafían a sí mismos y entre ellos. En ella participan artistas como DFace, Samuel Salcedo, Okuda San Miguel, Mario Soria, Gorka García Herrera, Aleix Gordo Hostau, Alejandro Monge, Carlos Fernández Nieto (Penrider), Mario Belém, y Alejandro Acosta.