16 diciembre 2021

Más de 140 personas en situación vulnerable se forman para el empleo en Oliver

Todos ellos han participado este año en el programa de inclusión sociolaboral impulsado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Adunare

Durante el acto de clausura se han entregado los diplomas acreditativos a los últimos jóvenes que han completado el programa

Un total de 143 personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social han participado a lo largo de este año 2021 en el programa de inclusión sociolaboral que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza en el barrio Oliver con la colaboración de Fundación Adunare. El proyecto ha sido clausurado hoy por el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén y la directora de Fundación Adunare, María Jesús Ruiz en un acto en el que han recibido sus certificados acreditativos los últimos participantes en completar su formación.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Fundación Adunare y en él se desarrollan cuatro líneas de trabajo: actividades para el desarrollo de competencias básicas para población adulta; mejora de la empleabilidad; realización de prácticas formativas en construcción y jardinería; y la inserción laboral en ámbitos de actuación de utilidad social.

Fruto de ese trabajo a lo largo de este año 91 personas han recibido formación, 39 jóvenes han realizado prácticas formativas y se ha posibilitado la inserción laboral de 13 personas en situación de exclusión. Las trece han contado con un contrato laboral durante seis meses y han trabajo en obras de construcción y jardinería. Buena parte de ellas se han desarrollado en el propio barrio Oliver, mejorando significativamente el entorno del barrio.

Entre las obras ejecutadas figuran reparaciones en viviendas sociales o en edificios municipales y trabajos de mejora y jardinería en hasta 48 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Además, otros 13 jóvenes han realizado prácticas laborales de albañilería y 26 de jardinería en obras vinculadas a necesidades sociales detectadas en hogares y espacios de Oliver.

Para mejorar la empleabilidad, se han llevado a cabo también un curso específico de limpieza de superficies y mobiliarios en oficinas y locales en el que han participado 11 personas y otras 24 han seguido las sesiones de preparación de las pruebas de Competencias Clave N2.

Por otra parte, en el programa de formación se ha impartido español para inmigrantes a 17 personas y 23 han participado en acciones formativas de español y alfabetización. Además, 16 han mejorado sus competencias digitales y todos ellos han recibido orientación y acción comunitaria.