30 noviembre 2021

Zaragoza premia al Hospital Infanto-Juvenil de Salud Mental y a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas por sus proyectos innovadores en materia educativa

El Ayuntamiento ha reconocido a estos proyectos en los IX Premios Exducere, dirigidos a poner en valor las buenas prácticas educativas

La entrega de premios ha tenido lugar durante el acto institucional del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que ha presidido la concejala de Educación, Paloma Espinosa

 

 

El Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental (HDIJ) de Parque Goya, con su proyecto ‘Caesaraugusta como aula: una expedición de aprendizaje’ ha recibido hoy el máximo galardón de los IX Premios Exducere que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a centros, entidades e instituciones o docentes que destacan como modelos de buen hacer en el ámbito educativo.

El segundo premio ha sido para la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón, por su proyecto ‘Una ingeniera en cada cole se reinventa: 10001 amigas ingenieras. Diviértete con nuestros experimentos’. Ante la cantidad y calidad de los trabajos presentados en esta edición, también ha sido distinguido mediante un áccesit el proyecto ‘Conocemos los ODS y ¡actuamos!’ presentado por CPI San Jorge.

El jurado ha valorado las mejoras educativas que proponen estos proyectos, sus innovaciones en materia de sostenibilidad y su contribución a la formación de una ciudadanía activa.

‘Caesaraugusta como aula: una expedición de aprendizaje’ ha servido para minimizar el impacto que el Covid-19 está generando en la educación del alumnado con vulnerabilidad psíquica. Este proyecto, del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental, basado en metodologías de innovación educativa, tiene como objetivo proporcionar una atención integral, más allá de los resultados académicos, al alumnado en riesgo de exclusión por problemas de integración o aprendizaje.

El segundo premio, protagonizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón, destaca por su capacidad para despertar vocaciones tecnológicas y científicas en estudiantes, especialmente en niñas, y concienciar a la comunidad científica y a la sociedad en general sobre la importancia de que las niñas crezcan con modelos de referencia para elegir con mayor libertar por encima de cualquier estereotipo.

Por último, el proyecto del CPI San Jorge ha recibido el áccesit por su eficaz trabajo de enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad educativa y en todas las etapas, desde infantil hasta primaria y secundaria.

 

La entrega de premios ha tenido lugar en el marco del Día Internacional de la Ciudades Educadora, 30 de noviembre, que el Ayuntamiento ha celebrado con un acto institucional en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, presidido por la concejala de Educación, Paloma Espinosa.

En el acto se ha podido disfrutar de una coreografía a cargo del alumnado del Conservatorio Municipal Profesional de Danza y de su profesora Elia Lozano, y finalmente de una representación de la Escuela Municipal de Teatro.

También se ha dado a conocer el proyecto Human Library (Biblioteca Humana, en castellano), que este pasado sábado se celebró en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena, con 18 ‘libros humanos’ que contaron sus historias personales para desmontar prejuicios sobre temas tan variados como la discapacidad, el sinhogarismo, la migración, el cáncer, el deporte de élite o las adicciones, entre otros.