Zaragoza rinde homenaje a las personas afectadas por el Sida

01 diciembre 2021

 Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y entidades sociales han celebrado un acto conmemorativo en el Parque Bruil

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Sida con un simbólico acto en el Parque Bruil, junto a la placa que hace dos años fue instalada por el Consistorio con este motivo.

En el homenaje han participado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, junto a representantes de los grupos municipales. Además, la entidad APLEC Inclusión+Igualdad -en representación de las diversas asociaciones participantes- ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como este.

 

Ángel Lorén ha puesto en valor el trabajo conjunto en el que han tomado parte ambas administraciones y las propias entidades sociales para conseguir avances contra la discriminación de las personas afectadas por VIH. En particular, el grupo de trabajo en el que han participado Ayuntamiento y Gobierno de Aragón ha logrado impulsar el cambio legislativo que pondrá fin al criterio de exclusión que impide a estas personas acceder a determinados empleos públicos.

 

 

También ha participado en el acto el proyecto artístico-social ‘Caídos del Zielo’, que utiliza el teatro como vía de inclusión. El Área de Acción Social del Ayuntamiento apoya este taller de teatro en el marco del Plan de Primera Oportunidad, con la colaboración de Fundación ‘La Caixa’ y del Centro de Danza.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la conmemoración de este día con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz.

Un año más, se ha desplegado una pancarta de apoyo en el balcón de la Casa Consistorial y en la fachada digital de Etopia. Además, en colaboración con la DPZ, se ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España.

 

Exposición de carteles y reparto de mascarillas y preservativos

En el centro Joaquín Roncal se inaugura hoy la exposición de carteles ‘En el sida pintamos todos’, con todas las obras participantes en la XIV edición de este certamen convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

La exposición se puede visitar con acceso libre durante todo el mes de diciembre.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y la Zona de Salud Joven (ZSJ) van a distribuir 500 mascarillas y 3.000 preservativos con la imagen del cartel ganador entre diferentes entidades y organismos públicos implicados en la erradicación del VIH, así entre las personas usuarias del propio CMAPA y la ZSJ.