Los colegios aprenden a transformar residuos en compost para impulsar la economía circular

20 abril 2022

Medio Ambiente desarrolla un proyecto piloto en el que ayuda a ocho centro educativos a elaborar compost con los residuos orgánicos generados en el almuerzo o la comida y abonar luego sus propios huertos escolares

El Ayuntamiento ha facilitado además todo el equipamiento necesario a otros 55 colegios de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto piloto de compostaje escolar para impulsar la economía circular. En él participan 8 colegios de la ciudad donde profesorado, personal de cocina y alumnado están aprendiendo a fabricar su propio compost y a utilizarlo para abonar sus huertos.

El compost se elabora a partir de los residuos orgánicos generados en las cocinas de los centros y los restos de los almuerzos, principalmente fruta y pan. Por eso el primer paso del programa ha sido enseñar a la comunidad escolar qué residuos son aprovechables y cómo separarlos correctamente.

Para ello el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha llevado a cabo talleres formativos dirigidos al profesorado y personal de cocina, en los que también han aprendido el proceso de compostaje y los parámetros que se deben controlar, como la temperatura y la humedad.

El Ayuntamiento ha facilitado a los centros todo el equipamiento necesario: desde los compostadores y aireadores, hasta los termómetros o el estructurante, formado por restos de poda triturados facilitados por Umbela Sociedad Cooperativa. Además les tutoriza durante todo el proceso.

La consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que con este programa ‘buscamos implicar a toda la comunidad escolar, desde el personal del centro y el alumnado hasta las familias, de forma que todos empecemos a familiarizarnos con la separación de los residuos orgánicos, su aprovechamiento y los beneficios de la economía circular’. De esta forma, además de ayudar a generar el compost, el alumnado ha podido descubrir la gran cantidad de residuos orgánicos que ellos mismos generan en el recreo a partir de los almuerzos. Para ello, en algunos centros lo han pesado, llegando a alcanzar hasta siete kilos diarios.

Los centros educativos que participan en este programa piloto forman parte de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos y han sido seleccionados por sorteo entre todos los que presentaron la solicitud y cumplían los requisitos. Se trata de los centros Parque Goya, El Espartidero, Rincón de Goya, María Soriano, Antonio Machado, Juan de Lanuza, Zaragoza Schoolhouse y la Escuela Infantil La Piraña.

Además de la tutorización a estos ocho centros, el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha facilitado a otros 55 colegios de la red todo el equipamiento necesario para realizar compost y ha desarrollado varias sesiones formativas teórico-prácticas en las que han participado más de 60 personas.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia y Alimentación Sostenible y Saludable y la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0 horizonte 2030) para hacer frente a la crisis climática y promover la salud de los zaragozanos.

 

  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234