Abrir el detalle de: false false
23 enero 2022

José Antonio Ondiviela reflexiona sobre Zaragoza en el ámbito de las ciudades inteligentes y la competencia por el talento

El responsable de SmartCities de Microsoft presentará este lunes su trabajo sobre la capital aragonesa en un acto en el teatro Principal que contará también con la intervención del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón


José Antonio Ondiviela,  Director de SmartCities para Europa en Microsoft y considerado como uno de los mayores expertos mundiales en Ciudades Inteligentes, presentará mañana lunes, en el Teatro Principal de Zaragoza, su trabajo “Radiografía de la ciudad de Zaragoza en el contexto mundial de la competencia por el talento”.

El acto se iniciará a las 19,30 horas y será introducido por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Asimismo, intervendrá en las conclusiones el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Tal y como explica Ondiviela, “en el contexto actual las ciudades lideran el mundo como centros clave del desarrollo humano. Sin un claro líder en la 4ª Revolución Industrial, las ciudades compiten ferozmente por el talento”. Para este tecnólgo y humanista, “invertir en tecnología e innovación (SmartCities) es fundamental y necesario, pero no suficiente. La decisión de optar por una ciudad es humana, y por tanto compleja. Es como una decisión de compra, como un matrimonio, como un contrato. ¿Qué hace a una ciudad atractiva para el talento?”.

La conferencia de José Antonio Ondiviela girará en torno a esas herramientas que ayudan a generar las condiciones que hace a una ciudad lo más atractiva posible. “No es sólo cuestión de tecnología o de inversión: la identidad, el urbanismo y la sostenibilidad social son determinantes”, añade.

Nacido y criado en Zaragoza, el profesor Ondiviela es conferenciante habitual en los foros y eventos internacionales sobre este tema y asesor de la UNESCO. Doctor en Humanidades, es también profesor/investigador asociado y director del Observatorio Mundial de Ciudades Atractivas en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.