30 julio 2021

El Ayuntamiento adjudica autorizaciones para la explotación de 2.090 bicicletas y 900 motos eléctricas compartidas

Las ofertas de Reby Rides S.L., con 840 vehículos, e Idribik-Mobike, con 1.250, han sido las ganadoras en el apartado de bicicletas. El 20% de estas  unidades deberán ser eléctricas
Por su parte, las empresas Reby Rides S.L. y Mobilitas Futurus S.L. explotarán un total  450 motos eléctricas cada una


El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado hoy dos lotes de autorizaciones para la explotación de bicicletas (mecánicas y eléctricas) y ciclomotores y motocicletas eléctricas compartidas, respectivamente.

Como se recordará, hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades.

En concreto se han licitado dos lotes: uno de licencias para la explotación de 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas; y otro para 900 motos eléctricas. En ambos casos se establecía un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que pudieran convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.

En el apartado dedicado a bicicletas, las ofertas ganadoras han sido Reby Rides S.L., con 840 vehículos, e Idribik-Mobike, con 1.250. El 20% de cada oferta serán bicis eléctricas.

Por su parte, Reby Rides S.L. y Mobilitas Futurus S.L., con 450 unidades cada uno, han ganado el concurso de explotación de motos eléctricas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que "además de normalizar este tipo de servicio en Zaragoza se conseguirá que éste se ofrezca a un precio accesible para el usuario" . "Asimismo -ha explicado Chueca-,  además de garantizar la sostenibilidad de las empresas, se van a obtener de beneficios para el Ayuntamiento, sobre todo en mejoras relacionadas con las infraestructuras ciclistas y las campañas de comunicación sobre movilidad sostenible y educación vial".

ANCLAJE FÍSICO PARA ATAR LAS BICIS A UN LUGAR AUTORIZADO

Una de las novedades más destacadas, a la vista de la experiencia de estos últimos años, será que las bicicletas deberán incorporar un anclaje físico para poderlas fijar al punto de estacionamiento. Así, no se podrán dejar las bicis en cualquier lugar, sino que deberán quedar atadas en un estacionamiento autorizado. En ningún caso podrán dejarse obstruyendo el tránsito peatonal, los accesos a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

La duración de la autorización demanial, en ambos casos (bicis y motos) será de tres años, con posibilidad de otro más de prórroga por mutuo acuerdo entre empresas y Ayuntamiento. Una vez realizada la adjudicación, las empresas ganadoras tendrán un plazo de seis meses para desplegar la flota asignada, con un número mínimo que asignará el Consistorio para atender suficientemente la demanda. Además de tener una flota activa deberán tener vehículos de reserva suficientes para atender averías o incidencias,  así como un servicio diurno para resolver incidencias, recoger vehículos averiados, reubicar los que estén mal estacionados, etcétera.

En el caso de las bicicletas, deberán cumplir -junto al citado sistema de anclaje- con diversos requisitos técnicos. Así, además de cumplir la normativa vigente en la materia, dispondrán de estructura antivandálica; ruedas antipinchazo; frenos no vandalizables; luces y elementos reflectantes; timbre o avisador acústico; pie (pata de cabra) o elemento que evite o reduzca el riesgo de caídas cuando la bici esté estacionada; cesta o portabolsos; sistema de rastreo por GPS/SIM; identificador único; cambio de al menos tres marchas en las bicis mecánicas; motor de hasta 250W en las eléctricas, que se desconecte si el vehículo alcanza los 25 kilómetros por hora; y deberán soportar un peso de 120 kilos, entre otras características.

En cuanto a las motos, además del Reglamento Europeo sobre este tipo de vehículos, deberán ser eléctricas; incluirán dos cascos y gorros desechables; y un identificador único. Su antigüedad no podrá superar los cuatro años.

ÁREA MÍNIMA OPERATIVA

Se establece un área mínima operativa del servicio las juntas municipales y vecinales de Actur-Rey Fernando; Casablanca; Casco Histórico; Centro; Delicias; El Rabal; La Almozara; Las Fuentes; Miralbueno; Oliver-Valdefierro; San José; Santa Isabel; Sur; Torrero; Universidad; y Juslibol.

Asimismo, las empresas adjudicatarias se comprometerán a ubicar un número razonable de vehículos en todas y cada una de las juntas municipales y vecinales, con el fin de originar o descubrir focos de demanda, tanto dentro como fuera del área operativa. De esta manera, se pretende proporcionar la oportunidad de acceso al servicio a a todos los ciudadanos de Zaragoza. Este compromiso se entiende dentro de un estudio de demanda que los licitadores se comprometen a llevar a cabo desde el lanzamiento del servicio.

PÓLIZA DE SEGURO Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Las empresas estarán obligadas a contratar una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños, tanto para los usuarios como para otros usuarios de la vía pública y terceros en general, con una cobertura mínima de 300.000 euros.

Además, a cuenta de las adjudicatarias, durante los tres primeros meses de vigencia de la autorización, deberá desarrollarse una campaña de comunicación que deberá contar con el visto bueno municipal y que informará sobre los aspectos de funcionamiento y normas básicas de funcionamiento, así como las de circulación y estacionamiento, la normativa existente, etcétera. Las empresas se comprometerán a promover y fomentar la movilidad sostenible con campañas de buenas prácticas y seguridad vial financiadas con al menos el 50% del canon anual establecido en su oferta.