28 enero 2014

El Ayuntamiento pone en marcha un programa social para prevenir accidentes en los domicilios de los mayores

El programa, que se realiza en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia (ST), ofrece pautas de prevención y consejos sencillos para evitar caídas, intoxicaciones o incendios, El objetivo es proporcionar a los mayores un hogar más seguro y unas prácticas de vida saludables

Zaragoza, martes 28 de enero de 2014.-

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa de prevención de riesgos en el hogar para personas mayores con el objetivo de fomentar su autonomía y proporcionar un hogar más seguro.

Las sesiones se incluyen dentro de los programas de atención a los mayores que se desarrollan desde el municipio y van a ser impartidas por el equipo de profesionales de la empresa Servicios de Teleasistencia (ST), concesionaria de la Teleasistencia Domiciliaria en el municipio.

El programa, que se desarrolla los días 30 y 31 de enero y a lo largo del mes de febrero en los centros de mayores municipales, se compone de 2 charlas sobre los factores de prevención de riesgos en el hogar y 14 talleres prácticos donde aprenderán hábitos preventivos para evitar accidentes, ejercicios para mejorar las capacidades físicas (fuerza, equilibrio..) o cómo actuar ante un accidente doméstico.

La Concejala responsable del Área del Mayor, Mª Isabel López González, valora muy positivamente este programa, que se engloba dentro de la programación de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza desde el año 2011.

Para la Concejala del Mayor "Es un programa de ayuda, realmente importante, muy válido,que incide en el reforzamiento de la autonomía de las personas mayores con el fin de brindarles mayor seguridad en su entorno habitual; algo vital para aquellos mayores que viven solos y se tienen que valer por si mismos. Es una iniciativa que les va a ayudar a tener mas confianza en sí mismos y a vivir con mayor tranquilidad."

Entre otros asuntos, las sesiones abordarán cuestiones como los factores de riesgo relacionados con los accidentes domésticos, la identificación de los lugares más conflictivos dentro de la vivienda (baños, cocina, uso de alfombras o iluminación), una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante accidentes domésticos así como pautas para levantarse después de una caída y ejercicios básicos de musculación y equilibrio.

Por su parte Beatriz Alejo, Directora de ST en Aragón, pone de relieve la trascendencia de estas sesiones ya que "se trata de proporcionar a los mayores una serie de materiales actualizados y prácticos que ayuden a evitar esos accidentes".

Servicios de Teleasistencia (ST) es una empresa con más de 20 años de especialización en la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria para facilitar que mayores y dependientes sigan viviendo en su domicilio con la seguridad de saber que están conectados solo pulsando un botón. Atiende de forma activa a sus usuarios durante las 24 horas del día los 365 días del año;

ST está presente en Aragón desde el año 1995 y en la actualidad cuenta con cerca de 14.000 usuarios tanto del servicio de teleasistencia domiciliaria como del dispositivo GPS para mujeres en riesgo de maltrato.