17 septiembre 2018

Zaragoza acoge un encuentro del programa europeo de gestión y transparencia TheyBuyForYou

Este es uno de los proyectos europeos en los que el Ayuntamiento forma parte a través de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, en este caso junto a instituciones y empresas de Italia, Reino Unido y Eslovenia
Zaragoza ocupa el puesto número 10 de entre los 572 ayuntamientos monitorizados por Dyntra, plataforma colaborativa que mide la información pública facilitada por gobiernos, administraciones o partidos

Representantes de las instituciones y empresas participantes en el programa europeo TheyBuyForYou se reúnen desde hoy lunes en Zaragoza, dentro de los encuentros periódicos organizados a lo largo del mismo. Serán alrededor de quince personas, procedentes de Noruega, Italia, Eslovenia, Reino Unido y España, representada además de por Zaragoza por la Universidad Politécnica de Madrid y por Oesia Networks, SL.

Entre las entidades participantes en el proyecto destacan, por ejemplo, SINTEF, que es el más importante centro independiente de investigación de Escandinavia, que coordinará el proyecto desde Noruega; el grupo Cerved, el mayor proveedor de información en Italia y una de las principales agencias de calificación en Europa; Chrinon, compañía británica especializada en servicios y tecnologías de la información; o el Ministerio para la Administración Pública de Eslovenia.

A lo largo de dos jornadas, los miembros de TheyBuyForYou analizarán el estado de los diferentes proyectos específicos que se están desarrollando y planificarán las acciones a seguir a partir de este momento. Este encuentro se celebra en el Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado, en su apertura, con la participación de la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

El objetivo de TheyBuyForYou es proporcionar un conjunto de herramientas y servicios (para webs, aplicaciones, grafos de conocimientos, portales, etcétera), así como datos abiertos homogéneos, que sirvan a las administraciones públicas y privadas para conseguir una contratación pública más eficiente, competitiva, transparente y justa.

TheBuyForYou eligió a Zaragoza como ciudad de referencia por el buen trabajo realizado en contratación pública a nivel local. En concreto, este proyecto será muy útil al Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar su trabajo en formatos de datos abiertos en la contratación pública, favoreciendo dos elementos clave: la transparencia de datos -mostrando de la mejor manera posible cómo se realiza la contratación pública y facilitando la rendición de cuentas- y la eficiencia en la gestión -dando mayor publicidad a los procesos de contratación, favoreciendo así la competitividad entre un mayor número de proveedores-.

Con TheyBuyForYou, Zaragoza aspira a mejorar el grafo actual -ya en sí mismo bastante completo- de conocimientos sobre contratación pública disponible, así como compilar y ordenar toda la normativa y datos existentes sobre contratación pública, normalizando esa información con otras iniciativas internacionales como el Open Contracting Data Standard.

Además, el modelo de Zaragoza podrá ser exportado a otras ciudades españolas y europeas, reafirmando el liderazgo del Ayuntamiento en materia de datos abiertos y transparencia. Con este proyecto se propone también la posibilidad de coordinar las bases de datos y tesauros de empresas y entidades dentro y fuera de los datos abiertos, así como disponer de herramientas que permitan el análisis a gran escala de textos de los pliegos de contratación.

El proyecto TheyBuyForYou podrá ser útil a empresas, administraciones públicas, periodistas de datos, activistas de transparencia o ciudadanía en general que estén interesados por conocer todos los datos de los procesos de gestión y contratación pública.


Zaragoza, en el grupo de cabeza de la transparencia

La transparencia y la rendición de cuentas son, en este proyecto, elementos transversales y protagonistas de la gestión, tanto de instituciones como de empresas y entidades participantes. En este sentido, el Ayuntamiento Zaragoza ocupa un lugar destacado dentro del panorama nacional e internacional. Así lo demuestra, por ejemplo, el índice elaborado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del Gobierno Abierto en las organizaciones y para la sociedad civil.

Según dicha plataforma, Zaragoza ocupa el puesto número 10 de entre 572 Ayuntamientos monitorizados, con un 86% de cumplimiento de los diferentes parámetros analizados (el primer municipio alcanza un 88% de cumplimiento).

A lo largo de estos últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, ha puesto en marcha distintas iniciativas que son, precisamente, las que permiten a nuestra ciudad ocupar estos puestos destacados dentro de las clasificaciones elaboradas por diferentes organismos internacionales.

A modo de resumen, cabe citar:

- Incorporación de más información sobre Organismos Autónomos y Sociedades y desarrollo de servicios de visualización. Por ejemplo, actualmente no sólo se muestra el resumen de su Presupuesto sino, también el Presupuesto completo junto con el informe de Auditoría anual en el caso de Sociedades. Asimismo, se ha generado un servicio de visualización para mostrar el estado de todas las cuentas bancarias y sus movimientos.

- Desarrollo del apartado Información Económica Municipal. Se han ampliado servicios en este apartado con el objetivo de facilitar el acceso y la comprensión de los diferentes contenidos, tales como cuentas abiertas, que permite conocer el saldo de todas las cuentas bancarias y acceder a los movimientos bancarios realizados cada mes desde enero de 2017; Préstamos Vigentes, permite conocer el estado de los préstamos bancarios del Ayuntamiento; Costes de las campañas de publicidad; Informes elaborados por la Oficina de Información y Análisis económico y de los servicios sobre el Coste efectivo de los servicios prestados, etcétera. La publicación activa de información relacionada con la gestión económica del Ayuntamiento se realiza en colaboración con el Área de Hacienda y Economía.

- Publicación de un nuevo servicio un  Buscador de Expedientes Archivados de Urbanismo, que facilita a la ciudadanía el proceso de solicitud de información pública cuando su naturaleza es un expediente de urbanismo, dado que ayuda a su recuperación.

- Creación de fichas en el catálogo en el periodo 2017-2018: Se crea una ficha nueva en el catálogo cada vez que se publica una información nueva en el portal. El Ayuntamiento incorpora progresivamente al catálogo toda aquella información que pueda resultar de interés para la ciudadanía. Entre las últimas incorporaciones figuran: Inmuebles exentos pago de IBI 2018; Agenda Abierta; Informes de Auditoría de cuentas Sociedades; Presupuestos de los Organismos Autónomos y Sociedades Municipales; Convenios y Encargos de Zaragoza Vivienda; Campañas de publicidad 2018; Consulta Pública; Coste de las políticas municipales; Cuentas abiertas; Relación de préstamos del Ayuntamiento de Zaragoza; Buscador expedientes archivados de urbanismo; Encuesta de Satisfacción de los Servicios Municipales; Mociones Plenarias; Memorias de Gestión; Usos y destinos del suelo, etcétera.


Un proyecto de Red.es liderado por Zaragoza

Zaragoza lidera, además, el proyecto nacional "Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable" de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, en este caso junto a los municipios de Madrid, Santiago y Coruña.  Este proyecto   tiene como principal objetivo el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades participantes. Para ello, se apuesta por un impulso decidido y soportado por avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia por defecto.