07 abril 2022

El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de reforma del Centro Deportivo Municipal Mudéjar cuya ejecución asciende a 1,8 millones de euros

El espacio deportivo contará con dos nuevos campos de césped artificial, zona de vestuarios y un graderío con capacidad para 1.000 personas
El proyecto, que tendrá una ejecución de ocho meses de duración, está sujeto al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Estadio Miralbueno-El Olivar en septiembre de 2021
El equipo de gobierno también ha adjudicado las obras de la primera planta del centro cívico Distrito Sur en Rosales del Canal

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Mudéjar, de propiedad municipal. El coste del proyecto, encargado por el Estadio Miralbueno El Olivar, asciende por contrata a 1.815.000 euros (IVA incluido). El objetivo de las obras será la construcción de dos nuevos campos de fútbol de hierba artificial y sus instalaciones auxiliares de vestuarios, así como la instalación de un graderío con capacidad para 1.000 localidades. Todo ello sujeto al convenio suscrito entre el consistorio y el club el pasado mes de septiembre. ¿Seguimos apostando por renovar equipamientos e instalaciones municipales que estaban en malas condiciones. Y en este empeño por mejorar y por contribuir a que espacios que llevaban años sin inversión, damos ese paso, con el fin de que ahora se puedan utilizar¿, ha valorado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.


El documento aprobado esta mañana por el Gobierno recoge que uno de los campos será de primera regional, con dos campos de fútbol siete en sentido transversal, y el otro de primera división femenina. En este caso, los dos espacios serán de césped artificial, de fácil mantenimiento y conservación, y con unas características que son las ideales para campos de entrenamiento con un grado intenso de utilización. La construcción de los mismos se hará tomando como referencia las normas de proyecto y reglamentación de la Normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento y, en concreto, la NIDE2 que recoge las exigencias de ¿Campos grandes y atletismo FUT y FUT-7.              

El terreno de juego se delimitará por barandilla metálica, con cantos y formas redondeadas. Además, el proyecto recoge una urbanización perimetral con solera de hormigón a los campos para facilitar el acceso y garantizar su mantenimiento.


El nuevo espacio deportivo contará con un edificio de vestuarios para dar servicio a las instalaciones del campo de fútbol. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas junto al graderío, se construirán en una sola planta y dispondrán de dos zonas para que se puedan cambiar los equipos; una para árbitros, con dos zonas de servicios diferenciadas; un antepalco; zona mixta; un cuarto de instalaciones y un almacén.
El graderío, donde también se instalarán unos aseos para el público, será metálico, tendrá capacidad para 1.000 personas y se ha previsto la preinstalación de la estructura para una futura cubierta. Las localidades serán fijas, los pasos centrales o intermedios serán de 1,20 metros de ancho y las galerías o corredores de circulación serán de 1,80 metros por cada 300 espectadores, con un aumento de 0,60 metros por cada 250 más o fracción, tal y como marca el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.


      


También en materia urbanística, en la reunión de Gobierno también se ha aceptado la Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa que ha desestimado el recurso presentado por la Diputación Provincial de Zaragoza sobre la valoración de los terrenos expropiados para la prolongación de la calle Hayedo. La administración provincial recurrió la resolución de 10 de noviembre de 2021 en la que se fijaba en vía administrativa la expropiación en 72.715 euros, justiprecio correspondiente a dos porciones de terreno afectadas por el proyecto de urbanización de dicha calle, recurso que el Jurado Provincial no ha aceptado.


Hay que recordar que la DPZ había valorado esos terrenos en 700.000 euros, diez meses más de lo que ha resuelto el Jurado Provincial. ¿Advertimos que la falta de diálogo con la Diputación no beneficiaba a los vecinos, advertimos que la postura provincial iba a retrasar el proyecto y no nos equivocamos. En lo que tampoco nos equivocamos fue en la valoración justa. Quiero trasladar a los vecinos de la calle Hayedo que las obras las vamos a comenzar cuanto antes¿, ha asegurado Serrano. ¿Las administraciones tenemos la obligación de entendernos, y este es un ejemplo más, si hubiera habido más interlocución entre ambas instituciones, este proyecto hubiéramos podido anticiparlo, con mejores plazos, en beneficio de los vecinos¿, ha concluido.


Centro Cívico Distrito Sur


Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato de obras de la primera planta del centro cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, a la empresa Moncobra S.A por un importe de 665.291 euros (IVA incluido). Los trabajos consistirán en la adecuación de la primera planta del centro cívico que con una superficie de 787 metros cuadrados acogerá la Casa de Juventud, un área Servicios Sociales y el resto de dependencias del centro cívico.
Este equipamiento municipal, muy demandado por los vecinos del distrito, abrió sus puertas el pasado mes de mayo. El proyecto contemplaba una ejecución en distintas fases dada la magnitud del edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015 para dar servicio a los 40.000 vecinos que residen en Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Con una inversión de 1,4 millones de euros, el Ayuntamiento acondicionó la planta calle, con una sala de estudio, aulas de formación, un área infantil y una biblioteca, abiertas al público desde hace un año. Además, se ha adecuado también el espacio al aire libre de la planta calle denominado `El Ágora¿ con una inversión de 151.554 euros.



Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza da un nuevo impulso a este proyecto, con la adjudicación de las obras de la primera planta. Allí se ubicará la Casa de Juventud de uno de los distritos con más población joven de la ciudad, a la que se podrá acceder por una puerta independiente situada en el Andador Maurice Ravel. Con una superficie de 248 metros cuadrados, dispondrá de una sala polivalente, un aula, un taller, una sala dinámica, una sala de música, un despacho para educadores y un almacén. Habrá también un espacio para los Servicios Sociales con cuatro despachos, tres de ellos para atención al público y uno de coordinación.


El resto se dedicará a nuevas dependencias del centro cívico, que ampliará sus instalaciones con una nueva sala dinámica, un seminario, un taller y un almacén en una superficie de 647 metros cuadrados. Habrá también aseos comunes y adaptados, y un cuarto de limpieza.


Bases ayudas hostelería


En el área de Economía, Innovación y Empleo, el Gobierno ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la línea de ayudas para el sector de la hostelería de Zaragoza por las pérdidas sufridas en el ejercicio 2020 como consecuencia de la pandemia. Las ayudas ascienden a 3,4 millones de euros y se concederán en una horquilla de 600 euros a 40.000 euros. Así, podrán concurrir a esta nueva línea municipal, aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en la ciudad de Zaragoza y que estuvieran dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020. En este caso, podrán obtener la subvención, aquellos que hayan visto reducido al menos un 20% su volumen de negocio en 2020 respecto a 2019. Quedan excluidos de esta línea de ayudas, las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas las empresas que hayan solicitado declaración de concurso voluntarios o aquellas que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral. Las solicitudes podrán presentarse una vez se hayan publicado las bases de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Se ha establecido un plazo 15 días naturales para la entrega de la documentación que deberá realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica municipal.


Nuevos nombres de calles


El equipo de gobierno le ha dado el visto bueno al cambio o nueva denominación de algunas vías de la ciudad. Así, se ha aprobado que el paseo Gran Vía pase a denominarse Gran Vía de don Santiago Ramón y Cajal. Además, junto al Colegio de las Escolapias Santa Engracia, en la zona de la prolongación de la avenida Tenor Fleta con Ronda Hispanidad, uno de los viarios tomará el nombre de Damiana Gramontel y Cabal, aragonesa y maestra escolapia, y la otra vía se llamará María Paz Montserrat Blasco, deportista zaragozana en la disciplina de natación adaptada. En ambos casos, se quiere reconocer la contribución de estas dos personalidades en el mundo de la educación y el deporte, además de contribuir a feminizar el callejero municipal.