El finiquito: qué es, qué conceptos debe incluir y cómo puedo reclamar


Una de las dudas más habituales cuando alguien recibe un finiquito es si será correcto o no. Desde la Asesoría Jurídica del CIPAJ hemos hecho una pequeña guía para que compruebes si tu finiquito está completo y en el caso de que tengas que reclamar algo, cómo hacerlo.

Fecha de publicación: enero de 2021

Derechos y trámitesEmpleo - Derechos

SUMARIO

 

¿Qué es el finiquito?

El recibo de saldo y finiquito o finiquito a secas que es el nombre más común con el que se le conoce. Es un documento en el que, tras la extinción de una relación laboral, sirve para acreditar que se ha puesto a disposición del trabajador/a las cantidades que se le adeudan por cualquier concepto.

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

El finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el/la trabajador/a y todavía no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización por despido o fin de contrato.

  • Los salarios del último periodo del mes trabajado.
  • La parte proporcional de las pagas extras pendientes de vencimiento.
  • Las vacaciones no disfrutadas. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse que el/la trabajador/a no haya disfrutado de todas las vacaciones que haya generado hasta el momento del despido (saldo positivo de vacaciones a favor del trabajador/a) o bien que haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponden en el momento de la extinción de la relación laboral (saldo negativo de vacaciones, el/la trabajador/a debe vacaciones a la empresa, dado que ha disfrutado más de las vacaciones generadas). El Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene 30 días naturales de vacaciones al año, lo que hace que se generen 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.
  • Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir una serie de cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias realizadas.
  • Todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo hasta esa fecha.

Asimismo, en algunos casos, el/la trabajador/a cuyo contrato se extingue también tiene derecho a una indemnización. La indemnización puede figurar en el finiquito o formalizarse en un documento independiente, exigiéndose tan solo la constancia clara y expresa de la cantidad que se abona en concepto de indemnización.

Se recomienda leer bien el documento y pedir una copia de él.

No existe obligación de firmar el recibo de saldo y finiquito, si bien si el/la trabajador/a se niega a su firma, el/la empresario/a puede entregar el finiquito en presencia de dos testigos que con sus nombres, DNI y firmas acreditan que el/la empresario/a ha intentado entregar el recibo de saldo y finiquito al trabajador/a y que este se ha negado a su firma.

Se recomienda que si el/la trabajador/a duda o no puede saber con exactitud si los conceptos e importes incluidos en finiquito son correctos, pueda firmar el mismo poniendo de su puño y letra junto a su firma la palabra "RECIBO Y NO CONFORME" y la fecha en la que lo firma, dado que en ocasiones se indica en los finiquitos una fecha diferente en la que se entrega dicho documento al trabajador para su firma.

El principal problema jurídico con el que nos encontramos con los finiquitos es que suelen contener en su mayoría la siguiente frase o una similar: "el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningún concepto o conesta cantidad queda saldada y finiquitada la relación laboral y el trabajador renuncia a reclamar por cualquier concepto a la empresa", que es introducida por la empresa y que dificulta las posteriores reclamaciones del trabajador/a por despido y salarios, dado que si firmó el finiquito deberá probar que firmo dicho documento con su consentimiento viciado bien por error, violencia, intimidación, dolo, y la verdad es que es difícil posteriormente en el juzgado probar dichos extremos por ello se recomienda siempre firmar poniendo "RECIBO Y NO CONFORME" y la fecha en la que lo firma.

Para calcular recibo de saldo y finiquito, así como la indemnización que corresponda por despido, es necesaria mirar el Convenio Colectivo aplicable a su contrato de trabajo, la categoría profesional, el salario mensual, la antigüedad, los pluses que pudiera percibir el/la trabajador/a y el tipo de contrato que tiene suscrito.

¿Cómo reclamar a la empresa la cantidad que nos adeuda?

Como tramite previo a la presentación de la demanda ante los Juzgados de lo Social, es necesario acudir a una conciliación laboral ante un órgano de mediación y arbitraje. La conciliación laboral, es un medio de solución de las discrepancias entre trabajadores y empresarios en relación a despidos, salarios, sanciones disciplinarias u otros actos. Deberemos presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje correspondiente (SMAC) reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, se nos entregará, una acta de conciliación con avenencia y el acuerdo que hemos adoptado, en caso contrario, se nos entregara un acta de conciliación sin avenencia o sin acuerdo, y tendremos que acudir ante el juzgado de lo social. En el siguiente enlace encontraran modelo de papeleta solicitud de conciliación laboral: https://bit.ly/2WU5fVO Te aconsejamos que tanto para el cálculo del finiquito y/o las indemnizaciones que pudieran corresponderte, así como para el asesoramiento sobre esta u otra materia, siempre te pongas en contacto con un/a profesional.

¿Dónde acudir?. Si necesitas más información sobre el tema, pide CITA en la Asesoría Jurídica del CIPAJ.
Adolfo Cortés Enériz, Asesor Jurídico del CIPAJ. Centro de información y asesoramiento juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es

Más información