Arte, tecnología y participación se dan la mano en el programa de actividades de Etopia

20 septiembre 2018

La exposición "Mensaje de Arecibo 2074" se inaugura este jueves como primera exposición de un trimestre repleto de actividades

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno, Elena Giner, junto a Gerardo Lahuerta (Jefe de Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopia); y Mariano Salvador (Director Gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento), ha presentado este jueves la intensa programación de actividades y proyectos con la que Etopia completará su quinto año de existencia.
 
Asimismo, se ha presentado la primera gran exposición de la temporada, "Mensaje de Arecibo 2074", la muestra resultante de la I Beca de Comisariado Etopia, organizada por el colectivo D11, que cuenta con los artistas Cecilia de Val, Daniel García-Andújar, Esther Gatón, Ignacio Uriarte, Irene Grau, Pep Vidal, Reginade Miguel y Gonzalo Tena.
 


La consejera, Elena Giner, ha recordado que "Etopia abrió sus puertas en noviembre de 2013 para situarse como espacio de referencia nacional e internacional en las interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad; y -ha añadido- a lo largo de ese camino su programación se ha ido ampliando, haciendo más accesible la tecnología y la sociedad del conocimiento, para llegar a todos los públicos de la ciudad, cada vez más diversos".

"Para este último cuatrimestre -ha explicado Giner- el esfuerzo de la Fundación y Etopia ha estado concentrado en dar oportunidad a nuevos creadores y agentes culturales con la I Beca de Comisariado Etopia, que ha dado lugar a la exposición que se inaugura hoy Mensaje de Arecibo 2074. A través del programa de mediación, la exposición cuenta con una zona didáctica y de documentación, así como una programación de visitas y actividades para hacer accesible esta exposición de arte actual a todas las ciudadanas y ciudadanos de forma diversa".


Este es el resumen de programación de ETOPIA para el cuatrimestre septiembre - diciembre


Educación e innovación docente
 

Etopia Kids.

Nueva programación durante todo el cuatrimestre de talleres infantiles y familiares, que continúan las líneas ya iniciadas de robótica, programación, videojuegos o audiovisual y además, suman nuevos talleres en el laboratorio de sonido y el laboratorio bioquímico Cesar Etopia.
Tras la alta participación en una línea de actividad para edades comprendidas entre 13 y 16 años, los talleres dirigidos a adolescentes aumentan para consolidar esta nueva comunidad.

D+i. Jornadas de divulgación innovadora 2018.

Los encuentros de Divulgación Innovadora D+I son foros profesionales donde reflexionar sobre los más novedosos enfoques y formatos para contar la ciencia. Durante el 26 y 27 de octubre, las jornadas cuentan con numerosas actividades que realzan el papel de mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia; entre ellas, el triple espectáculo El enigma Agustina del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la charla de Lorena Sánchez, de Quo, sobre 'Qué es una mujer', el showcooking 'Mi abuela era química y no lo sabía' de Elena Sanz, de Muy Interesante, y el debate 'Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia'.


Arte, ciencia, tecnología y sociedad


I Beca de Comisariado. Exposición: Mensaje de Arecibo 2074.

Mensaje de Arecibo 2074 es la exposición resultante de la I Beca de Comisariado Etopia, impulsada por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para apoyar la profesionalización de agentes del mundo del arte en el comisariado de exposiciones, así como fomentar la difusión de proyectos expositivos inéditos centrados en la interacción de arte, ciencia, tecnología y sociedad.
La exposición se podrá visitar desde el 20 de septiembre hasta el 5 de enero y contará con visitas guiadas y actividades paralelas; así como una zona didáctica y de consulta sobre la historia el Mensaje de Arecibo. (Ver dossier de la exposición).


Retrospectiva Laboratorios Cesar
"En todos nosotros hay un maker"

 
Los laboratorios CeSAr-Etopia Labs, impulsados por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, ya se han constituido en su reciente historia como uno de los principales hitos de Etopia, impulsando la investigación en ciencia ciudadana y la creatividad vinculada a la ciencia y la tecnología a toda la ciudadanía. En esta muestra, cuya apertura está prevista para mediados de noviembre, se podrán ver, tocar y experimentar los principales proyectos y prototipos impulsados de forma colaborativa en estos casi dos años de andadura de los laboratorios.

 
Semana Postmaker

Tras una década de consolidación del movimiento maker muchas cosas han cambiado desde que las primeras comunidades de "hacedores/as" comenzaran a reivindicar el "hazlo tú mismo" como una herramienta de empoderamiento ciudadano.

En esta última edición de noviembre, nos acercaremos a los postulados del Manifiesto Aditivista, que plantea cuestiones como el impacto medioambiental de la fabricación digital, o a la apuesta por la "humanización" de la ingeniería del Manifiesto de la Ingeniería Crítica, y por último, conoceremos la corriente del diseño especulativo, una metodología de trabajo que huye de la creación de productos comercialmente viables en busca de la creación de un cuerpo de conocimiento a partir de la praxis del diseño que imagine las necesidades de los diferentes futuros posibles.


Residencias de proyectos audiovisual y de sonido de los Laboratorios Cesar

Los laboratorios CESAR en Etopia han continuado ofreciendo convocatorias con el objetivo de acoger y producir proyectos. Durante la pasada primavera, se lanzaron las convocatorias CESAR e-Fluxus, destinada a la creación de obras audiovisuales, y la convocatoria CESAR de Sonido, destinada a proyectos de experimentación musical y sonora.

Como resultado de la convocatoria CESAR e-Fluxus, durante el verano el artista turolense David Cantarero ha venido realizando su proyecto Uno y tres(mil) árboles , que continúa con la reflexión que el artista lleva realizando hace algunos años, con diferentes técnicas, dispositivos y formatos, sobre las metaimágenes, es decir,  reflexiones visuales sobre lo que las imágenes son.  El artista ha estado trabajando en una instalación, utilizando los recursos de fabricación digital del laboratorio y otros recursos que el centro ha puesto a su alcance.

Durante el otoño, serán dos los nuevos proyectos que se desarrollarán en el laboratorio de sonido, gracias a la convocatoria destinada a artistas locales:

Una sola canción/ 3 formas de hacer música de Jorges Berges abarca, por medio de una sola canción y utilizando un poema como hilo conductor, tres formas de hacer y afrontar la música. A capela, clásica y experimental. El artista quiere llevar todas ellas a su lado más extremo y dejar claro que varias ideas o sensaciones aparentemente contrarias pueden convivir de manera natural.

Nuevos Horizontes de Asociación Cultural RESONAR retoma la ficción sonora, lo que antaño se conocía como seriales radiofónicos, para renovarla y adaptarla al s. XXI, creando nuevas sensaciones en el espectador. Utilizará nueva tecnología sonora para crear una historia.

Sesiones de grabación en el laboratorio de Sonido

Además, a partir del 19 de septiembre y hasta el 19 de diciembre, los miércoles el laboratorio de sonido abre sus puertas para las Sesiones de grabación: Etopia pone a disposición de la ciudadanía el espacio y equipamiento a músicos/as, técnicos/as y cualquier persona con un proyecto sonoro. Cualquier persona o colectivo puede reservar una sesión de cuatro horas para venir a grabar, mezclar, masterizar, jugar y explorar con el sonido.

V Festival Radical dB
 
Los días 8, 9 y 10 de noviembre llega a Etopia Centro de Arte y Tecnología a V edición del Festival Radical dB. Una muestra que descubrirá a través de conciertos, performances y el Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo, algunas de las propuestas más innovadoras del contexto sonoro contemporáneo. Durante 3 intensas jornadas, se contará con la presencia de renombrados músicos y artistas nacionales e internacionales que sorprenderán por su viveza y talento.


N0 Collective

Tras el estreno de la obra "El Jardín" de N0 Collective, realizada en residencia en Etopia y Naves Matadero, Etopia acogerá dos actividades paralelas que, como el estreno de la obra, forman parte del festival Internacional Zaragoza Escena: el dramaturgo zaragoza Julián Fuentes Reta dictará una masterclass titulada "Actores y Máquinas" en el Auditorio de Etopia (25 de septiembre, 19.30h), mientras que el laboratorio de sonido de Etopia, espacio en el que se ha creado la máquina "El pasajero", diseñada y construida por el artista de nuevos medios Nestor Lizalde, acogerá la "Performance 2.0", la cual mostrará la semilla de lo que será el siguiente proyecto N0collective tras el estreno de "El jardín". Habiendo trabajado en el ámbito de la mezcla entre arte electrónico y narrativa teatral en su anterior proyecto, se lanzan ahora a la exploración de lo plástico y el movimiento, de todo aquello alejado de lo verbal, en todos sus ámbitos.

Cooperaciones internacionales y SmARTplaces

SmARTplaces, el proyecto de desarrollo de audiencias financiado por el programa Europa Creativa del que Etopia forma parte junto a otros siete centros de arte de toda Europa, continúa la cooperación y la programación conjunta en su trabajo por llegar a más públicos y más diversos, usando herramientas digitales.

En este último cuatrimestre del año viene con dos importantes cooperaciones con otros centros: Gracias a la convocatoria "AdHoc" lanzada por el centro cultural Azkuna Zentroa (Bilbao), tres artistas que participaron en la Academia de Fachada Media 2018 expondrán sus trabajos de arte digital en la pantalla Sol del atrio del edificio de la Alhóndiga de Bilbao.

Y del 24 al 28 de septiembre Etopia realiza la segunda edición del Festival Innovative Citizen. Un festival con formato de talleres y actividades participativas que celebran la cultura maker, el hazlo tú mismo y la sostenibilidad. Se trata de la segunda vez que se realiza este festival, nacido en la ciudad de Dortmund, donde el festival se realiza con éxito desde 2014. El festival apuesta por hacer la tecnología accesible a toda la ciudadanía y en esta ocasión la programación se apoya en iniciativas locales (asociaciones, pequeñas empresas y colectivos, además de el Open Urban Lab y los Laboratorios CESAR de Etopia) que han propuesto actividades que desde diferentes ópticas -la alimentación, la electricidad, el urbanismo o la moda- se acercan a una reflexión sobre la idea de "sostenibilidad".

El festival tendrá un cierre festivo con la Party! Innovative Citizen: una tarde talleres para personas adultas y niños y niñas, demostraciones de cocina y acciones de intervención artística en la calle tendrán lugar el viernes 28 de septiembre.



Cultura digital y sociedad del conocimiento

Ciclo de cine: Internet es un Campo de Batalla.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a través de la proyección en Etopia de películas y documentales presentadas por especialistas, trataremos de comprender los procesos judiciales y las implicaciones éticas y políticas existentes tras las principales acciones de liberación masiva de información en internet de impacto mundial que se han producido en la última década.

Piloto Rojo

El programa Piloto Rojo, un ciclo de actividades que se acercan a la cultura actual, popular y digital a la vez, repite en la programación de Etopia con sus actividades de otoño. Estas arrancarán el 18 de octubre, con una conferencia de la fotógrafa y artista Rosell Messeguer y una actividad especialmente pensada para reunir a los fotógrafos locales y dar a conocer nuevos talentos, mientras que en diciembre será el momento de la literatura digital de la mano del escritor Jorge de Cascante y con una cita musical con el grupo Ajuar. En noviembre, Piloto Rojo comparte fecha y espacio con La Mistura, con una sesión dedicada a la producción audiovisual.

La Mistura

La segunda edicio¿n de La Mistura, foro de debate que pretende revisitar la hipótesis de partida de la Cultura Remix ante la eclosión de producciones culturales remixadas y espacio en el que conocer cómo los nuevos géneros artísticos están encarnando en sus producciones la cultura del "copia, combina, transforma y difunde", estará dedicada a la producción audiovisual en noviembre de 2018.
               
Letring Catch


Por segundo año, Etopia se convierte en un "ring" de escritores y escritoras que competirán por el Cinturón de las Letras, escribiendo en directo textos (poemas, relatos, diálogos...) a los que tendrán que incorporar aquello que el público demande en las rondas de retos que el árbitro de esta competición, introducirá a medida que avance la batalla.
Encuentro de jóvenes youtubers y creadores de contenidos en la red.
Organizado en colaboración con el Servicio municipal de Juventud, el último fin de semana de noviembre , se centrará en las vías de participación e interacción juvenil local a través del entorno virtual (Youtube y otros espacios en la Red) como nuevo espacio de comunicación y relación social empleado mayoritariamente por la población joven. Este encuentro, encuadrado dentro de dinámicas de participación ciudadana, abordará las principales pautas, tendencias y prioridades en campos específicos como sexualidad, gestión emocional y prevención de consumos de riesgo para los jóvenes.

Evento Manga y Videojuegos

Buscando la intersección entre ambos campos en el ámbito de la cultura nipona, y organizado en colaboración con la asociacion Byte M' Up, tendrá lugar el primer fin de semana de noviembre. El programa estará centrado en torneos de diferentes plataformas y consolas, juegos de pasapalabra manga, diferentes actividades de demostración práctica, así como premios en una amplia agenda abierta a jóvenes y a todos los interesados en ambos campos.

OnTopic XL

Los días 14 y 15 de diciembre Etopia acogerá la segunda edición de OnTopicXL, un encuentro de profesionales de los contenidos digitales y el periodismo, que extiende el ciclo que, un miércoles al mes, reúne en Etopia a expertos/as sobre la comunicación digital actual. On Topic XL tiene un formato de jornadas, con masterclasses, talleres y ponencias sobre la actualidad. En su edición de 2018, OnTopic XL dedicará especial atención a la comunicación y la información política, sin olvidar otras temáticas de interés para los profesionales de la comunicación en Aragón.

Open Urban Lab: reflexión y práctica sobre la ciudad
 
Desde el Open Urban Lab de Etopia se impulsa una programación de actividades que incide en el uso de la innovación para abordar retos reales de nuestra ciudad como la calidad de nuestro espacio público, la movilidad, la energía, la calidad de vida, o la vivienda. Entre las actividades programadas para el último cuatrimestre del año destacará la colaboración con el KSF_Knowledge Society Forum de Eurocities. Del 22 al 24 de octubre Etopia acogerá por primera vez el KSF del Eurocities Lab, laboratorio de innovación de la red Eurocities, centrada en el uso de datos urbanos en el co-diseño de las ciudades, continuando con la línea iniciada en el encuentro anterior sobre democracia en la era de lo digital celebrado en Gante. Una conferencia centrada en el trabajo sobre los datos ciudadanos en la Unión Europea, que se desarrollará a través de formatos interactivos, como mesas redondas, una conferencia y una sesión de co-creación darán lugar a un foro dinámico. Además, los participantes podrán aprovechar la oportunidad para intercambiar sus conocimientos y tratar temas en torno a las nuevas competencias ciudadanas.

Desde el Open Urban Lab de Etopia también se realizarán actividades como el Hackathon Visualización de la Movilidad (22 de septiembre), un evento en el que, durante 10 horas de trabajo ininterrumpido, programadores/as y artistas visuales producirán un contenido audiovisual (vídeo) para una mejor comprensión ciudadana de la movilidad, a partir de los datos correspondientes a la Tarjeta Ciudadana, la tarjeta Interbús y el servicio BiZi y conseguir un premio de 1.500 euros a la solución que más contribuya a la comprensión de la información de una forma diferente y creativa.

Y el laboratorio urbano, en colaboración con los Cesar Labs, y facilitado por Mario Melendo. Lanzará próximamente WikiHouse, un proyecto con el que se busca crear, de una manera práctica, conocimiento compartido en materia de edificación sostenible.
 

 

Fomento del empleo y del tejido emprendedor


Coordinadas
 
Coordinadas, la iniciativa de Grupo Init en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para lograr el empoderamiento y liderazgo de las mujeres desde la acción, se celebrará el próximo 8 de noviembre de 09:30h a 14h. El objetivo en esta II Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres es hacer un repaso a los avances conseguidos en los Cafés Profesionales 'Mujer, Ciencia y Tecnología','Brecha Salarial' y 'Conciliación' y debatir sobre las principales acciones a llevar a cabo en 2019 en relación con cómo potenciar el liderazgo de las mujeres desde la escuela, universidad, empresa y familia.
 
Horizonte Factoría
 
Grupo Init convoca de nuevo a Horizonte Factoría II Jornada de Innovación abierta y emprendimiento industrial que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre de 9.30 a 13.30 en el auditorio de Etopia. Organizado por Grupo Init, y con la colaboración, de Ayuntamiento de Zaragoza, Banco Sabadell, y Coeplan (Coalición de Empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular) Horizonte Factoría tendrá en esta ocasión como eje vertical la Economía Circular y Baja en Carbono y contará con casos de éxito en innovación abierta y emprendimiento industrial en este eje, procedentes de País Vasco, Madrid, y Aragón.

Networking entre profesionales alojados en las incubadoras municipales.
 

En el marco de colaboración e interacción entre las diferentes incubadoras del ecosistema municipal de fomento del emprendimiento, la tecnología y la innovación (CIEM Zaragoza, La Terminal, Zaragoza Activa y La Colaboradora), en los próximos meses tendrán lugar diferentes sesiones colaborativas, con dinámicas de networking e interacción entre las microPYMEs y profesionales alojados en las incubadoras del citado ecosistema. La primera de ellas tendrá lugar en Etopia el jueves 18 de octubre en Etopia.
 

Cinco años de Etopia Centro de Arte y Tecnología


Etopia celebrará su V aniversario tras su puesta de largo el 23 de noviembre de 2013, con diferentes actividades ligadas al ámbito creativo del arte y nuevos medios, fabricación digital, ciencia ciudadana y fomento del emprendimiento, que tendrán lugar entre el 23 de noviembre y el inicio del próximo año.