Ordenanza Fiscal Nº 1: Reguladora de la gestión, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público

  • Aprobación Definitiva

    Ayuntamiento Pleno
    20 diciembre 2019

    BOPZ
    295 26 diciembre 2019

Precios y Tributos Economía y Actividades Comerciales Ordenanza Municipal

Texto Vigente

TÍTULO I. Disposiciones Generalesdel Ordenamiento Tributario Capítulo I. Principios Generales

Artículo 1.- Naturaleza de laOrdenanza

La presenteOrdenanza, se dicta al amparo de la Disposición adicional cuarta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, GeneralTributaria, (en adelante «Ley General Tributaria») del art.106.2 de la Ley 7/1985 de 2 deabril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y art. 15.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; Esta Ordenanza contieneen desarrollo de la Ley General Tributaria las normas generales de gestión, inspección y recaudacióntributarias, que a todos los efectos se consideran parte integrante de las Ordenanzas reguladoras de todos lostributos que constituyen el régimen fiscal de este Municipio, sin perjuicio de la aplicación de esta Ley y demásnormas concordantes.

Artículo 2.- La administración tributaria en el ámbito del Municipio de Zaragoza, estará integrada por losórganos y, en su caso, entidades de derecho público responsables de ejercer las competencias que a la mismale atribuye la administración tributaria y que desarrollen las funciones reguladas en los correspondientestributos.

Artículo 3.- Ámbito deaplicación

Esta Ordenanzase aplicará en todo el término municipal de Zaragoza, desde su entrada en vigor hasta su derogación omodificación, a toda persona natural o jurídica así como a toda entidad carente de personalidad que seansusceptibles de imposición por ser centro de imputación de rentas, propiedades o actividades.

Capítulo II. Normas Tributarias

Artículo 4.- Interpretación

  1. Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a los criterios admitidos enDerecho.
  2. Los términos aplicados en las Ordenanzas se interpretarán conforme a su sentidojurídico, técnico o usual, según proceda.
  3. La posibilidad de dictar disposiciones aclaratorias o interpretativascorresponderá al Titular de la Agencia Municipal Tributaria.
  4. No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos elámbito del hecho imponible, de las exenciones y bonificaciones.
  5. Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuandose evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deudatributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:
    1. Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamenteartificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.
    2. Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicosrelevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actoso negocios usuales o propios.
  6. Las obligaciones tributarias se exigirán con arreglo a la naturaleza jurídicadel hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados lehubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez.
  7. Las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias, asícomo el de los recargos, tendrán efectos retroactivos cuando su aplicación resulte más favorable para elafectado.
  8. Las presunciones establecidas por las leyes tributarias pueden destruirsemediante prueba en contrario, excepto en los casos en que aquéllas expresamente lo prohíban.

Artículo 5.- Fiscalización

De conformidadcon lo dispuesto en los arts. 213 y ss. del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, laIntervención General del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza fiscalizará los actos incluidos en el ámbito deaplicación de la presente Ordenanza Fiscal General.

TÍTULO II. Tributos

Capítulo I. DisposicionesGenerales

Artículo 6.- Principios generales

  1. La ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de laspersonas llamadas a satisfacerlos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad,equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.
  2. La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de generalidad,proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligacionesformales. Asimismo, asegurará el respeto de los derechos y garantías del contribuyente establecidos enla Ley.

Artículo 7.- La relación jurídico-tributaria es el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestadesoriginados por la aplicación de los tributos.

Artículo 8.- La obligacióntributaria principal tiene por objeto el pago de la cuota tributaria.

Artículo 9.- 1. El hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuyarealización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. La ley y la Ordenanza podráncompletar la determinación concreta del hecho imponible mediante la mención de supuestos de nosujeción.

Artículo 10.- 1. El devengo de los Tributos municipales es el momento en el que se entiende realizado el hechoimponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal. La ley propia de cadatributo podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en unmomento distinto al del devengo del tributo.

Artículo 11.- No se otorgarán otras exenciones, bonificaciones o reducciones que las concretamente autorizadaspor la Ley y por las Ordenanzas.

Artículo 12.- 1. Cuando se trate de tributos periódicos y respecto a la liquidación correspondiente al alta en elrespectivo registro, padrón o matrícula, las solicitudes de beneficios fiscales deberán formularse en elplazo establecido en la respectiva Ordenanza para la presentación de las preceptivas declaracionestributarias y el otorgamiento del beneficio fiscal surtirá efecto desde la realización misma del hechoimponible.

Si lasolicitud es posterior al término establecido por la declaración tributaria, el beneficio no alcanzará a lascuotas devengadas con anterioridad a la fecha en que presente la solicitud.
  1. Cuando se trate de tributos no periódicos, la solicitud deberá formularse altiempo de efectuar la declaración tributaria o en el plazo de reclamación ante el Ayuntamiento de laliquidación practicada.
  2. Cuando esté establecido en la Ordenanza concreta el régimen de laautoliquidación, la solicitud deberá formularse al tiempo de efectuar la declaración-liquidación.

Artículo 13.- 1. La concesión de cualquier clase de beneficios tributarios se hará de acuerdo con lo establecido enlas ordenanzas reguladoras de cada tributo, sin perjuicio de lo establecido en el art. 115 de la Ley GeneralTributaria.

  1. El plazo para notificar la resolución de las solicitudes de concesión debeneficios fiscales será de 6 meses, entendiéndose desestimadas si al transcurso de dicho plazo nohubiera recaído resolución expresa.

    Artículo 14.- Son obligaciones entre particulares resultantes del tributo las que tienen por objeto unaprestación de naturaleza tributarias exigible entre obligados tributarios.

    Artículo 15.- Obligaciones de la Administración Tributaria

    LaAdministración tributaria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones de contenidoeconómico:
    1. Practicar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo. LaAdministración tributaria devolverá las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en lanormativa de cada tributo correspondientes a cantidades ingresadas o soportadas debidamente comoconsecuencia de la aplicación del tributo.
    2. Efectuar la devolución de ingresos indebidos. La Administracióntributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores deunos y otros los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público, conocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones.
    3. Reembolsar los costes de las garantías. La Administración tributariareembolsará, previa acreditación de su importe, el coste de las garantías aportadas parasuspender la ejecución de un acto o para aplazar o fraccionar el pago de una deuda si dicho actoo deuda es declarado improcedente por sentencia o resolución administrativa firme.
    4. Satisfacer intereses de demora, cuando así lo establezca la normativa.

Artículo 16.- Derechos ygarantías de los obligados tributarios.

  1. Constituyen derechos de los obligados tributarios, entre otros, los siguientes:
    1. Derechos a ser informado y asistido por la Administración tributariasobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
    2. Derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cadatributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan, con abono del interés de demoraprevisto en la legislación, sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto.
    3. Derecho a ser reembolsado, del coste de los avales y otras garantíasaportados para suspender la ejecución de un acto o para aplazar o fraccionar el pago de unadeuda, si dicho acto o deuda es declarado total o parcialmente improcedente por sentencia oresolución administrativa firme, con abono del interés legal sin necesidad de efectuarrequerimiento al efecto, así como a la reducción proporcional de la garantía aportada en lossupuestos de estimación parcial del recurso o de la reclamación interpuesta.
    4. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en losque sea parte.
    5. Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al serviciode la Administración tributaria bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones yprocedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado.
    6. Derecho a solicitar certificación y copia de las declaraciones por élpresentadas, así como derecho a obtener copia sellada de los documentos presentados ante laAdministración, siempre que la aporten junto a los originales para su cotejo, y derecho a ladevolución de los originales de dichos documentos, en el caso de que no deban obrar en elexpediente.
    7. Derecho a no aportar aquellos documentos ya presentados por ellos mismosy que se encuentren en poder de la Administración actuante, siempre que el obligado tributarioindique el procedimiento en el que los presentó.
    8. Derecho, en los términos legalmente previstos, al carácter reservado delos datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria, que sólo podránser utilizados para la aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada ypara la imposición de sanciones, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo enlos supuestos previstos en las leyes.
    9. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por elpersonal al servicio de la Administración tributaria.
    10. Derecho a que las actuaciones de la Administración tributaria querequieran su intervención se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa, siempre queello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
    11. Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidosen cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución.
    12. Derecho a ser oído en el trámite de audiencia.
    13. Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayana ser objeto de adquisición o transmisión.
    14. Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones de comprobación oinspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligacionesen el curso de tales actuaciones y a que las mismas se desarrollen en los plazos previstoslegalmente.
    15. Derecho al reconocimiento de los beneficios o regímenes fiscales queresulten aplicables.
    16. Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con elfuncionamiento de la Administración tributaria.
    17. Derecho a que las manifestaciones con relevancia tributaria de losobligados se recojan en las diligencias extendidas en los procedimientos tributarios.
    18. Derecho de los obligados a presentar ante la Administración tributariala documentación que estimen conveniente y que pueda ser relevante para la resolución delprocedimiento tributario que se esté desarrollando.
    19. Derecho a obtener copia a su costa de los documentos que integren elexpediente administrativo en el trámite de puesta de manifiesto del mismo.

      Capítulo II. Obligados Tributarios

      Artículo 17.- 1.Son obligados tributarios las personas físicas o jurídicas y las entidades a lasque la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias.

  2. Entre otros son obligados tributarios:
    1. Los contribuyentes.
    2. Los sustitutos del contribuyente.
    3. Los sucesores.
  3. También tendrán el carácter de obligados tributarios aquellos a quienes lanormativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias formales.
  4. Tendrán la consideración de obligados tributarios las herencias yacentes,comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidadeconómica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.
  5. Tendrán asimismo el carácter de obligados tributarios los responsables a los quese refiere el art. 41 de la Ley General Tributaria.
  6. La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de unaobligación determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración tributaria alcumplimiento de todas las prestaciones, salvo que por la Ley y las Ordenanzas se disponga expresamenteotra cosa.
En la Ley y en las Ordenanzasse podrán establecer otros supuestos de solidaridad distintos del previsto en el párrafo anterior.

Artículo 18.- SujetosPasivos

  1. El sujeto pasivo es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir laobligación tributaria principal, el pago de la cuota tributaria, así como las obligaciones formalesinherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.Además de las restantesque puedan legalmente establecerse, los obligados tributarios deberán cumplir, entre otras, lassiguientes obligaciones:
    1. La obligación de presentar declaraciones censales por las personas oentidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades u operacionesempresariales y profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención.
    2. La obligación de solicitar y utilizar el número de identificación fiscalen sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria.
    3. La obligación de presentar declaraciones, autoliquidaciones ycomunicaciones.
    4. La obligación de llevar y conservar libros de contabilidad y registros,así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte y lossistemas de codificación utilizados que permitan la interpretación de los datos cuando laobligación se cumpla con utilización de sistemas informáticos. Se deberá facilitar la conversiónde dichos datos a formato legible cuando la lectura o interpretación de los mismos no fueraposible por estar encriptados o codificados.
    5. En todo caso, los obligados tributarios que deban presentarautoliquidaciones o declaraciones por medios telemáticos deberán conservar copia de losprogramas, ficheros y archivos generados que contengan los datos originarios de los que derivenlos estados contables y las autoliquidaciones o declaraciones presentadas.
    6. La obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos yconservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligacionestributarias.
    7. La obligación de aportar a la Administración tributaria libros,registros, documentos o información que el obligado tributario deba conservar en relación con elcumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, así como cualquier dato,informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de laAdministración o en declaraciones periódicas. Cuando la información exigida se conserve ensoporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido.
    8. La obligación de facilitar la práctica de inspecciones y comprobacionesadministrativas.
    9. Para el disfrute de beneficios fiscales o reducciones en las cuotasestablecidos y regulados en la ordenanza fiscal de cada tributo o texto regulador, se exigirá,además de los requisitos en ellos establecidos, estar al corriente de pago de todas lasexacciones municipales tanto en el momento de la solicitud como de cada devengo cuando se tratede tributos de cobro periódico así como que estos últimos estén domiciliados.
  2. Es contribuyente el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.
  3. Es sustituto del sujeto pasivo que, por imposición de la Ley y de la Ordenanzade un determinado tributo y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir la obligación tributariaprincipal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma. El sustituto podrá exigir delcontribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas salvo que la ley señale otra cosa.

Artículo 19.- Sucesores depersonas físicas

  1. A la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributariaspendientes se transmitirán a los herederos o a los legatarios, en los términos establecidos en la Ley.En ningún caso se transmitirán lassanciones.
  2. Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligacionestributarias corresponderá al representante de la misma.

Artículo 20.- Sucesores depersonas jurídicas y de entidades sin personalidad.

  1. Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades conpersonalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley limita la responsabilidad patrimonial delos socios, partícipes o cotitulares se transmitirán a éstos, que quedarán obligados solidariamentehasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda y demás percepcionespatrimoniales recibidas por los mismos en los dos años anteriores a la fecha de disolución que minorenel patrimonio social que debiera responder de tales obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en elartículo 42.2.a) de la Ley General Tributaria.
  2. El hecho de que la deuda tributaria no estuviera liquidada en el momento deproducirse la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o entidad no impedirá la transmisiónde las obligaciones tributarias devengadas a los sucesores, pudiéndose entender las actuaciones concualquiera de ellos.
  3. En los supuestos de extinción o disolución sin liquidación de sociedades yentidades con personalidad jurídica, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas setransmitirán a las personas o entidades que sucedan o que sean beneficiarias de las correspondientesoperaciones. Esta norma también será aplicable a cualquier supuesto de cesión global del activo y pasivode una sociedad y entidad con personalidad jurídica.
  4. En caso de disolución de fundaciones o entidades a las que se refiere elapartado 4 del artículo 35 de la Ley General Tributaria, las obligaciones tributarias pendientes de lasmismas se transmitirán a los destinatarios de los bienes y derechos de las fundaciones o a lospartícipes o cotitulares de dichas entidades.
  5. Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por lassociedades y entidades a las que se refiere este artículo serán exigibles a los sucesores de las mismas,en los términos establecidos en los aparatados anteriores y, en su caso, hasta el límite del valordeterminado conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo.

Artículo 21.- Responsablestributarios

  1. Las Ordenanzas de conformidad con la Ley, podrán configurar como responsablessolidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas oentidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios recogidos enel art. 17.2 de esta Ordenanza.
  2. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempresubsidiaria.
  3. La responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida enperiodo voluntario, excluidas las sanciones, salvo las excepciones que en la Ordenanza o en la Ley seestablezcan.
  4. La derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deudatributaria a los responsables, se realizará de conformidad con lo previsto en los arts. 174 a 176 de laLey, General Tributaria.
  5. Los responsables tienen derecho de reembolso frente al deudor principal en lostérminos previstos en la legislación civil.

Artículo 22.- Responsablessolidarios

  1. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas oentidades:
    1. Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de unainfracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.
    2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo a) anterior, los partícipeso cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 4 del art. 35 de la Ley GeneralTributaria, en proporción a sus respectivas participaciones respecto a las obligacionestributarias materiales de dichas entidades.
    3. Las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio deexplotaciones o actividades económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anteriortitular y derivadas de su ejercicio.
    4. Cualesquiera otras de las personas o entidades que se enumeran en elart. 42 de la citada Ley.
  2. El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad solidaria será elprevisto en el artículo 175 de la Ley General Tributaria.

Artículo 23.- Responsablessubsidiarios

  1. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria entre otros:
    1. Los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que,habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios quesean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesenconsentido el incumplimiento por quienes de ellos dependen o hubieses adoptado acuerdos queposibilitasen las infracciones.
    2. Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicasque hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que seencuentren pendientes en el momento de cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para supago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.
    3. Los integrantes de la administración concursal y los liquidadores desociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para elíntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichassituaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios.
    4. Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deudatributaria.
  2. El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad subsidiaria se regirápor lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley General Tributaria.

    Artículo 24.- Capacidad de obrar

    Tendrán capacidad de obrar en el orden tributario además de las personas que la tengan conforme aderecho, los menores de edad y los incapacitados en las relaciones tributarias derivadas de lasactividades cuyo ejercicio les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de lapersona que ejerza la patria potestad, tutela, curatela o defensa judicial. Se exceptúa el supuesto delos menores incapacitados cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y defensa de losderechos e intereses de que se trate.

    Artículo 25.- Representación legal

    Por las personas quecarezcan de capacidad de obrar actuarán sus representantes legales.Por laspersonas jurídicas actuarán las personas que ostenten, en el momento en que se produzcan las actuacionestributarias correspondientes, la titularidad de los órganos a quienes corresponda su representación pordisposición de la ley o por acuerdo válidamente adoptado. Por los entes a los que se refiere el apartadocuarto del artículo 35 de la Ley General Tributaria actuará en su representación el que la ostente,siempre que resulte acreditada en forma fehaciente y, de no haberse designado representante seconsiderará como tal el que aparentemente ejerza la gestión o dirección y, en su defecto, cualquiera desus miembros o partícipes.

    Artículo 26.- Representación voluntaria

    Losobligados tributarios con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante en los términosestablecidos en el artículo 46 de la Ley General Tributaria.De acuerdocon la regulación del procedimiento administrativo, se entenderá acreditada la representación realizadamediante apoderamiento, comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sedeelectrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico deapoderamientos de la Administración Pública competente.El órganocompetente para la tramitación del procedimiento deberá incorporar al expediente administrativoacreditación de la condición de representante y de los poderes que tiene reconocidos en dicho momento.El documento electrónico que acredite el resultado de la consulta al registro electrónico deapoderamientos correspondiente tendrá la condición de acreditación a estos efectos.A los efectos de susrelaciones con la Administración Tributaria, los obligados tributarios que no residan en España deberándesignar un representante con domicilio en territorio español.

    Artículo 27.- Eldomicilio fiscal será único:

    1. Para las personas físicas, el de su residencia habitual, siempre que lamisma esté situada en territorio español.
    2. Para las personas jurídicas, el de su domicilio social, siempre que elmismo esté situado en este término municipal y, en su defecto, el lugar en el que, dentro deterritorio español, radique la gestión administrativa o dirección de sus negocios.
    3. Para las personas o entidades no residentes en España, eldomicilio fiscal será el que corresponda al representante previsto en el artículo 26.
Artículo 28.- 1.La Administración podrá exigir a los sujetos pasivos que declaren su domicilio fiscal. Cuandoun sujeto pasivo cambie su domicilio, deberá ponerlo en conocimiento de la Administración Tributaria,mediante declaración expresa a tal efecto, sin que el cambio de domicilio produzca efecto frente a laAdministración, hasta tanto se presente la citada declaración tributaria.LaAdministración podrá rectificar el domicilio fiscal de los sujetos pasivos, mediante la comprobación pertinente.
  1. El incumplimiento de la obligación establecida en el párrafo anteriorconstituirá infracción leve.
  2. A efectos de la eficacia de las notificaciones, se estimarásubsistente el último domicilio declarado y en su caso se estará a lo regulado en los arts. 40 y ss. dela Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Capítulo III. Elementos de cuantificación de lasobligaciones tributarias

Artículo 29.- La obligación tributaria principal y la obligación de realizar pagos a cuenta se determinarán apartir de las bases tributarias, los tipos de gravamen y los demás elementos previstos en el capítulo IIIdel Título II de la Ley General Tributaria según disponga la Ley y las Ordenanzas de cada tributo.

Artículo 30.- 1. La Base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición ovaloración del hecho imponible.

  1. La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos.
    1. Estimación directa.
    2. Estimación objetiva.
    3. Estimación indirecta.

Artículo 31.- La determinación de las bases tributarias en régimen de estimación directa podrá utilizarse por elcontribuyente y por la Administración y se aplicará sirviéndose de las declaraciones o documentospresentados, o de los datos consignados en libros y registro comprobados administrativamente y los demásdocumentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación tributaria.

Artículo 32.- El método de estimación objetiva podrá utilizarse para la determinación de la base imponiblemediante la aplicación de las magnitudes, índices, módulos o datos previstos en la Ordenanzacorrespondiente.

Artículo 33.- Cuando la falta de presentación de declaraciones o las presentadas por los sujetos pasivos nopermitan a la Administración el conocimiento de los datos necesarios para la estimación completa de lasbases imponibles o de los rendimientos, o cuando los mismos ofrezcan resistencia, excusa o negativa a laactuación inspectora o incumplan sustancialmente sus obligaciones contables, las bases o rendimientos sedeterminarán en régimen de estimación indirecta, utilizando para ello cualquiera de los siguientesmedios:

  1. Aplicando los datos y antecedentes disponibles que sean relevantes al efecto.
  2. Utilizando aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de losbienes y de las rentas, así como de los ingresos, ventas, costes y rendimientos que sean normales en elrespectivo sector económico, atendidas las dimensiones de las unidades productivas o familiares quedeban compararse en términos tributarios.
  3. Valorando los signos, índices o módulos que se den en los respectivoscontribuyentes, según los datos o antecedentes que se posean en supuestos similares o equivalentes.

Artículo 34.- 1. En régimen de estimación indirecta de bases tributarias, cuando actúe la inspección de lostributos acompañará a las actas incoadas para regularizar la situación

tributaria alos sujetos pasivos, retenedores o beneficiarios de las desgravaciones, informe razonado sobre:
  1. Las causas determinantes de la aplicación del régimen de estimación indirecta.
  2. Justificación de los medios elegidos para la determinación de las bases orendimientos.
  3. Cálculos y estimaciones efectuados en base a los anteriores.
Las actas incoadas en unión delrespectivo informe se tramitan por el procedimiento establecido según su naturaleza y clase.
  1. En el caso de tributos con periodos de liquidación inferior al año, a los que seaplique la estimación indirecta, la cuota estimada por la Inspección de forma anual se repartirálinealmente entre los períodos de liquidación correspondientes, salvo que el obligado tributariojustifique que procede un reparto temporal diferente.
  2. En aquellos casos en que no media actuación de la Inspección de Tributos, elórgano gestor competente dictará acto administrativo de fijación de la base y liquidación tributaria quedeberá notificar al interesado, con expresión de los datos indicados en las letras a), b) y c) delapartado anterior. La aplicación del régimen de estimación indirecta no requerirá acto administrativoprevio que así lo declare, sin perjuicio de los recursos y reclamaciones que procedan contra los actos yliquidaciones resultantes de aquél.

    Artículo 35.- Baseliquidable

    Es lamagnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en laley.

    Artículo 36.- Tipo degravamen

    Es lacifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuotaíntegra.

    Artículo 37.- Cuotatributaria

    La cuota íntegra sedeterminará:
    1. Aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.
    2. Según cantidad fija señalada al efecto.
La cuota líquida será elresultado de aplicar sobre la cuota íntegra las deducciones, bonificaciones o coeficientes previstos, en sucaso, en la ley de cada tributo.La cuota diferencial será elresultado de minorar la cuota líquida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones,ingresos a cuenta, y cuotas conforme a la normativa de cada tributo.

Artículo 38.- 1. Las cantidades fijas o los porcentajes sobre la base referidos a categorías viales, seránaplicados de acuerdo con el índice fiscal de calles que figura en el anexo a la presente Ordenanza, salvoque expresamente la Ordenanza propia del tributo establezca otra clasificación.

  1. Cuando algún vial no aparezca comprendido en el mencionado índice seráclasificado como de última categoría, hasta que por el Ayuntamiento se proceda a tramitar expedientepara su clasificación, que producirá efectos a partir de la aprobación de la misma.

    Capítulo IV. La deuda tributaria

    Artículo 39.- 1. La deuda tributaria estará constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte dela obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.

    Además la deudatributaria estará integrada en su caso, por:
    1. El interés de demora.
    2. Los recargos por declaración extemporánea.
    3. Los recargos del periodo ejecutivo.
    4. Los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favordel Tesoro o de otros entes públicos.

Artículo 40.- La deudatributaria se extinguirá total o parcialmente, según los casos por:

  1. Pago, en la forma establecida en el Capítulo V. del Título III. de estaOrdenanza.
  2. Prescripción.
  3. Compensación.
  4. Condonación.
  5. Insolvencia probada del deudor.

Artículo 41.- Plazos depago

  1. Las deudas tributarias resultantes de una autoliquidación deberán pagarse en losplazos que establezca la normativa de cada tributo.
  2. En el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por laAdministración, el pago en periodo voluntario deberá hacerse en los siguientes plazos:
    1. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o,si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
    2. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 yúltimo de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundomes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  3. El pago en periodo voluntario de las deudas de notificación colectiva yperiódica que no tengan establecido otro plazo en sus normas reguladoras deberá efectuarse en el periodocomprendido entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre o, si éste no fuera hábil, hasta elinmediato hábil siguiente.La Administracióntributaria competente podrá modificar el plazo señalado en el párrafo anterior siempre que dicho plazono sea inferior a dos meses.
  4. Las deudas que deban abonarse mediante efectos timbrados se pagarán en elmomento de la realización del hecho imponible, si no se dispone otro plazo en su normativa específica.
  5. Una vez iniciado el periodo ejecutivo y notificada la providencia de apremio, elpago de la deuda tributaria deberá efectuarse en los siguientes plazos:
    1. Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 1 y 15 decada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si ésteno fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
    2. Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 yúltimo de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del messiguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  6. Las deudas tributarias aduaneras y fiscales derivadas de operaciones de comercioexterior deberán pagarse en el plazo establecido por su propia normativa.
  7. En los supuestos en los que la ley de cada tributo lo establezca, el ingreso dela deuda de un obligado tributario podrá suspenderse total o parcialmente, sin aportación de garantía ya solicitud de éste, si otro obligado presenta una declaración o autoliquidación de la que resulte unacantidad a devolver o una comunicación de datos, con indicación de que el importe de ladevolución que pueda ser reconocido se destine a la cancelación de la deuda cuya suspensión se pretende.El importe de la deuda suspendida nopodrá ser superior a la devolución solicitada.Ladeuda suspendida quedará total o parcialmente extinguida en el importe que proceda de la devoluciónreconocida, sin que sean exigibles intereses de demora sobre la deuda cancelada con cargo a ladevolución.
  8. El ingreso de la deuda de un obligado tributario se suspenderá total oparcialmente, sin aportación de garantías, cuando se compruebe que por la misma operación se hasatisfecho a la misma u otra Administración una deuda tributaria o se ha soportado la repercusión deotro impuesto, siempre que el pago realizado o la repercusión soportada fuera incompatible con la deudaexigida y, además, en este último caso, el sujeto pasivo no tenga derecho a la completa deducción delimporte soportado indebidamente.Reglamentariamente seregulará el procedimiento para la extinción de las deudas tributarias a las que se refiere el párrafoanterior y, en los casos en que se hallen implicadas dos Administraciones tributarias, los mecanismos decompensación entre éstas.

    Artículo 42.- 1. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

    1. El derecho de la Administración para determinar la deuda tributariamediante la oportuna liquidación.
    2. El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudastributarias liquidadas y autoliquidadas.
    3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa decada tributo, las devoluciones de los ingresos indebidos y el reembolso del coste de lasgarantías.
    4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cadatributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

2. Laprescripción de los derechos en los términos arriba establecidos no afectará al derecho de la Administraciónpara realizar comprobaciones e investigaciones conforme al art. 115 de la Ley General Tributaria, salvo lodispuesto en el apartado 2 del art. 66 bis del mismo texto legal.

Artículo 43.- 1. Para el cómputo de los plazos de prescripción, así como para la interrupción de los mismos seestará a lo dispuesto en los art. 67 y 68 de la Ley General Tributaria.

2. Para lo noprevisto en el párrafo anterior el cómputo de plazos se regirá por el artículo 30 de la Ley de ProcedimientoAdministrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 44.- 1. La prescripción ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria.Interrumpido el plazo de prescripción para uno, se entiende interrumpido para todos, salvo lo dispuesto enel apartado 8 del art. 68 de la Ley General Tributaria.

  1. La prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en que se hayapagado la deuda tributaria, sin necesidad de que la invoque o excepcione el obligado tributario.
  2. La prescripción ganada extingue la deuda tributaria.

Artículo 45.- Las deudas tributarias de un obligado tributario podrán extinguirse total o parcialmente porcompensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado, ya sea de oficio oa instancia de parte, con los requisitos establecidos en la Legislación Tributaria vigente.

Artículo 46.- Las deudas tributarias sólo podrán ser objeto de condonación en virtud de Ley, en la cuantía y conlos requisitos que en la misma se determinen.

Artículo 47.-1. Las deudas tributarias que no hayan podido hacerse efectivas en los respectivosprocedimientos ejecutivos por insolvencia probada del sujeto pasivo y demás responsables, se declararánprovisionalmente extinguidas en la cuantía procedente, en tanto no se rehabiliten dentro del plazo deprescripción.

2. Si vencidoeste plazo no se hubiere rehabilitado la deuda, quedará ésta definitivamente extinguida.

Artículo 48.- 1. La Hacienda Pública tendrá prelación para el cobro de los créditos tributarios vencidos y nosatisfechos en cuanto concurra con otros acreedores, excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda,hipoteca u otro derecho real debidamente inscrito en el registro correspondiente con anterioridad a la fechaen que se haga constar en el mismo el derecho de la Hacienda Pública, sin perjuicio de lo dispuesto en losartículos 78 y 79 de la Ley General Tributaria.

2. En caso deconvenio concursal, los créditos tributarios a los que afecte el convenio, incluidos los derivados de laobligación de realizar pagos a cuenta, quedarán sometidos a lo establecido en la Ley 22/2003, de 9 de julio,Concursal, en su redacción dada por Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley Concursal y por laLey 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal.

Artículo 49.- 1. En los tributos y demás ingresos de derecho público que graven periódicamente los bienes oderechos inscribibles en un registro público o sus productos directos, ciertos o presuntos, el Ayuntamientotendrá preferencia sobre cualquier otro acreedor o adquirente, aunque éstos hayan inscrito sus derechos parael cobro de las deudas no satisfechas correspondientes al año natural en que se ejercite la acciónadministrativa de cobro y al inmediatamente anterior.

2. A losefectos de lo dispuesto en el número anterior se entiende que se ejercita la acción administrativa de cobrocuando se inicia el procedimiento de recaudación en periodo voluntario.

Artículo 50.- Afección debienes

  1. Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributariaresponderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga.
  2. Los bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad delpago de las cantidades, liquidadas o no, correspondientes a los tributos que graven tales transmisiones,adquisiciones o importaciones, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte ser un terceroprotegido por la fe pública registral o se justifique la adquisición de los bienes con buena fe y justotítulo, en establecimiento mercantil o industrial, en el caso de bienes muebles no inscribibles.
  3. Siempre que la ley conceda un beneficio fiscal cuya definitiva efectividaddependa del ulterior cumplimiento por el obligado tributario de cualquier requisito por aquélla exigido,la Administración tributaria hará figurar el importe total de la liquidación que hubiera debido girarsede no mediar el beneficio fiscal, lo que los titulares de los registros públicos correspondientes haránconstar por nota marginal de afección.
En el caso de que conposterioridad y como consecuencia de las actuaciones de comprobación administrativa resulte un importe superiorde la eventual liquidación a que se refiere el párrafo anterior, el órgano competente procederá a comunicarlo alregistrador competente a los efectos de que se haga constar dicho mayor importe en la nota marginal de afección.Información con carácter previo a la adquisicióno transmisión de bienes inmuebles.

Artículo 50 bis.-

  1. Cada Administración tributaria informará, a solicitud del interesado y enrelación con lostributos cuya gestión le corresponda, sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que,situados en el territorio de su competencia, vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.
  2. Esta información tendrá efectos vinculantes durante un plazo de tres meses,contados desde la notificación al interesado, siempre que la solicitud se haya formulado con carácterprevio a la finalización del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación o declaración y sehayan proporcionado datos verdaderos y suficientes a la Administración tributaria.Dicha información noimpedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstanciasmanifestados por el obligado tributario.
  3. El interesado no podrá entablar recurso alguno contra la información comunicada.Podrá hacerlo contra el acto o actos administrativos que se dicten posteriormente en relación con dichainformación.La falta decontestación no implicará la aceptación del valor que, en su caso, se hubiera incluido en la solicituddel interesado.

    TÍTULO III. La aplicaciónde los Tributos Capítulo I. Principios Generales

    Artículo 51.- La aplicación de los tributos comprende todas las actividades administrativas dirigidas ala información y asistencia a los obligados tributarios y a la gestión, inspección y recaudación asícomo las actuaciones de los obligados en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de susobligaciones tributarias.

    Las funciones deaplicación de los tributos se ejercerán de forma separada a la de resolución de las reclamacioneseconómico-administrativas que se interpongan contra los actos dictados por la Administración tributaria.La aplicación de lostributos se desarrollará a través de los procedimientos administrativos de gestión, inspección,recaudación y de los demás previstos en el Título III de la Ley General Tributaria.

    Artículo 52.- En el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza se atribuirá a los órganos previstos en elReglamento Orgánico Municipal y en desarrollo de las facultades de organización por elAlcalde.

    Artículo 53.- Deber deinformación y asistencia a los obligados tributarios

    Laadministración deberá prestar a los obligados tributarios la necesaria información y asistencia acercade sus derechos y obligaciones.Aquellos quedecidan, o sea obligatorio para ellos, relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medioselectrónicos tendrán derecho a que la Administración habilite los medios necesarios para hacerloefectivo.La precisión anterior se instrumentaráentre otras a través de las siguientes actuaciones:
    1. Publicación de textos actualizados de las normas tributarias.
    2. Comunicaciones y actuaciones de información.
    3. Contestaciones a consultas escritas.
    4. Actuaciones previas de valoración.
    5. Asistencia a los obligados en la realización de declaraciones,autoliquidaciones y comunicaciones tributarias.

Artículo 54.- Consultas tributarias

Los obligadospodrán formular a la administración tributaria consultas respecto al régimen, la clasificación o la calificacióntributaria que en cada caso les corresponda.La consulta se formularámediante escrito dirigido al órgano competente para su contestación, antes de la finalización del plazoestablecido para el ejercicio de los derechos, la presentación de declaraciones o autoliquidaciones o elcumplimiento de otras obligaciones tributarias.La competencia para contestarlas consultas en el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza corresponderá a la Agencia municipal tributaria encuanto responsable de ejercer la propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias.La contestación deberárealizarse por escrito en el plazo de seis meses desde su presentación y su falta de contestación no implicarála aceptación de los criterios expresados en el escrito de la consulta.La contestación a las consultastributarias escritas tendrá efectos vinculantes en los términos previstos en el artículo 89 de la Ley GeneralTributaria para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de lostributos en su relación con el consultante.

Artículo 55.- Autoridadessometidas al deber de informar y colaborar

  1. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, los titulares de los órganosdel Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales; los organismos autónomos y lasentidades públicas empresariales; las cámaras y corporaciones, colegios y asociaciones profesionales;las mutualidades de previsión social; las demás entidades públicas, incluidas las gestoras de laSeguridad Social, y quienes, en general, ejerzan funciones públicas, estarán obligados a suministrar ala Administración tributaria cuantos datos y antecedentes con trascendencia tributaria recabe éstamediante disposiciones de carácter general o a través de requerimientos concretos, y a prestarle a ellay a sus agentes apoyo, concurso, auxilio y protección para el ejercicio de sus funciones.Participarán, asimismo,en la gestión o exacción de los tributos mediante las advertencias, repercusiones y retenciones,documentales o pecuniarias, de acuerdo con lo previsto en las leyes o normas reglamentarias vigentes.
  2. A las mismas obligaciones quedan sujetos los partidos políticos, sindicatos yasociaciones empresariales.
  3. Los juzgados y tribunales deberán facilitar a la Administración tributaria, deoficio o a requerimiento de la misma, cuantos datos con trascendencia tributaria se desprendan de lasactuaciones judiciales de que conozcan, respetando, en todo caso, el secreto de las diligenciassumariales.
  4. La cesión de datos de carácter personal que se deba efectuar a la Administracióntributaria conforme a lo dispuesto en el artículo 59 de esta Ordenanza, en los apartados anteriores deeste artículo o en otra norma de rango legal, no requerirá el consentimiento del afectado.

Artículo 56.- Carácter reservadode los datos de transcendencia tributaria

  1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria enel desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectivaaplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos ocomunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto alguno de los supuestos recogidos en elartículo 95 de la Ley General Tributaria.
  2. Cuantas autoridades o funcionarios tengan conocimiento de estos datos, informeso antecedentes estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos, salvo en los casoscitados. Con independencia de las responsabilidades penales o civiles que pudieran corresponder, lainfracción de este particular deber de sigilo se considerará siempre falta disciplinaria muy grave.
  3. En el marco previsto en el apartado anterior, los contribuyentes pueden accedera los registros y documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivosadministrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha dela solicitud en los que el solicitante haya intervenido.
Artículo 57.- El Ayuntamiento de Zaragoza utilizará las técnicas y medios electrónicos, informáticos ytelemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias proporcionandopreferentemente a través de estos medios la debida información a los obligados tributarios.Cuando seacompatible con los medios técnicos de que disponga este Ayuntamiento, los ciudadanos podrán y/o deberánrelacionarse con ella para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones a través de técnicas y medioselectrónicos, informáticos o telemáticos con las garantías y requisitos previstos en cada procedimiento.Las notificacioneselectrónicas tributarias podrán ser firmadas mediante sello electrónico o código seguro de verificación.

Artículo 58.- La colaboraciónsocial en la aplicación de los tributos

  1. La colaboración social en la gestión de los tributos podrá instrumentarse através de acuerdos de la Administración tributaria con entidades, instituciones y organismosrepresentativos de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales. Dichacolaboración podrá referirse, entre otros, a los siguientes aspectos:
    1. Campañas de información y difusión.
    2. Asistencia en la realización de autoliquidaciones, declaraciones ycomunicaciones y en su correcta cumplimentación.
    3. Simplificación del cumplimiento de las obligaciones y deberestributarios.
    4. Subsanación de defectos, previa autorización de los obligadostributarios.
  2. La administración tributaria deberá prestar a los contribuyentes la necesariaasistencia e información acerca de sus derechos.
Esta actividad se instrumentarápreferentemente por medios electrónicos, entre otras, a través de las siguientes actuaciones: publicación detextos actualizados de las normas tributarias, remisión de comunicaciones, contestación a consultas tributariasy adopción de acuerdos previos de valoración.A este respecto, laAdministración tributaria informará a los contribuyentes de los criterios administrativos existentes para laaplicación de la normativa tributaria a través de los servicios de información de las oficinas abiertas alpúblico, facilitará la consulta a las bases informatizadas donde se contienen dichos criterios y remitirácomunicaciones destinadas a informar sobre la tributación de determinados sectores o actividades.

Artículo 59.- Obligaciones deinformación

  1. Toda persona natural o jurídica, pública o privada, así como las entidadesmencionadas en apartado 4 del artículo 35 de la Ley General Tributaria, estarán obligadas a proporcionara la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes contrascendencia tributaria, deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otraspersonas.
  2. Las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior deberán cumplirse,bien con carácter general, bien a requerimiento individualizado de los órganos competentes de laAdministración tributaria, en la forma y plazos que reglamentariamente se determinen.
  3. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo no podráampararse en el secreto bancario.
  4. Los funcionarios públicos, incluidos los profesionales oficiales, estánobligados a colaborar con la Administración tributaria para suministrar toda clase de información contrascendencia tributaria de que dispongan, salvo que sea aplicable:
    1. El secreto del contenido de la correspondencia.
    2. El secreto de los datos que se hayan suministrado a la Administraciónpara una finalidad exclusivamente estadística.El secreto delprotocolo notarial abarca los instrumentos públicos a que se refiere el artículo 34 de la LeyOrgánica de 28 de mayo de 1862, del Notariado, y los relativos a cuestiones matrimoniales, conexcepción de los referentes al régimen económico de la sociedad conyugal.
  5. La obligación de los demás profesionales de facilitar información contrascendencia tributaria a la Administración tributaria no alcanzará a los datos privados nopatrimoniales que conozcan por razón del ejercicio de su actividad, cuya revelación atente al honor o ala intimidad personal y familiar de las personas. Tampoco alcanzará a aquellos datos confidenciales desus clientes de los que tengan conocimiento como consecuencia de la prestación de serviciosprofesionales de asesoramiento o defensa.
Los profesionales no podráninvocar el secreto profesional a efectos de impedir la comprobación de su propia situación tributaria.

Capítulo II. Normas comunes a los procedimientostributarios

Artículo 60.- Iniciación de losprocedimientos tributarios

Lasactuaciones y procedimientos tributarios podrán iniciarse de oficio o a instancia del obligado tributario,mediante autoliquidación, declaración, comunicación, solicitud o cualquier otro medio previsto en la normativatributaria.Dichos documentos deberánincluir en todo caso el nombre y apellidos o razón social y el número de identificación fiscal del obligadotributario y, en su caso, de la persona que lo represente.El titular de la AgenciaMunicipal Tributaria podrá determinar los supuestos y las condiciones en que los obligados tributarios debanpresentar por medios telemáticos sus declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones, solicitudes y cualquierotro documento con trascendencia tributaria.

Artículo 61.- Desarrollo de lasactuaciones y procedimientos tributarios

Lasactuaciones de la administración tributaria en los procedimientos de aplicación de los tributos se documentaránen comunicaciones, diligencias, informes y otros documentos previstos en la normativa específica de cadaprocedimiento.Las comunicaciones son losdocumentos a través de los cuales la administración notifica al obligado tributario el inicio del procedimientou otros hechos o circunstancias relativos al mismo o efectúa los requerimientos que sean necesarios a cualquierpersona o entidad.Las diligencias son losdocumentos públicos que se extienden para hacer constar hechos así como las manifestaciones del obligadotributario o persona con la que se entiendan las actuaciones. Las diligencias no podrán contener propuestas deliquidaciones tributarias.Los informesserán emitidos de oficio o a petición de terceros y podrán ser preceptivos conforme al ordenamiento jurídico osolicitados por otros órganos y servicios de la administración pública o por poderes legislativo y judicial obien necesarios para la aplicación de los tributos.

Artículo 62.- Terminación de losprocedimientos tributarios

Pondrá fin alos procedimientos tributarios la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se fundamente lasolicitud, la imposibilidad material de continuarlos por causa sobrevenidas, la caducidad, el cumplimiento de laobligación que hubiera sido objeto de requerimiento o cualquier otra causa prevista en el ordenamientotributario.

Artículo 63.- Liquidacionestributarias

La liquidacióntributaria es el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza lasoperaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, ensu caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria.

Artículo 64.- 1. Lasliquidaciones tributarias serán provisionales o definitivas.

  1. Tendrán la consideración de definitivas:
    1. Las practicadas en el procedimiento inspector previa comprobación einvestigación de la totalidad de los elementos de la obligación tributaria salvo lo dispuesto enel apartado 3 de este artículo.
    2. Las demás a las que la normativa tributaria otorgue tal carácter.
  2. En los demás casos, las liquidaciones tributarias tendrán el carácter deprovisionales.Podrándictarse liquidaciones provisionales en el procedimiento de inspección en los supuestos establecidos enla Ley General Tributaria.

    Artículo 65.- La administración municipal no está obligada a ajustar las liquidaciones a los datosconsignados en sus declaraciones por los sujetos pasivos.

    La administracióngestora municipal podrá dictar liquidaciones provisionales de oficio en los términos descritos en la LeyGeneral Tributaria tras efectuar en su caso las actuaciones de comprobación que correspondan.

    Artículo 66.- 1. Podrán refundirse en documento único de declaración, liquidación y recaudación lasexacciones que recaigan sobre el mismo sujeto pasivo, en cuyo caso se requerirá:

    1. En la liquidación deberá constar las bases y tipos o cuotas de cadaconcepto, con lo que quedarán determinadas o individualizadas cada una de las liquidaciones quese refunden.
    2. En la recaudación deberán constar por separado las cuotas relativas acada concepto cuya suma determinará la cuota refundida a exaccionar mediante documento único.

Artículo 67.- 1. Podrán ser objeto de padrón o matrícula los tributos en los que por su naturaleza se produzcacontinuidad de hechos imponibles.

  1. Las altas se producirán bien por declaración del sujeto pasivo, bien por laacción investigadora de la administración o de oficio, surtiendo efecto desde la fecha en que pordisposición de la ordenanza del tributo nazca la obligación de contribuir, salvo la prescripción, yserán incorporadas definitivamente al padrón o matrícula del siguiente periodo.
  2. Las bajas deberán ser formuladas por los sujetos pasivos y una vez comprobadasproducirán la definitiva eliminación del padrón con efectos a partir del periodo siguiente a aquel enque hubiesen sido presentados, salvo las excepciones que se establezcan en cada Ordenanza.
  3. Los contribuyentes estarán obligados a poner en conocimiento de laAdministración municipal, dentro del plazo de treinta días hábiles siguientes a aquel en que seproduzcan toda modificación sobrevenida que pueda originar alta, baja o alteración en el padrón.
  4. Los padrones o matrículas se someterán cada ejercicio a la aprobación deltitular de la Agencia Municipal Tributaria y una vez aprobados se expondrán al público para examen yreclamación por parte de los legítimamente interesados durante un plazo de quince días, dentro del cualpodrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
  5. La exposición al público se realizará en el lugar indicado por el anuncio quepreceptivamente se habrá de fijar en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial así como insertarseen el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 68.- Notificación delas liquidaciones tributarias

  1. Las notificaciones se practicarán preferentemente por medioselectrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.
  2. Las liquidaciones deberán ser notificadas a los obligados tributarios conexpresión de:
    1. La identificación del obligado tributario.
    2. Los elementos determinantes de la cuantía de la deuda tributaria.
    3. La motivación de las mismas cuando no se ajusten a los datos consignadospor el obligado tributario o a la aplicación o interpretación de la normativa realizada por elmismo, con expresión de los hechos y elementos esenciales que las origine, así como de losfundamentos de derecho.
    4. Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, órgano ante el quehayan de presentarse y plazo para su interposición.
    5. El lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.
    6. Su carácter de provisional o definitiva.
  3. En los tributos de cobro periódico por recibo, una vez notificada la liquidacióncorrespondiente al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula, podrán notificarse colectivamentelas sucesivas liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan.
  4. Las ordenanzas respectivas podrán establecer los supuestos en los que no serápreceptiva la notificación expresa, siempre que la Administración así lo advierta por escrito alobligado tributario o a su representante.

Artículo 69.- Notificación porcomparecencia

  1. Cuando no sea posible efectuar la notificación al interesado o a surepresentante por causas no imputables a la Administración tributaria e intentada al menos dos veces enel domicilio fiscal o en el designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado asolicitud del mismo, se harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos denotificación. Será suficiente un solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dichodomicilio o lugar.En este supuesto secitará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anunciosque se publicarán por una sola vez para cada interesado, en el “Boletín Oficial del Estado”.La publicación en el“Boletín Oficial del Estado” se efectuará los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Estos anunciospodrán exponerse asimismo en la oficina de Administración tributaria correspondiente al último domiciliofiscal conocido. En el caso de que el últimodomicilio conocido radicara en el extranjero, el anuncio se podrá exponer en el consulado o secciónconsular de la embajada correspondiente.
  2. En la publicación constará la relación de notificaciones pendientes conindicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órganocompetente de su tramitación y el lugar y plazo en el que el destinatario de las mismas deberácomparecer para ser notificado.En todo caso, lacomparecencia deberá producirse en el plazo de 15 días naturales contados desde el siguiente a lapublicación del anuncio en el “Boletín Oficial del Estado”. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, lanotificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento delplazo señalado.
  3. Cuando el inicio de un procedimiento o cualquiera de sus trámites se entiendennotificados por no haber comparecido el obligado tributario o su representante, se le tendrá pornotificado de las sucesivas actuaciones y diligencias de dicho procedimiento, y se mantendrá el derechoque le asiste a comparecer en cualquier momento del mismo. No obstante, las liquidaciones que se dictenen el procedimiento y los acuerdos de enajenación de los bienes embargados deberán ser notificados conarreglo a lo establecido en la Ley General Tributaria.
Artículo 70.- Obligación de resolver
  1. La Administración tributaria está obligada a resolver expresamentetodas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicación de los tributos, así como anotificar dicha resolución expresa.No existiráobligación de resolver expresamente en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos que sólodeban ser objeto de comunicación por el obligado tributario y en los que se produzca la caducidad, lapérdida sobrevenida del objeto del procedimiento, la renuncia o el desistimiento de los interesados olos supuestos de terminación por pacto o convenio.
  2. Plazos de resolución.Elplazo máximo en que debe notificarse la resolución será el fijado por la normativa reguladora delcorrespondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que esté establecido por unanorma con rango de ley o venga previsto en la normativa comunitaria europea. Cuando las normasreguladoras de los procedimientos no fijen plazo máximo, éste será de seis meses.Quedaexcluido de lo dispuesto en este apartado el procedimiento de apremio, cuyas actuaciones podránextenderse hasta el plazo de prescripción del derecho de cobro.En losprocedimientos iniciados a instancia de parte, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificadoresolución expresa producirá los efectos que establezca su normativa reguladora. En defecto de dicharegulación, los interesados podrán entender estimadas sus solicitudes por silencio administrativo, salvolas formuladas en los procedimientos de ejercicio del derecho de petición a que se refiere el artículo29 de la Constitución y en los de impugnación de los actos y disposiciones, en los que el silenciotendrá efecto desestimatorio. En todo caso, las Administraciones Públicas informarán a los interesadosdel plazo máximo establecido para la resolución de los procedimientos y para la notificación de losactos que les pongan término, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo.Dicha mención se incluirá en la notificación o publicación del acuerdo de iniciación de oficio, o en lacomunicación que se dirigirá al efecto al interesado dentro de los diez días siguientes a la recepciónde la solicitud iniciadora del procedimiento en el registro electrónico de la Administración u Organismocompetente para su tramitación. En este último caso, la comunicación indicará además la fecha en que lasolicitud ha sido recibida por el órgano competente.Cuando se produzca la paralización del procedimiento por causa imputable al obligado tributario, laAdministración le advertirá que, transcurridos tres meses, podrá declarar la caducidad del mismo.En losprocedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se hayanotificado resolución expresa producirá los efectos previstos en la normativa reguladora de cadaprocedimiento de aplicación de los tributos.Producida lacaducidad, ésta será declarada de oficio o a instancia del interesado, ordenándose el archivo de lasactuaciones, no produciendo por sí sola la prescripción de los derechos de la Administración tributaria,pero las actuaciones realizadas en los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo deprescripción ni se considerarán requerimientos administrativos a los efectos previstos en el apartado 1del artículo 27 de la Ley General Tributaria.
  3. A los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificardentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente acreditar que se ha realizadoun intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución. En el caso de sujetosobligados o acogidos voluntariamente a recibir notificaciones practicadas a trasvés de medioselectrónicos, la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos seentenderá cumplida con la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica de laAdministración Tributaria o en la dirección electrónica habilitada.

Artículo 71.- Prueba

En losprocedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivosdel mismo.Los obligados tributarioscumplirán su deber de probar si designan de modo concreto los elementos de prueba en poder de la Administracióntributaria.Las diligencias extendidas enel curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios tienen naturaleza de documentos públicos y hacenprueba de los hechos que motiven su formalización, salvo que se acredite lo contrario. Los hechos contenidos enlas diligencias y aceptados por el obligado tributario objeto del procedimiento, así como sus manifestaciones,se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse por éstos mediante prueba de que incurrieron en error de hecho.Las presunciones establecidaspor las normas tributarias pueden destruirse mediante prueba en contrario, excepto en los casos en que una normacon rango de ley lo prohíba expresamente.Los datos y elementos de hechoconsignados en autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligadostributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba encontrario.Los datos incluidos endeclaraciones o contestaciones a requerimientos en cumplimiento de la obligación de suministro de informaciónrecogida en los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria que vayan a ser utilizados en la regularizaciónde la situación tributaria de otros obligados se presumen ciertos, pero deberán ser contrastados de acuerdo conlo dispuesto en la ley cuando el obligado tributario alegue la inexactitud o falsedad de los mismos. Para ellopodrá exigirse al declarante que ratifique y aporte prueba de los datos relativos a terceros incluidos en lasdeclaraciones presentadas.En el caso de las obligacionestributarias con periodos de liquidación inferior al año, se podrá realizar una distribución lineal de la cuotaanual que resulte entre los periodos de liquidación correspondientes cuando la Administración Tributaria nopueda, en base a la información obrante en su poder, atribuirla a un periodo de liquidación concreto conforme ala normativa reguladora del tributo, y el obligado tributario, requerido expresamente a tal efecto, nojustifique que procede un reparto temporal diferente.

Artículo 72.- Entrada en domicilio

Cuando en losprocedimientos de aplicación de los tributos sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegidode un obligado tributario o efectuar registros en el mismo, la Administración tributaria deberá obtener elconsentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

Artículo 73.- Denunciapública

  1. Mediante la denuncia pública se podrán poner en conocimiento de laAdministración tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributariaso tener trascendencia para la aplicación de los tributos.
  2. El órgano competente podrá acordar el archivo de la denuncia cuando se considereinfundada o cuando no se concreten o identifiquen suficientemente los hechos o las personas denunciadas.
  3. No se considerará al denunciante interesado en las actuaciones administrativasque se inicien como consecuencia de la misma.

Artículo 74.- Potestades yfunción de comprobación e investigación

  1. La Administración tributaria podrá comprobar e investigar los hechos, actos,elementos, actividades, explotaciones, negocios, valores y demás circunstancias determinantes de laobligación tributaria para verificar el correcto cumplimiento de las normas aplicables.Dichas comprobación einvestigación se podrán realizar aún en el caso de que las mismas afecten a ejercicios o periodos yconceptos tributarios respecto de los que se hubiese producido la prescripción regulada en el artículo66.a) de la Ley General Tributaria, siempre que tal comprobación o investigación resulte precisa enrelación con la de alguno de los derechos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley GeneralTributaria que no hubiesen prescrito, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 66 bis.2de la Ley General Tributaria, en los que resultará de aplicación el límite en el mismo establecido.En particular, dichascomprobaciones e investigaciones podrán extenderse a hechos, actos, actividades, explotaciones ynegocios que, acontecidos, realizados, desarrollados o formalizados en ejercicios o periodos tributariosrespecto de los que se hubiese producido la prescripción regulada en el artículo 66.a) citado en elpárrafo anterior, hubieran de surtir efectos fiscales en ejercicios o periodos en los que dichaprescripción no se hubiese producido.
  2. En el desarrollo de las funciones de comprobación e investigación a que serefiere este artículo la Administración Tributaria podrá calificar los hechos, actos, actividades,explotaciones y negocios realizados por el obligado tributario con independencia de la previacalificación que éste último hubiera dado a los mismos y del ejercicio o periodo en el que la realizó,resultando de aplicación, en su caso, lo dispuesto en los artículos 13, 15 y 16 de la Ley GeneralTributaria. La calificación realizada por la Administración Tributaria en los procedimientos decomprobación e investigación en aplicación de lo dispuesto en este apartado extenderá sus efectosrespecto de la obligación tributaria objeto de aquellos y, en su caso, respecto de aquellas otras de las que no se hubiese producido laprescripción regulada en el artículo 66.a) de la Ley General Tributaria.
  3. Los actos de concesión o reconocimiento de beneficios fiscales que esténcondicionados al cumplimiento de ciertas condiciones futuras o a la efectiva concurrencia dedeterminados requisitos no comprobados en el procedimiento en que se dictaron tendrán carácterprovisional. La Administración tributaria podrá comprobar en un posterior procedimiento de aplicación delos tributos la concurrencia de tales condiciones o requisitos y, en su caso, regularizar la situacióntributaria del obligado sin necesidad de proceder a la previa revisión de dichos actos provisionalesconforme a lo dispuesto en el título V de la Ley General Tributaria.

Artículo 75.- Plan de control tributario

La AgenciaMunicipal Tributaria elaborará anualmente un Plan de control tributario que tendrá carácter reservado, aunqueello no impedirá que se hagan públicos los criterios generales que lo informen.

Artículo 76.- Interés dedemora

  1. El interés de demora es una prestación accesoria que se exigirá a los obligadostributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de la realización de un pago fuera de plazo ode la presentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar unavez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria, del cobro de una devoluciónimprocedente.
  2. El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo delperiodo en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley dePresupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

    Capítulo III. Actuaciones yprocedimientos de Gestión Tributaria

    Artículo 77.- 1. La gestión tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidasa:

    1. La recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones,comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria.
    2. La comprobación y realización de las devoluciones previstas en lanormativa tributaria.
    3. El reconocimiento y comprobación de la procedencia de los beneficiosfiscales de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento.
    4. La realización de actuaciones de control del cumplimiento de laobligación de presentar declaraciones tributarias y de otras obligaciones formales.
    5. La realización de actuaciones de verificación de datos.
    6. La realización de actuaciones de comprobación de valores.
    7. La realización de actuaciones de comprobación limitada.
    8. La práctica de liquidaciones tributarias derivadas de las actuaciones deverificación y comprobación realizadas.
    9. La emisión de certificados tributarios.
    10. La elaboración y mantenimiento de los censos tributarios.
    11. La información y asistencia tributaria.
    12. La realización de las demás actuaciones de aplicación de los tributos nointegradas en las funciones de inspección y recaudación.
  1. Todos éstos se realizarán de acuerdo con lo establecido en la ley y en sunormativa de desarrollo.

    Artículo 78.- Iniciación y trámites La gestión tributaria se iniciará:

    1. Por una autoliquidación, por una comunicación de datos o por cualquierotra clase de declaración.
    2. Por una solicitud del obligado tributario de acuerdo con lo previsto enel artículo 98 de la Ley General Tributaria.
    3. De oficio por la Administración Tributaria.

Artículo 79.-1. Se considera declaración tributaria todo documento presentado ante la Administracióntributaria donde se reconozca o manifieste la realización de cualquier hecho relevante para la aplicación delos tributos.

2. Seráobligatoria la presentación de la declaración dentro de los plazos y de la manera que se establece en cadaOrdenanza, y en su ausencia, en los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se produzca el hechoimponible.

Artículo 80.- 1. Las autoliquidaciones son declaraciones en las que los obligados tributarios, además de comunicara la Administración los datos necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo,realizan por si mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar eingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso determinar la cantidad que resulte a devolver o acompensar.

  1. Las autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios podrán serobjeto de verificación y comprobación por la Administración, que practicará, en su caso, la liquidaciónque proceda.
  2. Cuando un obligado tributario considere que la autoliquidación ha perjudicado decualquier modo sus intereses legítimos podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdocon el procedimiento que se regule reglamentariamente.
  3. El régimen de plazos, forma y periodo para presentar la autoliquidación quedaráregulado en cada Ordenanza específica, sin que a los efectos del pago sea de aplicación lo dispuesto concarácter general en el Título IV. de esta Ordenanza.

Artículo 81.- 1. Los obligados tributarios podrán presentar autoliquidaciones complementarias o declaraciones ocomunicaciones complementarias o sustitutivas, dentro del plazo establecido para su presentación o conposterioridad a la finalización de dicho plazo, siempre que no haya prescrito el derecho de laAdministración para determinar la deuda tributaria. En este último caso tendrán el carácter deextemporáneas.

  1. Los obligados tributarios podrán presentar declaraciones o comunicaciones dedatos complementarias o sustitutivas, haciendo constar si se trata de una u otras modalidad con lafinalidad de completar o reemplazar las presentadas con anterioridad.

    Artículo 82.- Sonprocedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes:

    1. El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación,solicitud o comunicación de datos.
    2. El procedimiento iniciado mediante declaración.
    3. El procedimiento de verificación de datos.
    4. El procedimiento de comprobación de valores.
    5. El procedimiento de comprobación limitada.

Artículo 83.- Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación dedatos.

  1. Según se establezca en la normativa reguladora de cada tributo, el procedimientode devolución se iniciará mediante la presentación de una autoliquidación de la que resulte cantidad adevolver, mediante la presentación de una solicitud de devolución o mediante la presentación de unacomunicación de datos.
  2. Cuando de la presentación de una autoliquidación resulte cantidad a devolver, laAdministración tributaria deberá efectuar la devolución que proceda en el plazo establecido en laOrdenanza reguladora de cada Tributo, y en su defecto en el plazo máximo de 6 meses.
  3. El procedimiento de devolución terminará:
    1. Por el acuerdo en el que se reconozca la devolución solicitada.
    2. Por caducidad
    3. Por el inicio de un procedimiento de verificación de datos, decomprobación limitada o de inspección.

Artículo 84.- Procedimientoiniciado mediante declaración

  1. Cuando la normativa del tributo así lo establezca, la gestión del mismo seiniciará mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario en la que manifieste larealización del hecho imponible y comunique los datos necesarios para que la Administración cuantifiquela obligación tributaria mediante la práctica de una liquidación provisional.La Administracióntributaria podrá iniciar de nuevo este procedimiento para la liquidación del tributo dentro del plazo deprescripción cuando el procedimiento iniciado mediante declaración hubiera terminado por caducidad.
  2. La Administración tributaria deberá notificar la liquidación en un plazo de seismeses desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración, o desde elsiguiente a la comunicación de la Administración por la que se inicie el procedimiento en el supuesto alque se refiere el párrafo segundo del apartado anterior.La Administracióntributaria podrá utilizar los datos consignados por el obligado tributario en su declaración o cualquierotro que obre en su poder, podrá requerir al obligado para que aclare los datos consignados en sudeclaración o presente justificante de los mismos y podrá realizar actuaciones de comprobación devalores.
  3. El procedimiento iniciado mediante declaración presentada por el obligadotributario terminará por alguna de las siguientes causas:
    1. Por liquidación provisional practicada por la Administración tributaria.
    2. Por caducidad.

Artículo 85.- Procedimiento deverificación de datos

  1. La Administración tributaria podrá iniciar el procedimiento de verificación dedatos.
    1. Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezcade defectos formales e incurra en errores aritméticos.
    2. Cuando los datos declarados no coincidan con los contenidos en otrasdeclaraciones presentadas por el mismo obligado o con los que obren en poder de laAdministración tributaria.
    3. Cuando se aprecie una aplicación indebida de la normativa que resultepatente de la propia declaración o autoliquidación presentada o de los justificantes aportadoscon la misma.
    4. Cuando se requiera la aclaración o autoliquidación presentada, que no serefiera al desarrollo de actividades económicas.
  2. Se podrá iniciar mediante requerimiento de la Administración para que elobligado tributario aclare o justifique la discrepancia observada o los datos relativos a su declaracióno autoliquidación, mediante la notificación de la propuesta de liquidación cuando la Administracióntributaria cuente con datos suficientes para formularla.Con carácter previo ala práctica de la liquidación provisional, la administración deberá comunicar al obligado tributario lapropuesta de liquidación para que alegue lo que convenga a su derecho.
  3. El procedimiento de verificación de datos terminará:
    1. Por resolución en la que se indique que no procede practicar liquidaciónprovisional o en la que se corrijan los defectos advertidos.
    2. Por liquidación provisional, que deberá ser en todo caso motivada conuna referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que se hayan tenido en cuenta en lamisma.
    3. Por la subsanación, aclaración o justificación de la discrepancia o deldato objeto del requerimiento, por parte del obligado tributario.
    4. Por caducidad.
    5. Por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o deinspección que incluya el objeto del procedimiento de verificación de datos.
La verificación de datos no impedirá la posteriorcomprobación del objeto de la misma.

Artículo 86.- Procedimiento decomprobación de valores

  1. La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores deacuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de la Ley General Tributaria, salvo que el obligadotributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante enaplicación de alguno de los citados medios.El procedimiento sepodrá iniciar mediante una comunicación de la Administración actuante cuando se cuente con datossuficientes, mediante la notificación conjunta de las propuestas de liquidación y valoración.El plazo máximo para notificar lavaloración y en su caso la liquidación será de 6 meses.
  2. Los obligados tributarios no podrán interponer recurso o reclamaciónindependiente contra la valoración, pero podrán promover la tasación pericial contradictoria o plantearcualquier cuestión relativa a la valoración con ocasión de los recursos o reclamaciones que, en su caso,interpongan contra el acto de regularización.

Artículo 87.- La comprobaciónlimitada

  1. En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrácomprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantesde la obligación tributaria.
  2. Las actuaciones de comprobación limitada se iniciarán de oficio por acuerdo delórgano competente y deberá notificarse a los obligados tributarios mediante comunicación que deberáexpresar la naturaleza y alcance de las mismas e informará sobre sus derechos y obligaciones en el cursode tales actuaciones.
  3. Las actuaciones del procedimiento de comprobación limitada se documentarán enlas comunicaciones, diligencias, informes o cualquier otro medio previsto en la normativa.Con carácter previo ala práctica de la liquidación provisional, la administración tributaria deberá comunicar al obligadotributario la propuesta de liquidación para que alegue lo que convenga a su derecho.
  4. El procedimiento de comprobación limitada terminará de alguna de las siguientesformas:
    1. Por resolución expresa de la Administración.
    2. Por caducidad.
    3. Por el inicio de un procedimiento inspector que incluya el objeto de lacomprobación limitada.
Dictada resolución en unprocedimiento de comprobación limitada la administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularizaciónen relación con el objeto comprobado al que se refiere el párrafo a) del apartado 2 del artículo 139 de la LeyGeneral Tributaria salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubrannuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicharesolución.

Capítulo IV.Actuaciones y procedimiento de Inspección Tributaria Sección 1ª. - Disposiciones Generales

Artículo 88.- Constituye la Inspección Tributaria, en el ámbito de la competencia del Excmo. Ayuntamiento deZaragoza, la unidad administrativa constituida por los Inspectores de Tributos, que dentro de la autonomíafuncional y orgánica reglamentaria, tienen encomendada la función de comprobar la situación tributaria delos distintos sujetos pasivos o demás obligados tributarios con el fin de verificar el exacto cumplimientode sus obligaciones y deberes para con la Hacienda Municipal, procediendo, en su caso, a la regularizacióncorrespondiente.

Artículo 89.- La inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidasa:

  1. La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias parael descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.
  2. La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas porlos obligados tributarios.
  3. La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con laaplicación de los tributos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 93 y 94 de la Ley GeneralTributaria.
  4. La comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios,empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias,siendo de aplicación lo dispuestos en los artículos 134 y 135 de la Ley General Tributaria.
  5. La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención debeneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenestributarios especiales.
  6. La información a los obligados tributarios con motivo de las actuacionesinspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.
  7. La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones decomprobación e investigación.
  8. La realización de actuaciones de comprobación limitada, conforme a loestablecido en los artículos 136 a 140 de la Ley General Tributaria.
  9. El asesoramiento e informe a órganos de la Administración pública.
  10. La realización de las intervenciones tributarias de carácter permanente o nopermanente, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica y, en defecto de regulaciónexpresa, por las normas de este capítulo con exclusión del artículo 149.
  11. Las demás que se establezcan en otras disposiciones o se le encomienden por lasautoridades competentes.

Artículo 90.- 1. Los funcionarios que desempeñen puestos de trabajo en órganos de inspección serán consideradosagentes de la autoridad cuando lleven a cabo las funciones inspectoras que les correspondan. Las autoridadespúblicas prestarán la protección y el auxilio necesario para el ejercicio de la función inspectora.

2. Losfuncionarios de la Inspección de los Tributos, en el ejercicio de las funciones inspectoras, estáninvestidos de los correspondientes derechos, prerrogativas y consideraciones y quedarán sujetos tanto a losdeberes inherentes al ejercicio y dignidad de la función pública como a los propios de su específicacondición, recogidos en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el ReglamentoGeneral de las actuaciones y

losprocedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos deaplicación de los tributos.

Artículo 91.- 1. Los funcionarios que desarrollen funciones de la Inspección de los Tributos podrán entrar en lasfincas, locales de negocio, y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades oexplotaciones sometidas a gravamen, para ejercer funciones de comprobación e investigación, debiendo estarprovistos de la correspondiente acreditación.

  1. Cuando en el ejercicio de las actuaciones inspectoras sea necesario entrar en eldomicilio constitucionalmente protegido del obligado tributario, será preciso la obtención de laoportuna autorización judicial, si no mediare consentimiento del interesado.
  2. Los obligados tributarios deberán siempre, sin más trámite, permitir el accesode la Inspección, a sus oficinas donde hayan de tener a disposición de aquella durante la jornadalaboral aprobada, su contabilidad y demás documentos justificantes concernientes a su negocio.
  3. Se precisará autorización escrita del titular del Área competente en materia deHacienda, cuando la entrada y reconocimiento se intenten respecto de fincas o lugares donde no sedesarrollen actividades de la Administración Pública, o bien de naturaleza empresarial o profesional,cuyo acceso sea libre al público en general.

Sección 2ª.- Documentación delas actuaciones de la Inspección de Tributos

Artículo 92.- 1. Los libros y la documentación del sujeto pasivo, incluidos los programas informáticos y archivosen soporte magnético, que tengan relación con el hecho imponible deberán ser examinados por los inspectoresde los tributos en el domicilio, local, escritorio, despacho u oficina de aquél, en su presencia o en la dela persona que designe.

  1. Tratándose de registros y documentos establecidos por norma de caráctertributario o de justificantes exigidos por éstas, podrá requerirse su presentación en las oficinas de laAdministración tributaria para su examen.
  2. Para la conservación de la documentación mencionada en los apartados anterioresy de cualquier otro elemento de prueba relevante para la determinación de la deuda tributaria, se podránadoptar las medidas cautelares que se estimen precisas al objeto de impedir su desaparición, destruccióno alteración.
Las medidas cautelaresadoptadas se levantarán si desaparecen las circunstancias que justificaron su adopción.

Artículo 93.- Las actuaciones de la Inspección de los Tributos se documentarán en comunicaciones, diligencias,informes y actas previas o definitivas.

Artículo 94.- Comunicaciones

  1. Son comunicaciones los medios documentales mediante los cuales la Inspección deTributos se relaciona unilateralmente con cualquier persona en el ejercicio de sus funciones.
  2. En las comunicaciones, la Inspección de los Tributos podrá poner hechos ocircunstancias en conocimiento de los interesados, así como efectuar a éstos los requerimientos queproceda. Las comunicaciones podrán incorporarse al contenido de las diligencias que se extiendan.
  3. Las comunicaciones, una vez firmadas por la Inspección, se notificarán a losinteresados en la forma señalada en los arts. 40 y ss. de la Ley de Procedimiento Administrativo Comúnde las Administraciones Públicas.
  4. En las comunicaciones se hará constar el lugar y la fecha de su expedición, laidentidad de la persona o entidad y el lugar a los que se dirige, la identificación y la firma de quienlas remita yloshechos o circunstancias que se comunican o el contenido del requerimiento que a través de lacomunicación se efectúa.
  5. Las comunicaciones se extenderán por duplicado, conservando la Inspección unejemplar.

Artículo 95.- Diligencias

  1. Son diligencias los documentos que extiende la Inspección de los Tributos en elcurso del procedimiento inspector, para hacer constar cuantos hechos o circunstancias con relevanciapara el servicio se produzcan en aquél, así como las manifestaciones de la persona o personas con lasque actúa la Inspección.
  2. Las diligencias no contendrán propuestas de liquidaciones tributarias.
  3. En particular deberán constar en las diligencias:
    1. Los hechos o circunstancias determinantes de la aplicación del régimende estimación directa de bases imponibles.
    2. Las acciones u omisiones constitutivas de infracciones tributariassimples, a efectos de su sanción por los órganos competentes.
    3. Los elementos de los hechos imponibles o de su valoración que, nodebiendo de momento generar liquidación tributaria alguna, sea conveniente documentar para suincorporación al respectivo expediente administrativo.
  4. En las diligencias también se hará constar el lugar y la fecha de su expedición,así como la dependencia, oficina, despacho o domicilio donde se extienda; la identificación de losfuncionarios de la Inspección de los Tributos que suscriban la diligencia; el nombre y apellido, númerodel D.N.I. y la firma, en su caso, de la persona con la que se entiendan las actuaciones, así como elcarácter o representación con que interviene; la identidad del obligado tributario a quien se refieranlas actuaciones, y, finalmente, los propios hechos o circunstancias que constituyan el contenido propiode la diligencia.
  5. De las diligencias que se extiendan se entregará siempre un ejemplar a lapersona con la que se entiendan las actuaciones. Si se negase a recibirlo, se le remitirá por cualquierade los medios admitidos en Derecho. Cuando dicha persona se negase a firmar la diligencia, o no pudieseo supiese hacerlo, se hará constar así en la misma, sin perjuicio de la entrega del duplicadocorrespondiente en los términos previstos en el párrafo anterior.
Cuando la naturaleza de lasactuaciones inspectoras cuyo resultado se refleje en una diligencia, no requiera la presencia de una persona conla que se entiendan tales actuaciones, la diligencia será firmada únicamente por los actuarios y se remitirá unejemplar de la misma al interesado con arreglo a Derecho.

Artículo 96.- Informes

  1. La Inspección de Tributos emitirá, de oficio o a petición de terceros, losinformes que:
    1. Sean preceptivos conforme al ordenamiento jurídico.
    2. Le soliciten otros órganos y servicios de la Administración o losPoderes Legislativo y Judicial en los términos previstos por las Leyes.
    3. Resulten necesarios para la aplicación de los tributos, en cuyo caso sefundamentará la conveniencia de emitirlos.
Cuando los informes de laInspección complementen las actas previas o definitivas extendidas por ella, recogerán especialmente el conjuntode hechos y los fundamentos de derecho que sustenten la propuesta de regularización contenida en el acta.

Artículo 97.- Las Actas

  1. Las actas son los documentos públicos que extiende la Inspección de los Tributoscon el fin de recoger el resultado de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación,proponiendo la regularización que estime procedente de la situación tributaria del obligado o declarandocorrecta la misma.
  2. Las actas extendidas por la Inspección de los Tributos tienen naturaleza dedocumentos públicos y hacen prueba de los hechos que motiven su formalización, salvo que se acredite locontrario.
  3. Los hechos aceptados por los obligados tributarios en las actas de inspección sepresumen ciertos y sólo podrán rectificarse mediante prueba de haber incurrido en error de hecho.

Sección 3ª.- Procedimiento de Inspección

Artículo 98.- Objeto

  1. El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar eladecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias procediéndose, en su caso, a la regularización dela situación tributaria mediante la práctica de una o varias liquidaciones.
  2. La comprobación tendrá por objeto los actos, elementos y valoracionesconsignados por los obligados tributarios en sus declaraciones.
  3. La investigación tendrá por objeto descubrir la existencia, en su caso, dehechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por los obligadostributarios.

    Artículo 99.- En el procedimiento de Inspección se podrán adoptar medidas cautelares debidamentemotivadas para impedir que desaparezcan, se destruyan o alteren las pruebas determinantes de laexistencia o cumplimiento de las obligaciones tributarias o que se niegue posteriormente suexistencias o exhibición.

    Artículo 100.- 1. Iniciación.

    El procedimiento deinspección se iniciará:
    1. De oficio.
    2. A petición del obligado tributario, en los términos establecidos enartículo 149 de la Ley General Tributaria.

2. Losobligados tributarios deben ser informados al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspecciónsobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de talesactuaciones.

Artículo 101.- Alcance

  1. Las actuaciones del procedimiento de inspección podrán tener carácter general oparcial.
  2. Las actuaciones inspectoras tendrán carácter parcial cuando no afecten a latotalidad de los elementos de la obligación tributaria en el periodo objeto de la comprobación y entodos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente. En otro caso, las actuaciones delprocedimiento de inspección tendrán carácter general en relación con la obligación tributaria y periodocomprobado.
  3. Todo obligado tributario que esté siendo objeto de unas actuaciones deinspección de carácter parcial podrá solicitar a la Administración tributaria que las mismas tengancarácter general respecto al tributo y, en su caso, periodos afectados, sin que tal solicitud interrumpalas actuaciones en curso en los términos establecidos en la Ley General Tributaria.

Artículo 102.- Plazo

  1. Las actuaciones de comprobación e investigación y las de liquidación llevadas acabo por la Inspección de los Tributos deberá concluir en el plazo de:
    1. 18 meses, con carácter general.
    2. 27 meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias encualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objetos de comprobación:1º. Que laCifra Anual de Negocios del obligado tributario sea igual o superior al requerido para auditarsus cuentas.2º. Que elobligado tributario esté integrado en un grupo sometido al régimen de consolidación fiscal o alrégimen especial de grupo de entidades que esté siendo objeto de comprobación inspectora.
  2. El plazo del procedimiento inspector se contará desde la fecha de notificaciónal obligado tributario de su inicio hasta que se notifique o se entienda notificado el actoadministrativo resultante del mismo.A efectos de entendercumplida la obligación de notificar y de computar el plazo de resolución será suficiente acreditar quese ha realizado un intento de notificación que contenga el texto íntegro de la resolución.
  3. A efectos del cómputo del plazo del procedimiento inspector no será deaplicación lo dispuesto en el aparatado 2 del artículo 104 de la Ley General Tributaria respecto de losperiodos de interrupción justificada ni de las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable ala Administración.
  4. El cómputo del plazo de procedimiento inspector se suspenderá cuando concurranlas circunstancias recogidas en el art. 150.3 de la Ley General Tributaria, o bien cuando se concedan alobligado tributario los periodos de tiempo solicitados en los términos legalmente previstos.
  5. El incumplimiento del plazo de duración del procedimiento al que se refiere elapartado 1 de este artículo no determinará la caducidad del procedimiento, que continuará hasta suterminación, pero producirá los efectos recogidos en el art. 150.6 de la Ley General Tributaria.

Artículo 103.- Lugar y horariode las actuaciones inspectoras

  1. Las actuaciones de comprobación e investigación podrán desarrollarseindistintamente:
    1. En el lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o enaquél donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina, correspondiente aldomicilio tributario del representado.
    2. En donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas.
    3. Donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible.
    4. En las oficinas públicas de la Administración tributaria cuando loselementos sobre los que hayan de realizarse puedan ser examinados en dicho lugar.
  2. La Inspección podrá determinar que las actas sean extendidas bien en la oficina,local o negocio, despacho o vivienda del sujeto pasivo, bien en las oficinas de la propia de laInspección o cualquier otra de la Administración Tributaria Municipal.
  3. Dichas actuaciones se desarrollarán dentro de los horarios previstos en la LeyGeneral Tributaria, en función del lugar o circunstancias concurrentes.

    Artículo 104.- 1. Contenido de las actas.

    Lasactas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras deberán contener, al menos, lassiguientes menciones:
    1. El lugar y fecha de su formalización.
    2. El nombre y apellidos o razón social completa, el número deidentificación fiscal y el domicilio fiscal del obligado tributario, así como el nombre,apellidos y número de identificación fiscal de la persona con la que se entienden lasactuaciones y el carácter o representación con que interviene en las mismas.
    3. Los elementos esenciales del hecho imponible o presupuesto de hecho dela obligación tributaria y de su atribución al obligado tributario, así como los fundamentos dederecho en que se base la regularización.
    4. En su caso, la regularización de la situación tributaria del obligado yla propuesta de liquidación que proceda.
    5. La conformidad o disconformidad el obligado tributario con laregularización y con propuesta de liquidación.
    6. Los trámites del procedimiento posteriores al acta y, cuando ésta seacon acuerdo o de conformidad, los recursos que procedan contra el acto de liquidación derivadodel acta, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.
    7. La existencia o la inexistencia, en opinión del actuario, de indicios dela comisión de infracciones tributarias.
    8. Las demás que se establezcan reglamentariamente.

2. LaInspección de los Tributos extenderá sus actas en los modelos oficiales acordados por el Excmo. Ayuntamientode Zaragoza.

Artículo 105.- 1. ActasPrevias.

Las actasprevias darán lugar a liquidaciones de carácter provisional, a efectuar por los órganos competentes.
  1. Procederá la incoación de un acta previa:
    1. Cuando el sujeto pasivo acepte parcialmente la propuesta deregularización de la situación tributaria efectuada por la Inspección de los Tributos. En estecaso, se incorporarán al acta precia los conceptos y elementos de la propuesta respecto de lascuales el sujeto pasivo exprese su conformidad teniendo la liquidación resultante naturaleza dea cuenta de la que, en definitiva se practique.
    2. Cuando la Inspección no haya podido ultimar la comprobación einvestigación de los hechos o bases imponibles y sea necesario suspender la actuaciones, siendoposible la liquidación provisional.
    3. En cualquier otro supuesto de hecho que se considere análogo a losanteriores descritos.

Artículo 106.- 1. Actas sindescubrimiento de cuota.

Si laInspección estimase correcta la situación tributaria del sujeto pasivo, lo hará constar en el acta, en la quedetallará los conceptos y periodos a que la conformidad se extiende. Dicha acta se denominará de comprobado yconforme.

2. Igualmentese extenderá acta cuando de la regularización que estime procedente la Inspección de la situación tributariade un sujeto pasivo no resulte deuda tributaria alguna a favor de la Hacienda Municipal. En todo caso sehará constar la conformidad o disconformidad del sujeto pasivo.

Artículo 107.- 1. A efectos de su tramitación las actas de inspección pueden ser con acuerdo, de conformidad o dedisconformidad.

2. Cuando elobligado tributario o su representante se niegue a recibir o suscribir el acta, esta se tramitará como dedisconformidad.

Artículo 108.- Actas con acuerdo

Se extenderánactas con acuerdo cuando para la elaboración de la propuesta de regularización deba concretarse la aplicación deconceptos jurídicos indeterminados, cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos determinantes para lacorrecta aplicación de la norma al caso concreto, o cuando sea preciso realizar estimaciones, valoraciones omediciones de datos, elementos o características relevantes para la obligación tributaria que no puedancuantificarse de forma cierta.

Artículo 109.- 1. Actas deconformidad.

Con carácterprevio a la firma del acta de conformidad se concederá trámite de audiencia al interesado para que alegue lo queconvenga a su derecho.

2. Seextenderá acta de conformidad cuando el obligado tributario o su representante manifieste su conformidad conla propuesta de regularización que formule la Inspección de los Tributos.

Artículo 110.- 1. Actas dedisconformidad.

Con carácterprevio a la firma del acta de disconformidad se concederá trámite de audiencia al interesado para que alegue loque convenga a su derecho.
  1. Se extenderá acta de disconformidad cuando el obligado tributario o surepresentante no suscriba el acta o manifieste su disconformidad con la propuesta de regularización queformule la Inspección de los Tributos.
  2. En el plazo de quince días desde la fecha en que se haya extendido el acta odesde la notificación de la misma el obligado tributario podrá formular alegaciones ante el órganocompetente para liquidar.

Sección 4ª.- Tramitación dediligencias, actas y liquidaciones derivadas de estas últimas

Artículo 111.- Tramitación delas diligencias

  1. Las diligencias que extienda la Inspección de los Tributos para hacer constarhechos o circunstancias, conocidos en el curso del procedimiento inspector y relativos al obligadotributario en las mismas actuaciones inspectoras, se incorporarán al respectivo expediente de inmediato.
  2. Las diligencias que reflejen los resultados de actuaciones inspectoras deobtención de información se entregarán por los actuarios, conforme a las directrices recibidas, para elanálisis de la información obtenida.
  3. Las diligencias que extienda la Inspección de los Tributos para permitir laincoación del correspondiente procedimiento o expediente al margen del propio procedimiento inspector seentregarán por el actuario, equipo o unidad de inspección en el plazo de cinco días, adoptando elinspector jefe las medidas precisas para que se incoen los expedientes que procedan o se dé traslado delas diligencias por el conducto adecuado a las Administraciones u órganos competentes.
  4. Cuando una diligencia recoja acciones u omisiones que puedan ser constitutivasde infracciones tributarias simples, se procederá, en su caso, a la iniciación del correspondienteexpediente sancionador, cuya tramitación y resolución se regirá por lo previsto en el Real Decreto2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprobó el Reglamento General de Régimen Sancionador.

Artículo112.- Liquidaciones tributarias derivadas de las actuaciones de comprobación einspección.

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 141 de la Ley General Tributaria,la Inspección Tributaria podrá practicar las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones.
  2. En las actas con acuerdo se entenderá aprobada y notificada la liquidación, sitranscurridos 10 días contados desde el siguiente a la fecha del acto, no se hubiera notificado alinteresado acuerdo del inspector jefe rectificando los errores materiales que pudiera contener dichaacta.
  3. Cuando se trate de actas de conformidad, se entenderá producida la liquidacióntributaria de acuerdo con la propuesta formulada en el acta si, transcurrido el plazo de un mes desde lafecha de ésta, no se ha notificado al interesado acuerdo del inspector jefe por el cual se dicta acto deliquidación rectificando los errores materiales apreciados en la propuesta formulada en el acta, seinicia el expediente administrativo a que se refiere el apartado siguiente, o bien se deja sin eficaciael acta incoada y se ordena completar las actuaciones practicadas durante un plazo no superior a tresmeses.En este últimosupuesto, el resultado de las actuaciones complementarias se documentará en acta, la cual se tramitarácon arreglo a su naturaleza.Si en la propuesta deliquidación formulada en el acta se observara error en la apreciación de los hechos en que se funda oindebida aplicación de las normas jurídicas, el inspector jefe acordará de forma motivada la iniciacióndel correspondiente expediente administrativo, notificando al interesado dentro del plazo de un mes aque se refiere al apartado anterior.El interesado podráformular las alegaciones que estime convenientes, dentro de los quince días siguientes a la notificacióndel acuerdo adoptado. Transcurrido el plazo de alegaciones, en los quince días siguientes se dictará laliquidación que corresponda.
  4. Cuando el acta sea de disconformidad, a la vista del acta y su informe y de lasalegaciones formuladas, en su caso, por el interesado, a propuesta de la Dependencia Inspectora, elinspector jefe dictará el acto administrativo que corresponde dentro del mes siguiente al término delplazo para formular alegaciones.
Asimismo, dentro del mismoplazo para resolver, podrá acordarse que se complete el expediente en cualquiera de sus extremos, practicándosepor la inspección las actuaciones que procedan en un plazo no superior a tres meses. En este caso, el acuerdoadoptado se notificará al interesado e interrumpirá el cómputo del plazo para resolver.Terminadas las actuacionescomplementarias, se documentarán según proceda a tenor de sus resultados. Si se incoase acta, ésta sustituirá entodos sus extremos a la anteriormente formalizada y se tramitarán según proceda; en otro caso, se pondrá denuevo el expediente completo de manifiesto al interesado por un plazo de quince días, resolviendo el inspectorjefe dentro del mes siguiente.

Artículo 113.- Recursos y reclamaciones contra las liquidaciones tributarias derivadas de las actas deInspección.

  1. Las liquidaciones tributarias producidas conforme a la propuesta contenida en elacta de conformidad y los demás actos de liquidación dictados por la Inspección de los Tributossusceptibles de reclamación económico-administrativa, podrán ser recurridos en reposición ante elInspector Jefe.No podrán impugnarselas actas de conformidad si no únicamente las liquidaciones tributarias, definitivas o provisionales,resultantes de aquellas.
  2. En ningún caso podrán impugnarse por el obligado tributario los hechos yelementos determinantes de las bases tributarias respecto de los que dio su conformidad, salvo quepruebe haber incurrido en error de hecho. Si el interesado hubiese comparecido mediante representante eimpugnase la liquidación derivada de un acta por falta o insuficiencia del poder o alegase estacircunstancia acerca de un acta de conformidad, la liquidación o el acta, serán
válidas si lasactuaciones inspectoras se han practicado observando lo dispuesto en el Reglamento General de las actuaciones ylos procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de losprocedimientos de aplicación de los tributos.

Sección 5ª.- Disposiciones especiales

Artículo 114.- Aplicación delmétodo de estimación indirecta

  1. Cuando resulte aplicable el método de estimación indirecta, la inspección de lostributos acompañará a las actas incoadas para regularizar la situación tributaria de los obligadostributarios un informe razonado sobre:
    1. Las causas determinantes de la aplicación del método de estimaciónindirecta.
    2. La situación de la contabilidad y registros obligatorios del obligadotributario.
    3. La justificación de los medios elegidos para la determinación de lasbases, rendimiento o cuotas.
    4. Los cálculos y estimaciones efectuados en virtud de los medios elegidos.
  2. La aplicación del método de estimación indirecta no requerirá actoadministrativo previo que lo declare, pero en los recursos y reclamaciones que procedan contra los actosy liquidaciones resultantes, podrá plantearse la procedencia de la aplicación de dicho método.

Artículo 115.- Informe preceptivo para la declaración del conflicto en la aplicación de la normatributaria.

La Inspección de los Tributospodrá declarar, en los casos especiales que se considere procedente, el conflicto en la aplicación de la normatributaria, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley General Tributaria, para lo que deberáemitirse previamente informe favorable del órgano que se determine reglamentariamente.

Artículo 116.- Liquidación delos intereses de demora

  1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley General Tributaria seexigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido entre la finalización del plazo voluntario depago y el día en que se practique la liquidación que regularice la situación tributaria.
  2. La Inspección de los Tributos incluirá estos intereses de demora en laspropuestas de liquidación consignadas en las actas y en las liquidaciones tributarias que practique.
  3. A estos efectos, si el acta fuese de conformidad, el día en que se entiendepracticada la liquidación se determinará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 187 del ReglamentoGeneral de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo delas normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. Tratándose de actas dedisconformidad, se liquidarán intereses de demora hasta el día en que el Inspector jefe, de acuerdo conlo previsto en el artículo 188 del Reglamento citado, practique la liquidación que corresponda o, siésta no se hubiera practicado en el plazo previsto en el apartado 4 de dicho artículo, hasta el día enque finalice dicho plazo.

Capítulo V. Actuaciones yprocedimiento de recaudación Sección 1ª.- Principios Generales

Artículo 117.- La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes alcobro de las deudas tributarias, y demás de derecho público.

Artículo 118.- La recaudación tributaria del Municipio de Zaragoza se realizará de acuerdo con lo previsto en laLey General Tributaria y en las demás leyes del Estado reguladoras de la

materia, asícomo las disposiciones dictadas para su desarrollo; en particular, por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio,por el que se aprobó el Reglamento General de Recaudación directamente aplicable, con carácter general, salvolas previsiones específicas contenidas en esta Ordenanza, normas o acuerdos dictados dentro de las competenciasque le están atribuidas.

Artículo 119.- La recaudacióntributaria se realizará en dos periodos: voluntario y ejecutivo.

  1. En periodo voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributarioen los plazos señalados en el art. 62 de la Ley General Tributaria.
  2. En periodo ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo del obligadotributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio.

    Artículo 120.- Elperiodo ejecutivo se inicia:

    1. En el caso de las deudas liquidadas por la Administración tributaria, eldía siguiente al del vencimiento del plazo establecido para su ingreso en el art. 62 de la LeyGeneral Tributaria.
    2. En el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sinrealizar el ingreso, al día siguiente de la finalización del plazo que se establezca lanormativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente ala presentación de la autoliquidación.

Artículo 121.- Facultades de larecaudación tributaria

Para aseguraro efectuar el cobro de la deuda tributaria, los funcionarios que desarrollen funciones de recaudación podráncomprobar e investigar la existencia y situación de los bienes o derechos de los obligados tributarios, tendránlas facultades que se reconocen a la Administración tributaria en el art. 142 de la Ley General Tributaria, conlos requisitos allí establecidos, y podrán adoptar medidas cautelares en los términos mencionados en dicha ley.

Artículo 122.- 1. Son competentes para la recaudación tributaria de la Entidad Municipal los órganos, servicio oEntidades que tengan atribuida o a los que se les atribuya reglamentariamente esta condición por elAyuntamiento de Zaragoza.

  1. Son colaboradores en la recaudación las entidades de Depósito autorizadas paraejercer dicha colaboración, o las agrupaciones de contribuyentes o entidades solventes habilitadas paratal fin.

    Artículo 123.- La anulación de los recargos u otros componentes de la deuda tributaria distintos de lacuota o de las sanciones no afectará a la validez de las actuaciones realizadas en el curso delprocedimiento de apremio respecto a los componentes de la deuda tributaria o sanciones noanulados.

    Sección 2ª.- Recaudación en periodovoluntario

    Artículo 124.- 1. Larecaudación en periodo voluntario se inicia a partir de:

    1. La fecha de notificación, individual o colectiva, de la liquidación alobligado al pago.
    2. La apertura del respectivo plazo recaudatorio cuando se trate de losrecursos que sean objeto de notificación colectiva y periódica, a través de los anuncios decobranza correspondientes.
    3. Además se remitirá por correo ordinario una notificación, que podrá serutilizada como documento de pago, sin acuse de recibo, dado que no es preceptivo el poderacreditar la recepción por el sujeto pasivo.
    4. La fecha de comienzo del plazo señalado reglamentariamente para supresentación, tratándose de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.
  1. La recaudación en periodo voluntario concluirá el día del vencimiento de loscorrespondientes plazos de ingreso señalados en el artículo 153 de esta Ordenanza.Concluido el periodovoluntario de cobro, se confeccionarán informáticamente, las relaciones de recibos y liquidaciones queno han sido satisfechos en periodo voluntario. Estas relaciones servirán de fundamento para expedir laprovidencia de apremio colectiva.

    Artículo 125.- 1. Losingresos podrán realizarse:

    1. Directamente en la Caja Municipal.
    2. A través de Entidades Financieras, colaboradoras de la recaudación.

2. Ninguna parte está obligada aaceptar más de cincuenta monedas en cada pago.

Artículo126.- 1. Los deudores podrán domiciliar el pago de las deudas de vencimiento periódico ynotificación colectiva en cuentas abiertas en Entidades de depósito con oficina en el términomunicipal.

  1. Para ello, dirigirán comunicación al órgano recaudatorio correspondiente almenos dos meses antes del comienzo del periodo siguiente.
  2. Las domiciliaciones tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no seananuladas por el interesado, rechazadas por la Entidad de depósito o la Administración dispongaexpresamente su invalidez por razones justificadas.
  3. El Ayuntamiento propiciará mecanismos necesarios para facilitar a loscontribuyentes el pago de sus deudas tributarias por vía de la domiciliación bancaria.
Anualmente dentro delcalendario de cobro, previsto en el art. 153 de esta Ordenanza, se publicarán en el BOP las fechas en que seefectuará el cargo de los recibos de cobro domiciliados.

Sección 3ª.- Procedimiento de Apremio

Artículo 127.- 1. El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. La competencia para entender delmismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria.

  1. El procedimiento de apremio se iniciará e impulsará de oficio en todos sustrámites y, una vez iniciado, sólo se suspenderá en los casos y en la forma prevista en la normativatributaria.
  2. Tal procedimiento se seguirá con sujeción a las disposiciones contenidas en estaOrdenanza. Para lo no previsto en la misma se estará a lo previsto en el Reglamento General deRecaudación. Sin perjuicio de lo anterior, el contribuyente podrá realizar pagos a cuenta sobre el totalde la deuda existente en periodo ejecutivo.
  3. El procedimiento de apremio se iniciará mediante providencia notificada alobligado tributario en la que se identificará la deuda pendiente, se liquidarán, los recargos a los quese refiere el artículo 28 de la Ley General Tributaria y se le requerirá para que efectúe el pago.
La Administración tributaria nopodrá proceder a la enajenación de los bienes y derechos embargados en el curso del procedimiento de apremiohasta que el acto de liquidación de la deuda tributaria ejecutada sea firme, salvo en los supuestos de fuerzamayor, bienes perecederos, bienes en los que exista un riesgo de pérdida inminente de valor o cuando elcontribuyente solicite de forma expresa su enajenación.

Artículo128.- 1. La providencia de apremio es el título suficiente para iniciar el procedimiento deapremio y tendrá la misma fuerza ejecutiva que la sentencia judicial para proceder contra los bienes yderechos de los obligados al pago.

  1. Será dictada por el órgano encargado de la Contabilidad y de la Tesorería delAyuntamiento.

    Artículo 129.- 1.Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos deoposición:

    1. Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
    2. Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en periodovoluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
    3. Falta de notificación de la liquidación.
    4. Anulación de la liquidación.
    5. Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impidela identificación del deudor o de la deuda apremiada.

2. Si elobligado tributario no efectuara el pago dentro del plazo a que se refiere el apartado 5 del artículo 62 dela Ley General Tributaria se procederá al embargo de sus bienes advirtiéndose así en la providencia deapremio.

Artículo 130.- La iniciación delperiodo ejecutivo produce los siguientes efectos:

  1. El devengo de los correspondientes recargos, que incrementará la cuotatributaria o cualesquiera otro ingreso público, y que serán el ejecutivo, de apremio reducido y deapremio ordinario, siendo incompatibles entre sí.
    1. El recargo ejecutivo será del cinco por ciento y se aplicará cuando sesatisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificaciónde la providencia de apremio.
    2. El recargo de apremio reducido será del diez por ciento y se aplicarácuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario y el propiorecargo antes de la finalización del plazo previsto en el artículo 132 para las deudasapremiadas.
    3. El recargo de apremio ordinario será del veinte por ciento y seráaplicable cuando no concurran las circunstancias de las dos letras anteriores.
  2. La exigibilidad de los intereses de demora una vez notificada la providencia deapremio y agotados los plazos en ella establecidos, sin que se haya hecho efectiva la misma, excepto enlos supuestos contemplados en las letras a) y b) del apartado anterior.
  3. La ejecución de patrimonio del deudor, si la deuda no se satisface, en virtud dela providencia de apremio.

    Artículo 131.- 1. Todanotificación deberá contener los siguientes datos:

    1. Texto íntegro del acto, indicando si es o no definitivo en víaadministrativa.
    2. Recursos que contra el mismo procedan, órganos ante los que puedaninterponerse y plazo para su interposición.
  1. Cuando se notifique el inicio del procedimiento de apremio se hará constar,además de los datos mencionados, los siguientes:
    1. Plazos y lugar de ingreso de la deuda y del recargo y advertencia deque, caso de no efectuar el ingreso en dichos plazos, se procederá sin más al embargo de losbienes o la ejecución de las garantías existentes.
    2. Advertencia sobre liquidación de intereses de demora y repercusión decostas del procedimiento.
    3. Posibilidad de solicitar aplazamiento o fraccionamiento de pago.
    4. Advertencia sobre la no suspensión del procedimiento, sino en los casosy condiciones previstos en el del Reglamento General de Recaudación.

Artículo 132.- Plazos deingreso

  1. Los plazos de ingreso de las deudas apremiadas, serán los siguientes:
    1. Si la notificación de la providencia de apremio se produce entre losdías uno y quince de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el díaveinte de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
    2. Si la notificación de la providencia de apremio se realiza entre losdías dieciséis y final de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta elcinco del mes siguiente, o si éste no fuera hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.
  2. Si el deudor no hiciere el pago dentro de los plazos señalados, se procederá alembargo de sus bienes, advirtiéndose así en la providencia de apremio.

Artículo 133.- Exigibilidad delos intereses de demora en vía ejecutiva

1. Laliquidación de los intereses de demora se realiza en el momento del pago de la deuda de apremio y con caráctergeneral, se cobrará junto con el principal, con independencia de lo dispuesto en el artículo 130.2 de estaOrdenanza.
  1. Si el deudor se negara a satisfacer los intereses de demora en el momento depagar el principal, se practicará liquidación de intereses al aplicar el líquido obtenido en lacancelación de la deuda, si aquélla fuera superior.Si se embarga dinero enefectivo o en cuenta bancaria, podrán calcularse y retenerse los intereses en el momento del embargo, siel dinero disponible fuera superior a la deuda perseguida.
  2. Si en estos casos el líquido obtenido fuera inferior, se practicaráposteriormente liquidación de los intereses devengados.
  3. No se practicarán liquidaciones tributarias, por intereses de demora, cuando elimporte de la cuota base sea igual o inferior a 6 euros.

Artículo 134.- Enajenación debienes embargados.

El procedimiento ordinario deadjudicación de bienes embargados será la subasta pública.La subasta delos bienes será única y se realizará por medios electrónicos en el Portal de Subastas de la Agencia EstatalBoletín Oficial del Estado.

Artículo 135.- Acuerdo deenajenación.

El órgano derecaudación competente acordará la enajenación mediante subasta de los bienes embargados que estime bastantespara cubrir suficientemente el débito perseguic!o y las costas del procedimiento.

Artículo 136.- Subasta

La subasta seanunciará mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado y se abrirá transcurridas al menos 24 horasdesde la publicación del anuncio. El anuncio contendrá la fecha de la subasta, el órgano de recaudación ante elque se sigue el procedimiento y la dirección electrónica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas.También se anunciará en la sede electrónica y en la· web municipal.Una vezabierta la subasta se podrán realizar pujas electrónicas durante un plazo de veinte días naturales desde suapertura.La subasta no se cerrará hastaque haya transcurrido una hora desde la realización de la última puja, aunque ello conlleve la ampliación delplazo inicialmente fijado, con un límite máximo de ampliación de 24 horas.En cualquier momento anterior ala emisión de la certificación del acta de adjudicación de bienes o, en· su caso, al otorgamiento de laescritura pública de venta, podrá el deudor liberar sus bienes pagando íntegramente fa cuantía establecida en elartículo 169.1 de la Ley 58/2003, de 17 de· diciembre, General Tributaria.Finalizada la fase depresentación de ofertas, la Mesa de Subastas, compuesta por el presidente, el secretario y uno o más vocalesdesignados entre funcionarios de la Agencia Municipal Tributaria, se reunirá en el plazo máximo de 15 díasnaturales y se procederá a la adjudicación de los bienes o lotes conforme a las reglas del artículo 104 bis delReal Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 137.- Son créditos incobrables aquellos que no pueden hacerse efectivos en el procedimiento derecaudación por resultar fallidos los obligados al pago.

Artículo 138.- Declaración decrédito incobrable

  1. Una vez comprobada en el curso del procedimiento de apremio la insolvencia delos deudores principales y de los responsables solidarios, serán declarados fallidos por el Titular dela Agencia Municipal Tributaria.A estos efectos, seconsiderarán insolventes aquellos deudores respecto de los cuales se ignore la existencia de bienes oderechos embargables o realizables. Se estimará que no existen bienes o derechos embargables cuando losposeídos por el deudor no hubiesen sido adjudicados al Estado.Se estimará que losbienes no son realizables, si existen terceros con derechos o créditos preferentes a los de la haciendamunicipal por importe superior al valor de los bienes.
  2. Una vez declarados fallidos los deudores principales y los responsablessolidarios, se indagará la existencia de responsables subsidiarios. Si no existen responsablessubsidiarios, o si éstos resultan fallidos, el crédito será declarado incobrable por el titular de laAgencia Municipal Tributaria.
  3. Sin perjuicio de lo que establece el artículo 16 de la Ley 47/2003 de 26 denoviembre, General Presupuestaria, el Titular de la Agencia Municipal Tributaria., atendiendo acriterios de eficacia en la utilización de los recursos disponibles, podrá determinar las actuacionesconcretas que habrán de tenerse en cuenta a efectos de justificar la declaración administrativa decrédito incobrable. En su caso, se tomarán en consideración criterios tales como la cuantía, origen onaturaleza de las deudas afectadas.

Artículo 139.- 1. La declaraciónde crédito incobrable motivará la baja en cuentas del crédito.

  1. Dicha declaración no impide el ejercicio por la Hacienda Municipal de lasacciones que puedan ejercitarse con arreglo a las Leyes contra quien proceda, en tanto no se extinga laactuación administrativa para su cobro.
  2. Los créditos declarados incobrables, correspondientes a personas físicas oSociedades inscritas en el Registro Mercantil, serán anotados en el mismo en virtud de mandamientoexpedido por órgano de recaudación competente. En lo sucesivo, el Registro comunicará a dicho órganocualquier otro acto relativo a dicha Entidad que se presente a inscripción.
  3. Anualmente se establecerán criterios a aplicar en la formulación de propuestasde declaración de créditos incobrables con antigüedad superior a 2 años.

Artículo140.- Declarado fallido un deudor, los créditos contra el mismo, de vencimiento posterior a ladeclaración, se considerarán vencidos y serán dados de baja por referencia a dicha declaración, si noexisten otros obligados o responsables.

A tal fin, se dará traslado alos servicios de gestión liquidadora para la depuración de los correspondientes registros fiscales, mediante laorganización que reglamentariamente se determine.

Artículo 141.- 1. La Oficina de Recaudación vigilará la posible solvencia de los obligados o responsables declaradosfallidos.

2. En caso desobrevenir esta circunstancia y de no mediar prescripción, procederá la rehabilitación de los créditosincobrados. Como consecuencia, se reabrirá el procedimiento ejecutivo comunicando simultáneamente ladeterminación adoptada a la correspondiente oficina gestora para que practique nueva liquidación de loscréditos dados de baja, a fin de que sea expedida la providencia de apremio, y reanudado el procedimientorecaudatorio en la misma situación de cobro en que se encontraban en el momento de la declaración defallidos.

Artículo 142.- El titular de la Agencia Municipal Tributaria podrá disponer la no liquidación o, en su caso, laanulación y baja en la contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores ala cuantía que estime y fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exacción y recaudaciónrepresenten.

Esta cuantía, que podrárevisarse anualmente de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo, se fija en 6 euros.Del mismo modo, en elprocedimiento de embargo de cuentas corrientes, podrán exonerarse las entidades financieras de practicar elembargo si el importe trabado es inferior a 3 euros.

Artículo 143.- Criterios aaplicar en la formulación de propuestas de créditos incobrables.

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 169 de la Ley General Tributaria,que promulga el respeto al principio de proporcionalidad, no se embargarán los bienes o derechosrespecto de los cuales se presuma que el coste de su realización pudiera exceder el importe quenormalmente podría obtenerse en su enajenación.
  2. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, en función delimporte del expediente, se realizarán las siguientes actuaciones:
    1. Expedientes con deuda inferior a 100 euros:
      • Embargo de fondos en cuentas corrientes.
    2. Expedientes con deuda entre 100,01 euros y 1.000 euros:
      • Embargo de fondos en cuentas corrientes.
      • Embargo de haberes (Salarios y pensiones)
      • Embargo de vehículos.
    3. Expedientes con deuda de más de 1.000 euros:
      • Embargo de fondos en cuentas corrientes.
      • Embargo de haberes (Salarios y pensiones)
      • Embargo de vehículos.
      • Embargo de bienes inmuebles
  3. Cuando el resultado de dichas actuaciones sea negativo, se formulará propuestade declaración de crédito incobrable.

Artículo 144.- Auxilio a la Autoridad

La Oficina deRecaudación, de forma motivada, podrá solicitar la actuación de la Policía Local en auxilio y protección delpersonal del Ayuntamiento en el ejercicio de la recaudación tributaria en los procedimientos en vía de apremio.

Sección 4ª.- Aplazamientos, fraccionamientos ysuspensiones

Artículo 145.- Aplazamientos yfraccionamientos

  1. Las deudas, firmes y reconocidas, que se encuentren en periodo voluntario oejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previasolicitud, cuando su situación económica-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago enlos plazos establecidos. La presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en periodovoluntario impedirá el inicio del periodo ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.
  2. La solicitud de aplazamiento y fraccionamiento se dirigirá al Sr.Alcalde-Presidente en el modelo normalizado que será facilitado por el Ayuntamiento.
  3. Las peticiones de aplazamiento y fraccionamiento se presentarán dentro de losplazos siguientes:
    1. Deuda en periodo voluntario: durante el plazo de éste.
    2. Deuda en periodo ejecutivo: en cualquier momento anterior al acuerdo deenajenación de bienes embargados.
    3. Autoliquidaciones durante el plazo de presentación de éstas. Latramitación se realizará una vez que el derecho sea reconocido contablemente y emitido elcorrespondiente documento cobratorio.
  4. La solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, contendrá necesariamente, lossiguientes datos:
    1. Nombre y apellidos, razón o denominación, número de identificaciónfiscal y domicilio fiscal del solicitante y, en su caso, de la persona que lo represente.Asimismo, se identificarán el medio preferente y el lugar señalado a efectos de notificación.
    2. Identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento sesolicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingresovoluntario.
    3. Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
    4. Plazos y demás condiciones del aplazamiento que se solicita.
    5. Garantía que se ofrece, conforme a lo dispuesto en el artículo 147 deesta Ordenanza, o en su caso, la imposibilidad de constituir afianzamiento.A la solicitudde aplazamiento o fraccionamiento se deberá acompañar la documentación exigida en el ReglamentoGeneral de Recaudación.
  5. Si se omitiere alguno de los requisitos exigidos o no se acompañan losdocumentos que se señalan en el presente artículo, se requerirá al solicitante para que en el plazo de10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lohiciera se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose sin más trámite.En particular, si sehubiera presentado la solicitud dentro del periodo voluntario para el ingreso de la deuda, se leadvertirá que, si el plazo reglamentario de ingreso hubiera transcurrido al finalizar el plazo señaladoen el párrafo anterior no habiéndose efectuado el pago ni aportado los documentos solicitados se exigirádicha deuda por la vía de apremio con los recargos e intereses correspondientes.
  6. Los aplazamientos o fraccionamientos, con carácter general, se concederán hastael plazo máximo de tres años. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectivaeste plazo máximo será de un año.El Ayuntamiento podrá exigir ladomiciliación bancaria de las fracciones concedidas.No seconcederá aplazamiento si la deuda es inferior a 150 euros. Si la deuda es inferior a 300 euros,únicamente se concederá un aplazamiento por dos meses.La concesión ydenegación de aplazamientos de pago es competencia del titular de la Agencia Municipal Tributaria.
  7. Si la resolución fuese estimatoria se notificará al solicitante advirtiéndole delos efectos que se producirán de no constituirse la garantía o en caso de falta de pago y el cálculo delos intereses.
Si la resolución fuesedesestimatoria y se hubiera solicitado el aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario se advertirá alsolicitante que la deuda deberá pagarse antes de la finalización del periodo voluntario de ingreso, y si éstehubiera transcurrido deberá hacerse el pago en el plazo establecido en el art. 153 de esta Ordenanza junto conlos intereses devengados hasta la fecha de la resolución denegatoria si hubiera transcurrido aquél.En todo caso la resolucióndeberá adoptarse y notificarse en el plazo de seis meses a contar desde el día en que la solicitud tuvo entradaen el registro. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución se podrá entender desestimada lasolicitud a los efectos de interponer el recurso correspondiente o esperar la resolución expresa.

Artículo 146.- Cálculo deintereses

  1. Las cantidades cuyo pago se aplace, excluido en su caso el recargo de apremio,devengarán el interés legal que corresponda hasta la fecha de su ingreso en el caso de que la deudaaplazada o fraccionada sea garantizada con aval solidario de Entidad de Crédito o Sociedad de GarantíaRecíproca; en los demás casos se devengará siempre el interés de demora, que será el interés legal deldinero vigente a lo largo del periodo en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25%, salvoque la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.Para las deudas notributarias se devengará el interés de demora recogido en la legislación general presupuestaria.Cuando el aplazamientoo fraccionamiento se extienda a ejercicios posteriores, el interés o intereses reflejados en laResolución Municipal se regularizarán automáticamente a principios de cada año, en su caso, de acuerdocon el artículo 26.6 de la Ley General Tributaria.
  2. En la aplicación del punto 1 para los aplazamientos, se tendrán en cuenta lassiguientes reglas:
    1. El tiempo de aplazamiento se computa desde el vencimiento del periodovoluntario y hasta el de la finalización del plazo concedido, considerándose el año compuesto de12 meses y 365 días.
    2. En caso de fraccionamiento, se computarán los intereses devengados porcada fracción desde el vencimiento del plazo de pago en periodo voluntario, debiéndosesatisfacer junto con dicha fracción.

Artículo 147.- Garantía

  1. No se exigirán garantía para las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamientode pago cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000D y se encuentren tanto en período voluntariocomo en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso de las trabasexistentes sobre bienes y drechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitudElsolicitante deberá garantizar la deuda que pretenda aplazar o fraccionar, cubriendo el importe delprincipal y de los intereses de demora, más un veinticinco por ciento de la suma de ambas partidas, portérmino que exceda al menos seis meses al vencimiento del plazo o plazos garantizados, acompañando conla solicitud el compromiso expreso e irrevocable de entidad financiera de formalizar el aval necesariosi se concede el pago aplazado.Si las cuantías antescitadas se garantizan mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca, elinterés exigible hasta su pago será el legal.
  2. Cuando se justifique que no es posible obtener dicho aval o que con ello secompromete seriamente la viabilidad de una empresa, el órgano competente podrá admitir alguna de lassiguientes garantías:
    1. Hipoteca inmobiliaria.
    2. Hipoteca mobiliaria.
    3. Prenda con o sin desplazamiento.
    4. Cualquier otra que por el órgano competente se estime suficiente.Si lajustificación del solicitante para la aportación de garantía distinta de aval no se estimasesuficiente se concederá un plazo de diez días para el cumplimiento de lo dispuesto en elapartado 1, con advertencia de que, si así no lo hiciera, se propondrá la desestimación de lasolicitud.En los términosque se establezcan reglamentariamente, el obligado tributario podrá solicitar de laAdministración que adopte medidas cautelares en sustitución de las garantías previstas en lospárrafos anteriores. En estos supuestos no será de aplicación lo dispuesto en el apartado 5 delartículo 81 de la Ley General Tributaria (cesación de efectos de medidas cautelares).
  3. Tratándose de fraccionamientos, podrán aportarse garantías parciales para cadauno de los plazos.
  4. Si se trata de hipoteca o prenda, se deberá acompañar tasación de peritoindependiente de la valoración del bien gravado, que ha de cubrir la totalidad del importe de lagarantía.
  5. Excepcionalmente el titular de la Agencia Municipal Tributaria u órgano en quiendelegue, en supuesto de verdadera necesidad, podrá dispensar de la presentación de garantía exigible.Si el contribuyente quesolicita la concesión de un fraccionamiento sin garantía tiene deudas en periodo ejecutivo, únicamentese concederá si se incluyen en el fraccionamiento estas deudas.
  6. Cuando se haya realizado anotación preventiva de embargo en Registro Público debienes de valor suficiente, a juicio del titular de la Agencia Municipal Tributaria u órgano en quiendelegue, se considerará garantizada la deuda y no será necesario aportar nueva garantía.
  7. Con carácter general, no se concederáfraccionamiento sin garantía, a sujetos pasivos que hayan incumplido los plazos de anterioresfraccionamientos de este tipo.

Artículo 148.- Presentación degarantías

Concedido elaplazamiento o fraccionamiento, la garantía deberá aportarse en el plazo de treinta días siguientes a lanotificación del acuerdo de concesión, que estará condicionado a su presentación. Este plazo podrá ampliarse porel titular de la Agencia Municipal Tributaria u órgano en quien delegue. Transcurridos estos plazos sinformalizarse la garantía, quedará sin efecto el acuerdo de concesión. En tal caso, se exigirá inmediatamente porla vía de apremio la deuda con sus intereses y el recargo de apremio, siempre que haya concluido el periodoreglamentario de ingreso. Si el aplazamiento se hubiese solicitado en periodo ejecutivo, se continuará elprocedimiento de apremio.

Artículo 149.- Efectos de lafalta de pago

  1. En los aplazamientos, si llegado el vencimiento del plazo concedido no seefectuara el pago, se producirán los siguientes efectos:
    1. Si la solicitud fue presentada en periodo voluntario, se iniciará elperiodo ejecutivo al día siguiente del vencimiento del plazo incumplido, debiendo iniciarse elprocedimiento de apremio. Se exigirá el ingreso del principal de la deuda, los intereses dedemora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodovoluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido y el recargo del periodo ejecutivosobre la suma de ambos conceptos.
    2. Si la solicitud fue presentada en periodo ejecutivo, deberá continuar elprocedimiento de apremio.
    3. En los supuestos recogidos en los párrafos a) y b), transcurridos losplazos previstos en el artículo 62.5 de la Ley General Tributaria, sin que el ingreso de lascantidades exigidas se hubiese efectuado, se procederá según dispone su artículo 168.
  2. En los fraccionamientos concedidos con dispensa total de garantías o congarantía o garantías constituidas sobre el conjunto de las fracciones, si llegado el vencimiento de unafracción no se efectuara el pago, las consecuencias serán las siguientes:
    1. Si la fracción incumplida incluyese deudas en periodo ejecutivo en elmomento de presentarse la solicitud:1º- Para latotalidad de las deudas incluidas en el acuerdo de fraccionamiento que se encontrasen en periodoejecutivo en el momento de presentarse la solicitud deberá continuarse el procedimiento deapremio.2º- Para latotalidad de las deudas incluidas en el acuerdo de fraccionamiento que se encontrasen en periodovoluntario en el momento de presentarse la solicitud, se iniciará el periodo ejecutivo al díasiguiente del vencimiento de la fracción incumplida, debiendo iniciarse el procedimiento deapremio. Se exigirán los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al delvencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento de pago dela fracción incumplida.
    2. Si la fracción incumplida incluyese deudas en periodo voluntario en elmomento de presentarse la solicitud, se procederá respecto de dicha fracción incumplida ainiciar el procedimiento de apremio. Se exigirá el importe de dicha fracción, los intereses dedemora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodovoluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido y el recargo del periodo ejecutivosobre la suma de ambos conceptos.De noproducirse el ingreso de las cantidades exigidas conforme al párrafo anterior se consideraránvencidas el resto de las fracciones pendientes, debiendo iniciarse el procedimiento de apremiorespecto de todas las deudas.Se exigiránlos intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo deingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento de pago de la fracción incumplida.
    3. En los fraccionamientos concedidos con garantía o garantías constituidassobre el conjunto de las fracciones, transcurridos los plazos previstos en el artículo 62.5 dela Ley General Tributaria, sin que el ingreso de las cantidades exigidas se hubiese efectuado,se procederá según dispone su artículo 168.
  3. Si en los fraccionamientos las garantías se hubiesen constituido con carácterparcial e independiente para una o varias fracciones y llegado el vencimiento de una fracción no seefectuara el pago, las consecuencias serán las siguientes:
    1. Si la fracción incumplida incluyese deudas en periodo ejecutivo deingreso en el momento de presentarse la solicitud, se producirá el vencimiento de la totalidadde las fracciones a las que extienda sus efectos la garantía parcial e independiente.Si la garantía parcial extendiese sus efectos a fracciones que incluyesen deudas en periodoejecutivo de ingreso y a fracciones que incluyesen deudas en periodo voluntario de ingreso en elmomento de solicitarse el fraccionamiento, se deberá continuar el procedimiento de apremiorespecto de las primeras. Respecto de las segundas deberá iniciarse el procedimiento de apremioy se exigirán los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimientodel plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento de pago de la fracciónincumplida. Transcurridos los plazos previstos en el artículo 62.5 de la Ley General Tributaria,sin que el ingreso de las cantidades exigidas se hubiese efectuado, se procederá a ejecutar lagarantía parcial. El acuerdo de fraccionamiento permanecerá vigente respecto de las fracciones alas que no alcance la garantía parcial e independiente.
    2. Si la fracción incumplida incluyese deudas en periodo voluntario deingreso en el momento de presentarse la solicitud, las consecuencias en relación con la fracciónincumplida y con el resto de las fracciones pendientes a las que extienda sus efectos lagarantía parcial e independiente serán las establecidas en el apartado 2.b). Transcurridos losplazos previstos en el artículo 62.5 de la Ley General Tributaria, sin que el ingreso de lascantidades exigidas se hubiese efectuado, se procederá a ejecutar la garantía parcial eindependiente.
El acuerdo de fraccionamientopermanecerá vigente respecto de las fracciones a las que no alcance la garantía parcial e independiente.

Artículo 150.- Suspensión delprocedimiento

  1. El procedimiento de apremio se suspenderá en la forma y con los requisitosprevistos en las disposiciones reguladoras de los recursos y reclamaciones económico-administrativas yen los restantes supuestos previstos en la normativa tributaria.
  2. El procedimiento de apremio se suspenderá de forma automática por los órganos derecaudación sin necesidad de prestar garantías, cuando el interesado demuestre que se ha producido en superjuicio error material aritmético o de hecho en la determinación de la deuda, que la misma ha sidoingresada, condonada, compensada, aplazada o suspendida o que ha prescrito el derecho a exigir el pago.
  3. Cuando la suspensión afecte a deudas en periodo voluntario, si de la resolucióndel recurso no resulta la anulación o modificación de la liquidación impugnada, deberá pagarse en losplazos previstos en los párrafos a) y b) del apartado 2 del art. 153 de esta Ordenanza, según que dicharesolución se haya notificado en la primera o segunda quincena del mes. La resolución administrativaadoptada se notificará al recurrente con expresión de este plazo en el que debe ser satisfecha la deuda.No obstante lo indicadoen el párrafo anterior, cuando la ejecución del acto hubiese estado suspendida una vez concluida la víaadministrativa los órganos de recaudación no iniciarán o, en su caso, no reanudarán las actuaciones delprocedimiento de apremio mientras no concluya el plazo para interponer el recursocontencioso-administrativo, siempre que la vigencia y eficacia de la garantía inicialmente aportada semantenga hasta entonces. Si durante este plazo el interesado comunicase a dicho órgano la interposicióndel recurso, con petición de suspensión y ofrecimiento de garantía para garantizar el pago de la deuda,se mantendrá la paralización del procedimiento en tanto conserve su vigencia y eficacia la garantíaaportada en vía administrativa. El procedimiento se reanudará o suspenderá a resultas de la decisión queadopte el órgano judicial en pieza de suspensión.
  4. La ejecución de las sanciones tributarias quedará automáticamente suspendida sinnecesidad de aportar garantía, por la presentación en tiempo y forma del recurso o reclamaciónadministrativa que contra aquellas proceda y sin que puedan ejecutarse hasta que sean firmes en víaadministrativa.
  5. La Administración tributaria reembolsará, previa acreditación de su importe, elcoste de las garantías aportadas para suspender la ejecución de una deuda tributaria, en cuanto ésta seadeclarada improcedente por sentencia o resolución administrativa y dicha declaración adquiera firmeza.

Artículo 151.- Supuestosparticulares de suspensión

  1. En los casos de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento presentado enperiodo voluntario, si al término de dicho plazo estuviera pendiente de resolución no se expediráprovidencia de apremio.Cuando se presente enperiodo ejecutivo, sin perjuicio de la no suspensión del procedimiento podrán paralizarse lasactuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la resolución del aplazamiento.
  2. Será causa de suspensión del procedimiento de apremio, sobre los bienes oderechos controvertidos, la interposición de tercería de dominio. Esta suspensión será acordada por eltitular de la Agencia Municipal Tributaria, una vez se hayan adoptado las medidas de aseguramiento queprocedan según lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, y vistos los documentos originalesen que el tercerista funde su derecho.
  3. En los casos de concurrencia de procedimientos administrativos de apremio yprocedimientos de ejecución o concursales universales, judiciales y no judiciales, la Oficina deRecaudación solicitará de los órganos judiciales información sobre éstos procedimientos que puedenafectar a los derechos de la Hacienda Municipal.
  4. Una vez obtenida la información según el párrafo anterior, se dará cuenta a laAsesoría Jurídica acompañando cuanta documentación sea necesaria y en concreto certificación de lasdeudas, al efecto de que por parte de esta Asesoría se asuma la defensa de los Derechos de la HaciendaMunicipal.
  5. La competencia para suscripción de acuerdos o convenios que resultasen de latramitación del procedimiento anterior, corresponde al titular de la Agencia Municipal Tributaria.

Artículo 152.- Terminación delprocedimiento de apremio

  1. El procedimiento de apremio termina:
    1. Con el pago de la cantidad debida a que se refiere el apartado 1 delartículo 169 de la Ley General Tributaria.
    2. Con el acuerdo que declare el crédito total o parcialmente incobrable,una vez declarados fallidos todos los obligados al pago.
    3. Con el acuerdo de haber quedado extinguida la deuda por cualquier otracausa.
  2. En los casos en que se haya declarado el crédito incobrable, el procedimiento deapremio se reanudará dentro del plazo de prescripción cuando se tenga conocimiento de la solvencia dealgún obligado al pago.

Sección 5ª.- Pago de las deudas

Artículo 153.- 1. Los obligados al pago harán efectivas sus deudas dentro de los plazos fijados en este artículo,sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 126 de esta Ordenanza sobre recibos domiciliados.

  1. Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por laAdministración deberán pagarse:
    1. Las notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha derecepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hastael inmediato hábil siguiente.
    2. Las notificadas entre los días 16 y último de cada mes desde la fecha derecepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil,hasta el inmediato hábil siguiente.
    3. Calendario de cobro de recibos de vencimiento periódico:
      Ordenanza FiscalTipo de deudaFecha decobro
      O.F.19Tasa pormantenimiento de cementerio15Enero - 15 Marzo
      O.F. 25Tasa pasovehículos pesados (con M.M.A. superior a12.500 Kg).1 Febrero -31 Marzo
      O.F.2ImpuestoBienes Inmuebles.1Marzo - 30 Abril
      O.F.6Impuesto sobrevehículos de Tracción Mecánica.15Abril -15 Junio
      O.F. 3Impuesto ActividadesEconómicas.15 Septiembre - 20 Noviembre
      O.F. 25Tasa por ocupación del dominio público (suelo, vuelo y subsuelo).15 Septiembre - 20 Noviembre
      O.F. 24.25,17.01 y17.02Tasas porprestación de servicios vinculados al abastecimiento de agua y recogida detratamientos de residuos. Tarifas de saneamiento.Grandes contribuyentes facturación mensual. Pequeños contribuyentes facturacióntrimestral.
      El calendario de cobro puedeconsultarse en la web municipal a través de la página www.zaragoza.es.
    4. Las deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva que notengan establecido en sus normas reguladoras o no se haya fijado en el calendario fiscal unplazo específico, será único y abarcará desde el día 1 de Septiembre al 20 de Noviembre oinmediato hábil posterior.
    5. Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligacionestributarias, se establece un modelo especial de pago, en periodo voluntario, cuyos aspectossustantivos y formales serán los siguientes:1º.-Será deaplicación para el pago de todos los recibos de los que sea titular el contribuyente personafísica, relativos a los impuestos de bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica y tasa decementerio.2º.- Seránecesaria la domiciliación bancaria de los recibos a que se refieren los tributos citados en unaúnica cuenta bancaria.3º.- Será necesario estar alcorriente de pago de todas las deudas municipales4º.- Tendrá carácter rogado, por lo que el contribuyente tendrá que solicitar la opción por elmodelo especial de pago en el formulario establecido, permaneciendo en dicho modelo hasta quesolicite la baja.5º.- Las altasy bajas del modelo especial tendrán carácter anual y deberán formularse hasta el 15 de diciembredel año anterior a su aplicación.6º.- La opciónpor este modelo especial, por lo que se refiere al impuesto sobre bienes inmuebles, implicará larenuncia al sistema de pago establecido en la Disposición Adicional primera de la ordenanzafiscal nº 2 reguladora de dicho impuesto.7º.- El pagose efectuará mediante el cargo en cuenta el día 20 de los meses de abril, mayo, junio, julio,agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.8º.- El impagode alguno de los plazos implicará la baja en el modelo especial de pago.9º.- Seránecesario que el importe de cada cargo en cuenta supere la cantidad de 12D .10º.- La información relativa a losrecibos incluidos en el sistema especial de pago, estará a disposición de los interesados enla carpeta ciudadana disponible en la página web municipal www.zaragoza.es.11º.- PorResolución del Titular de la Agencia Municipal Tributaria se regularán los supuestos ycondiciones del modelo especial de pago.
  2. Cuando las necesidades del Servicio lo aconsejen, el órgano de recaudación quese determine reglamentariamente, atendiendo a los criterios de eficacia y planificación entre lasdistintas unidades gestoras, así como a circunstancias excepcionales, podrá modificar con caráctergeneral el plazo señalado en los apartados c) y d) anteriores, siempre que dicho plazo no sea inferior ados meses naturales.
  3. Las deudas tributarias que deban pagarse mediante declaración-liquidación oautoliquidación, deberán satisfacerse en los plazos que señalan las normas reguladoras de cada tributo.
  4. Las deudas no tributarias deberán pagarse en los plazos que determinen lasnormas con arreglo a las cuales tales deudas se exijan. En caso de no determinación de los plazos, seaplicará lo dispuesto en los apartados anteriores.
  5. Las deudas no satisfechas en los periodos citados en los apartados anteriores,se exigirán en vía de apremio de acuerdo con lo que se dispone en el Reglamento General de Recaudación,computándose, en su caso, como pagos a cuenta las cantidades pagadas fuera de plazo.Los ingresoscorrespondientes a declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sinrequerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones prestadas fuera de plazo sinrequerimiento previo sufrirán un recargo del 20 por 100 con exclusión de las sanciones que, en otrocaso, hubieran podido exigirse pero no de los intereses de demora. No obstante si el ingreso o lapresentación de la declaración se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al términodel plazo voluntario de presentación e ingreso se aplicará un recargo único del 5, 10 o 15 por 100respectivamente con exclusión del interés de demora y de las sanciones que, en otro caso hubieran podidoexigirse.Estos recargos seráncompatibles cuando los obligados tributarios no efectúen el ingreso al tiempo de la presentación de ladeclaración-liquidación o autoliquidación extemporánea, con el recargo de apremio previsto en el art. 28de la Ley General Tributaria.El importe de losrecargos a que se refiere el apartado 2 del artículo 27 de la Ley General Tributaria, se reducirá en el25 por ciento siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo delapartado 2 del artículo 62 de la Ley General Tributaria, abierto con la notificación de la liquidaciónde dicho recargo y siempre que se realice el ingresototaldel importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada porla Administración derivada de la declaración extemporánea, al tiempo de su presentación o en el plazodel apartado 2 del artículo 62 de la Ley General Tributaria, respectivamente, o siempre que se realiceel ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deudaque la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro decaución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidaciónextemporánea o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de la LeyGeneral Tributaria, abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaraciónextemporánea.El importe de lareducción practicada de acuerdo con lo dispuesto en este apartado se exigirá sin más requisito que lanotificación al interesado, cuando no se hayan realizado los ingresos a que se refiere el párrafoanterior en los plazos previstos incluidos los correspondientes al acuerdo de aplazamiento ofraccionamiento.

    Artículo 154.- 1.El pago de las deudas tributarias que deba realizarse en efectivo, se hará por alguno delos siguientes medios, con los requisitos y condiciones que para cada uno de ellos se establecen enlos artículos siguientes:

    1. Dinero de curso legal.
    2. Cheque conformado o certificado.
    3. Domiciliación bancaria.
    4. Transferencia bancaria o de caja de ahorros.
    5. Tarjeta magnética VISA, 4B, MASTERCARD o MAESTRO.
    6. Pago telefónico, mediante tarjetas: VISA o MASTERCARD.
    7. Pago telemático a través de Internet.
  1. Por el titular de la Agencia Municipal Tributaria se podrá autorizar cualquierotro medio de pago en efectivo que sea habitual en el tráfico mercantil y que esté legalmente aceptado.
  2. Todas las deudas tributarias que deban satisfacerse en efectivo pueden pagarsecon dinero de curso legal, cualquiera que sea el órgano o Entidad que haya de recibir el pago, elperiodo de recaudación en que se efectúe y la cuantía de la deuda.
  3. Los contribuyentes podrán utilizar el sistema de cheques para efectuar susingresos. El importe podrá contraerse a un débito o comprender diversos ingresos que se verifiquensimultáneamente. Los cheques que a tal fin se expidan deberán reunir, además de los requisitos generalesexigidos por la legislación mercantil las siguientes características:
    1. Ser nominativos a favor del Ayuntamiento de Zaragoza.
    2. El nombre o razón social del librador que se expresará debajo de lafirma con toda claridad.
    3. Estar conformado o certificado.La entrega delcheque sólo liberará al deudor por el importe satisfecho cuanto sea hecho efectivo. En tal caso,surtirá efecto desde la fecha en que haya tenido entrada en la Caja correspondiente.Cuando uncheque no sea hecho efectivo en todo o en parte, una vez transcurrido el periodo voluntario, secontinuará el procedimiento por la parte no pagada para su cobro en vía de apremio, siéndoleexigido a la entidad que lo conformó o certificó.
  4. Los pagos en efectivo podrán efectuarse mediante transferencia bancaria. Elmandato de la transferencia será por importe igual al de la deuda, habrá de expresar el conceptotributario, clave recaudatoria, número de recibo e importe concreto a que el ingreso corresponda ycontener el pertinente detalle, cuando el ingreso se refiera y haya de aplicarse a varios conceptos orecibos. Los ingresos efectuados mediante transferencia se entenderán efectuados en la fecha que tengaentrada en las Cuentas Municipales.
  5. Los pagos en efectivo pueden también realizarse mediante giro postal otelegráfico.Loscontribuyentes, al tiempo que efectúan la imposición del giro, deben remitir al Ayuntamiento el ejemplarde la declaración o de la notificación o, en todo caso, hacer constar el concepto tributario al quecorresponde la imposición, número de recibo y clave recaudatoria e importe. El ejemplar de declaración onotificación que se remita será consignado con la fecha de la imposición y el número asignado al giro.Los pagos efectuadospor giro postal se entenderán a todos los efectos realizados en la fecha en que el giro se ha impuesto.
  6. El pago en efectivo de las deudas no tributarias se efectuará por los medios queautorice su reglamentación propia y si nada se hubiese dispuesto especialmente, el pago habrá derealizarse por los medios citados en el apartado 1 anterior.

Sección 6ª.- Procedimiento frente a responsablesy sucesores

Artículo 155.- Declaración deresponsabilidad

  1. La responsabilidad podrá ser declarada en cualquier momento posterior a lapráctica de la liquidación o a la presentación de la autoliquidación, salvo que la ley disponga otracosa.
  2. En el supuesto de liquidaciones administrativas, si la declaración deresponsabilidad se efectúa con anterioridad al vencimiento del periodo voluntario de pago, lacompetencia para dictar el acto administrativo de declaración de responsabilidad corresponde al órganocompetente para dictar la liquidación. En los demás casos, dicha competencia corresponderá al órgano derecaudación.
  3. El trámite de audiencia previo a los responsables no excluirá el derecho quetambién les asiste a formular con anterioridad a dicho trámite las alegaciones que estimen pertinentes ya aportar la documentación que consideren necesaria.
  4. El acto de declaración de responsabilidad será notificado a los responsables. Elacto de notificación tendrá el siguiente contenido:
    1. Texto íntegro del acuerdo de declaración de responsabilidad, conindicación del presupuesto de hecho habilitante y las liquidaciones a las que alcanza dichopresupuesto.
    2. Medios de impugnación que pueden ser ejercitados contra dicho acto,órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.
    3. Lugar, plazo y forma en que deba ser satisfecho el importe exigido alresponsable.

Artículo 156.- Procedimientopara exigir la responsabilidad solidaria

  1. El procedimiento para exigir la responsabilidad solidaria, según los casos, seráel siguiente:
    1. Cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada alresponsable en cualquier momento anterior al vencimiento del periodo voluntario de pago de ladeuda que se deriva, bastará con requerirle el pago una vez transcurrido dicho periodo.
    2. En los demás casos, una vez transcurrido el periodo voluntario de pagode la deuda que se deriva, el órgano competente dictará acto de declaración de responsabilidadque se notificará al responsable.
  2. El que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividadeseconómicas y al objeto de limitar la responsabilidad solidaria contemplada en el párrafo c) del apartado1 del artículo 42 de la Ley General Tributaria, tendrá derecho, previa la conformidad del titularactual, a solicitar de la Administración certificación detallada de las deudas, sanciones yresponsabilidades tributarias derivadas de su ejercicio. La Administración tributaria deberá expedirdicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedará la responsabilidaddel adquirente limitada a las deudas, sanciones y responsabilidades contenidas en la misma.
Si la certificación seexpidiera sin mencionar deudas, sanciones o responsabilidades o no se facilitara en el plazo señalado, elsolicitante quedará exento de la responsabilidad a la que se refiere dicho artículo.

Artículo 157.- Procedimientopara exigir la responsabilidad subsidiaria

Una vezdeclarados fallidos el deudor principal y, en su caso, los responsables solidarios, la Administración tributariadictará acto de declaración de responsabilidad, que se notificará al responsable subsidiario.

Artículo 158.- Procedimientofrente a los sucesores

  1. Fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento derecaudación continuará con sus herederos y, en su caso, legatarios sin más requisitos que la constanciadel fallecimiento de aquél y la notificación a los sucesores, con requerimiento del pago de la deudatributaria y costas pendientes del causante.Mientras la herencia seencuentra yacente el procedimiento de recaudación de las deudas tributarias pendientes podrá continuardirigiéndose contra sus bienes y derechos a cuyo efecto se deberán entender las actuaciones con quienostente su administración o representación.
  2. Disuelta y liquidada una sociedad o entidad el procedimiento de recaudacióncontinuará con sus socios, partícipes o cotitulares, una vez constatada la extinción de la personalidadjurídica en los términos establecidos en al artículo 177 de la Ley General Tributaria.

TÍTULO IV. La PotestadSancionadora Capítulo I. Principios Generales

Artículo 159.- 1. La potestad sancionadora en materia tributaria se ejercerá de acuerdo con los principiosreguladores de la misma en materia administrativa con las especialidades establecidas en la Ley GeneralTributaria.

En particular serán aplicableslos principios de legalidad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, y no concurrencia. El principio deirretroactividad se aplicará con carácter general teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley General Tributaria.
  1. Las personas físicas o jurídicas y las entidades mencionadas en el apartado 4del artículo 35 de la Ley General Tributaria. podrán ser sancionadas por hechos constitutivos deinspección tributaria, cuando resulten responsables de los mismos.Las acciones uomisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad por infracción tributaria en lossiguientes supuestos:
    1. Cuando se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar en elorden tributario.
    2. Cuando concurra fuerza mayor.
    3. Cuando deriven de una decisión colectiva para quienes hubieran salvadosu voto o no hubieran asistido a la reunión en que se adoptó la misma.
    4. Cuando se haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de lasobligaciones tributarias entendida aquella en los términos expresados en el artículo 179 de laLey General Tributaria.
    5. Cuando sea imputable a una deficiencia técnica de los programasinformáticos de asistencia facilitados por la administración tributaria para el cumplimiento delas obligaciones tributarias.
  2. Los obligados tributarios que voluntariamente regularicen su situacióntributaria o subsanen las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudespresentadas con anterioridad de forma incorrecta no incurrirán en responsabilidad por las infraccionestributarias cometidas con ocasión de la presentación de aquéllas. Esto, no obstante, se entenderá sinperjuicio de lo previsto en el artículo 27 de la Ley General Tributaria. y de las posibles infraccionesque puedan cometerse como consecuencia de la presentación tardía o incorrecta de las nuevasdeclaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes.

Artículo 160.- 1. Una misma acción u omisión que deba aplicarse como criterio de graduación de una infracción o comocircunstancia que determine la calificación de una infracción grave o muy grave no podrá ser sancionada comoinfracción independiente

  1. La realización de varias acciones u omisiones constitutivas de variasinfracciones posibilitará la imposición de sanciones que procedan por todas ellas.
  2. Las sanciones derivadas de la comisión de infracciones tributarias resultancompatibles con la exigencia del interés de demora y los recargos del periodo ejecutivo.

Artículo 161.- 1. Serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades mencionadas en elapartado IV del art. 35 de la Ley General Tributaria. que realicen las acciones u omisiones tipificadas comoinfracciones en las leyes.

2. Laconcurrencia de varios sujetos infractores en la realización de una infracción tributaria determinará quequeden solidariamente obligados frente a la sanción al pago de la obligación.

Artículo 162.- Las sanciones tributarias no se trasmitirán a los herederos y legatarios de las personas físicasinfractoras.

Las sanciones tributarias porinfracciones cometidas por las sociedades y entidades disueltas se trasmitirán a los sucesores de las mismas enlos términos previstos en el art. 40 de la Ley General Tributaria.

Capítulo II. Infracciones y sancionestributarias

Artículo 163.- Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado denegligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales por la Ley.

Artículo 164.- 1. Lasinfracciones tributarias se clasifican en leves, graves y muy graves.

  1. La calificación y clasificación de las infracciones y sanciones tributarias seregirá por lo dispuesto en el Capítulo II y Capítulo III del Título IV de la Ley General Tributaria.

    Artículo 165.- 1. Cuantificación de las sanciones

    Lassanciones tributarias se graduarán exclusivamente conforme a los siguientes criterios, en la medida enque resulten aplicables:
    1. Comisión repetida de infracciones tributarias.
    2. Perjuicio económico para la Hacienda Pública.
    3. Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación odocumentación.
    4. Acuerdo o conformidad del interesado.
  1. Dichos criterios de graduación son aplicables simultáneamente.

    Artículo 166.- 1.La cuantía de las sanciones pecuniarias impuestas se reducirá en los siguientesporcentajes:

    1. Un 50 por ciento en los supuestos de actas con acuerdo.
    2. Un 30 por ciento en los supuestos de conformidad.
  1. El importe de la sanción que deba ingresarse por la comisión de cualquierinfracción, una vez aplicada, en su caso, la reducción por conformidad, se reducirá en el 25 por ciento,si concurren las siguientes circunstancias:
    1. Que se realice el ingreso total del importe restante de dicha sanción enperiodo voluntario sin haber presentado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago.
    2. Que no se interpongan recurso o reclamación contra la liquidación o lasanción.
La reducción prevista en esteapartado no será aplicable a las sanciones que procedan en los supuestos de actas con acuerdo.

Artículo 167.- Extinción de laresponsabilidad

  1. La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por elfallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripción para imponer lascorrespondientes sanciones.
  2. El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias será de cuatro añosy comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones.

    Artículo 168.- Las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripción delderecho para exigir su pago, por compensación, por condonación y por el fallecimiento de todos losobligados a satisfacerlas.

    Capítulo III. Procedimiento sancionadoren materia tributaria

    Artículo 169.- Elprocedimiento sancionador en materia tributaria se regulará:

    1. Por las normas especiales establecidas en el Capítulo IV del Título IVde la Ley General Tributaria y la normativa reglamentaria dictada en su desarrollo.
    2. En su defecto, por las normas reguladoras del procedimiento sancionadoren materia administrativa.

Artículo 170.- El procedimiento sancionador en materia tributaria se tramitará de forma separada a los deaplicación de los tributos regulados en el Título III de la Ley General Tributaria salvo renuncia delobligado tributario en cuyo caso, se tramitará conjuntamente.

En las actas con acuerdo, larenuncia al procedimiento separado se hará constar expresamente en las mismas, y la propuesta de sancióndebidamente motivada con el contenido previsto en el apartado 4 del art. 210 de la Ley General Tributaria.La forma y plazo de ejerciciodel derecho a la renuncia al procedimiento sancionador separado se realizará conforme establezca el reglamentoregulador del régimen sancionador.

Artículo171.- 1. El procedimiento sancionador en materia tributaria se iniciará siempre de oficio,mediante la notificación del acuerdo del órgano competente.

2. Losprocedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento iniciado mediantedeclaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarserespecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento una vez transcurrido el plazo detres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación oresolución.

Artículo 172.- Instrucción delprocedimiento sancionador

En lainstrucción del procedimiento sancionador, serán de aplicación las normas especiales sobre el desarrollo de lasactuaciones y procedimientos tributarios a las que se refiere el art. 99 de la Ley General Tributaria.Concluidas las actuaciones seformulará propuesta de resolución en la que se recogerán de forma motivada los hechos, su calificación jurídicay la infracción que aquellos puedan constituir o la declaración, en su caso, de inexistencia de infracción oresponsabilidad.La propuesta de resolución seránotificada al interesado, indicándole la puesta de manifiesto del expediente y concediéndole un plazo de 15 díaspara que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estimeoportunos.

Artículo 173.- Terminación delprocedimiento sancionador

El procedimiento sancionadorterminará mediante resolución o por caducidad.Elprocedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desdela notificación de la comunicación de inicio del procedimiento.Cuando habiéndose iniciado elprocedimiento sancionador concurra en el procedimiento inspector del que trae causa alguna de las circunstanciasprevistas en el apartado 5 del artículo150 de la Ley GeneralTributaria, el plazo para concluir el procedimiento sancionador se extenderá por el mismo periodo que resulteprocedente del acuerdo con lo dispuesto en dicho apartado.El vencimiento del plazoestablecido en este artículo sin que se haya notificado resolución expresa producirá la caducidad delprocedimiento.La declaración de caducidadpodrá dictarse de oficio o a instancia del interesado y ordenará el archivo de las actuaciones. Dicha caducidadimpedirá la iniciación de un nuevo procedimiento sancionador.Son órganos competentes para laimposición de sanciones los competentes para liquidar o el órgano superior que ha propuesto el inicio delprocedimiento sancionador sin perjuicio de las demás sanciones cuya competencia corresponda al Consejerodelegado en materia de Hacienda.

Capítulo IV. Especialidades del procedimientosancionador

Artículo 174.- 1. Imposición de sanciones pecuniarias por la comisión de infracciones tributarias simples.

Cuando los hechos oantecedentes puestos de manifiesto por la Inspección de los Tributos pudiesen ser constitutivos de unainfracción tributaria simple, se procederá, en su caso, a la iniciación del correspondiente procedimientosancionador, cuya tramitación y resolución se regirá por lo dispuesto en el Reglamento General de Régimensancionador.
  1. Imposición de sanciones pecuniarias por la comisión de infracciones tributariasgraves.
    1. Cuando en el curso de procedimiento de comprobación e investigación sehubieran puesto de manifiesto hechos o circunstancias que pudieran ser constitutivas deinfracciones tributarias graves, se procederá a la iniciación del correspondienteprocedimiento sancionador, cuya tramitación y resolución se regirá por lo previsto en elReglamento General de Régimen sancionador.Se iniciarántantos procedimientos sancionadores como actas de inspección se hayan incoado. No obstante,cuando exista identidad en los motivos o circunstancias que determinan la apreciación de lainfracción podrán acumularse la iniciación e instrucción de los distintos procedimientos, aunquedeberá dictarse una resolución individualizada para cada uno de ellos.
    2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, será competentepara acordar la iniciación del procedimiento sancionador el funcionario, equipo o unidad quehubiera desarrollado la actuación de comprobación e investigación, con autorización delinspector jefe quien, en su caso, podrá conceder esta autorización en cualquier momento delprocedimiento de comprobación e investigación.
    3. Cuando se haya hecho constar en el acta la ausencia, en opinión delactuario, de indicios que pudieran motivar la apertura del procedimiento sancionador y elinspector jefe no estuviese de acuerdo con tal consideración, deberá notificarse el inicio delcorrespondiente procedimiento sancionador con anterioridad o en la misma fecha en la que senotifique o se entienda notificada la liquidación. En caso contrario, no podrá iniciarse elprocedimiento sancionador con posterioridad.En el supuestoa que se refiere el párrafo anterior, y tratándose de actas de conformidad, será suficiente unintento de notificación debidamente acreditado para entender cumplida la obligación de iniciarel procedimiento sancionador antes de que la liquidación se entienda notificada.
    4. Será competente para resolver el procedimiento sancionador el inspectorjefe.
    5. La intervención como representante en el procedimiento sancionadorrequerirá su acreditación a tal efecto en la forma que reglamentariamente se determine.
    6. A efectos de la documentación del procedimiento sancionador, seincorporarán formalmente al mismo mediante diligencia los datos, pruebas o circunstancias queobren o que hayan sido obtenidos en el expediente instruido con ocasión de las actuaciones decomprobación e investigación de la situación tributaria del presunto infractor.
    7. Si el contribuyente, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Generalde Régimen sancionador, hubiera prestado su conformidad a la propuesta de regularizaciónrelativa a la cuota tributaria, recargos e intereses de demora que se le hubiera formulado, enla resolución del expediente sancionador se aplicara una reducción del 30 por 100 del importe dela sanción que, finalmente, se imponga, sin perjuicio de la reducción prevista en el apartado 3del artículo 188 de la Ley General Tributaria.
    8. Con ocasión de la sustanciación de trámite de audiencia, el interesadodeberá manifestar de forma expresa su conformidad o disconformidad con la propuesta deresolución del procedimiento sancionador que se le formule, advirtiéndosele de que, de nopronunciarse expresamente al respecto, se considerará que ha manifestado su disconformidad.Si elinteresado presta su conformidad a la propuesta de resolución, se entenderá dictada y notificadala resolución de acuerdo con dicha propuesta por el transcurso del plazo de un mes a contardesde el día siguiente a la fecha en que prestó la conformidad, sin necesidad de nuevanotificación expresa al efecto, salvo que en el curso de dicho plazo el órgano competente paraimponer la sanción rectifique los errores apreciados en la propuesta, ordene completar lasactuaciones practicadas dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, dicte resoluciónexpresaconfirmando la propuesta de resolución o rectifique la propuesta por considerarla incorrecta.En el caso deque el inspector jefe para imponer la sanción rectifique la propuesta, la nueva propuesta senotificará al interesado dentro del mismo plazo de un mes a contar desde el día siguiente a lafecha en que éste manifestó su conformidad con la propuesta originaria. En dicha notificación sedeberá indicar al interesado su derecho a formular las alegaciones que estime pertinentes en elplazo de quince días contados desde el siguiente a la notificación. Transcurrido el plazo dealegaciones sin que se hayan producido o si el interesado presta su conformidad a larectificación realizada por el inspector jefe la resolución se considerará dictada en lostérminos del acuerdo de rectificación y se entenderá notificada al día siguiente de lafinalización del plazo de alegaciones, sin necesidad de nueva notificación expresa al efecto.En caso dedisconformidad del interesado con la propuesta de resolución, el inspector jefe, dictaráresolución motivada, sin perjuicio de que previamente pueda ordenar que se amplíen lasactuaciones practicadas.
    9. En el supuesto de que el contribuyente interponga reclamación económico-administrativa o recurso de reposición contra la liquidación resultante del acta deregularización de su situación tributaria relativa a la cuota, recargos e intereses de demora,firmada en conformidad, quedará sin efecto la reducción por conformidad inicialmente aplicada.
    10. Contra el acuerdo de imposición de sanciones susceptibles de reclamacióneconómico- administrativa podrá interponerse recurso potestativo de reposición.
    11. La ejecución de las sanciones tributarias quedará automáticamentesuspendida, sin perjuicio de los intereses de demora que procedan, sin necesidad de aportargarantía, si contra las mismas se interpone en tiempo y forma reclamación económico-administrativa o recurso potestativo de reposición sin que puedan aquellas ejecutarse hasta quesean firmes en vía administrativa.

Artículo 175.- Especialidad para laimposición de sanciones no pecuniarias

  1. Cuando en el curso de las actuaciones desarrolladas por la Inspección de losTributos o actuaciones de otros órganos administrativos, se pusiesen de manifiesto hechos ocircunstancias que, recogidas en una diligencia o en un acta, pudiesen determinar la imposición desanciones no pecuniarias por infracciones tributarias simples o graves, se procederá a la iniciación, ensu caso, del correspondiente procedimiento sancionador, cuya tramitación y resolución se regirá por loprevisto en el Reglamento General de Régimen sancionador.
  2. A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, los actuarios propondránla iniciación del expediente sancionador mediante moción dirigida al inspector jefe, quien, si lo estimaprocedente, lo elevará, en su caso, al órgano competente para acordar la iniciación del mismo,acompañada de testimonio de la diligencia o del acta extendida y de los demás antecedentes.
  3. En todo caso, la iniciación del expediente de imposición de las sanciones nopecuniarias se realizará, en su caso, una vez que haya adquirido firmeza la resolución del expedienteadministrativo del que se derive aquél.

TÍTULO V.Revisión en vía administrativa Capítulo I. Normas Comunes

Artículo 176.- 1. Los actos y actuaciones de aplicación de los tributos y de los restantes ingresos de DerechoPúblico no tributarios y los actos de imposición de sanciones tributarias podrán revisarse mediante:

  1. Los procedimientos especiales de revisión.
  2. El recurso de reposición.
  3. Las reclamaciones económico-administrativas.
  1. Las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos, así como losactos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones sobre los que hubiera recaídoresolución económico-administrativa, no podrán ser revisados en vía administrativa cualquiera que sea lacausa alegada salvo en los supuestos de nulidad de pleno derecho, rectificación de errores y recursoextraordinario de revisión regulados en la Ley General Tributaria.

    Artículo 177.- Cuando hayan sido confirmados por sentencia judicial firme, no serán revisables en ningúncaso los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones ni las resoluciones de lasreclamaciones económico-administrativas.

    Capítulo II. Procedimientos especialesde Revisión

    Artículo 178.- Sonprocedimientos especiales de revisión los de:

    1. Revisión de actos nulos de pleno derecho.
    2. Declaración de lesividad de actos anulables.
    3. Revocación.
    4. Rectificación de errores.
    5. Devolución de ingresos indebidos.

Artículo 179.- 1. Podrá declararse la nulidad de pleno derecho de los actos dictados en materia tributaria, así comode las resoluciones de los órganos económico-administrativos, que hayan puesto fin a la vía administrativa oque no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos y procedimientos previstos en el artículo 217 de laLey General Tributaria.

2. Laresolución expresa o presunta o el acuerdo de inadmisión a trámite de las solicitudes de los interesadospondrán fin a la vía administrativa.

Artículo 180.- Fuera de los casos previstos en el artículo anterior no se podrán anular los actos propiosdeclarativos de derechos, y su revisión requerirá la previa declaración de lesividad para el interés públicoy su impugnación en vía contencioso-administrativa con arreglo a la Ley de dicha jurisdicción.

Artículo 181.- 1. La Administración tributaria podrá revocar sus actos en los supuestos previsto en el art. 219 dela Ley General Tributaria, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción.

  1. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento pondrán fin a la víaadministrativa.

    Artículo 182.- En el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza la revocación de los actos tributariosmunicipales corresponderán al titular del Área competente en materia de Hacienda.

    Artículo 183.- El órgano u órganos que hubieran dictado el acto o resolución de lareclamación rectificarán en cualquier momento, de oficio o a instancia del interesado, los erroresmateriales o de hecho y los aritméticos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo deprescripción desde que se dictó el acto objeto de rectificación.

    Artículo 184.- 1.El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresosindebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado en los siguientes supuestos:

    1. Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributariaso sanciones.
    2. Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresarresultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
    3. Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas osanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción. En ningún casose devolverán las cantidades satisfechas en la regularización voluntaria establecida en elartículo 252 de la Ley General Tributaria.
    4. Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

2. Lasresoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de recurso de reposición y dereclamación económico-administrativa.

Artículo 185.- 1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1 a) del R.D.L. 2/2004 por el que se aprueba elTexto Refundido de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales, la devolución de los ingresos indebidos en elámbito de los tributos locales se ajustará a lo dispuesto en el artículo 221 de la Ley General Tributaria yen su reglamento de desarrollo en materia de revisión.

2. Loscontribuyentes y sus herederos o causahabientes tendrán derecho a la devolución de los ingresos queindebidamente hubieren realizado en la Hacienda Municipal con ocasión del pago de las deudas tributariasaplicándose el interés de demora regulado en el artículo 26 de la Ley General Tributaria.

Artículo 186.- El reconocimiento del derecho a la devolución de un ingreso indebidamente efectuado en la HaciendaMunicipal con ocasión del pago de las deudas tributarias se realizará, en general, en virtud delprocedimiento regulado en el reglamento de desarrollo de la Ley General Tributaria en materia de revisión yen particular en los siguientes casos:

  1. Cuando una deuda haya sido pagada o anulada y se produzca un nuevo ingreso sereintegrará por el órgano recaudatorio correspondiente con la entrega del recibo original que servirácomo justificante de la devolución y previa comprobación del ingreso o anulación efectuado conanterioridad.
  2. Cuando existen errores matemáticos o aritméticos o cualquier otro de hecho en ladeterminación de la deuda tributaria, el servicio de gestión liquidatoria correspondiente a instancia dela parte interesada, comprobará la existencia de errores, propondrá la anulación correspondiente einiciará el expediente de devolución.

Artículo 187.- La administración reembolsará previa acreditación de su importe el coste de las garantíasaportadas para suspender la ejecución de una deuda tributaria, en cuanto ésta sea declarada improcedente porsentencia o resolución administrativa y dicha declaración adquiera firmeza.

Cuando la deuda tributaria seadeclarada parcialmente improcedente el reembolso alcanzará a la parte correspondiente del coste de las referidasgarantías.Asimismo, enlos supuestos de estimación parcial del recurso o la reclamación interpuestos, tendrá derecho el contribuyente ala reducción proporcional de la garantía aportada en los términos que se establezcan reglamentariamente.

Capítulo III. Recurso de reposición

Artículo 188.- Los actos dictados por la administración tributaria susceptibles de reclamacióneconómico-administrativa, podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición, con arreglo a lo dispuestoen el Capítulo III del Título V de la Ley General Tributaria.

El recurso de reposición tendrácarácter potestativo conforme a lo previsto en el artículo 137.3 de la Ley reguladora de las Bases del RégimenLocal pudiendo los interesados promover directamente reclamación económico-administrativa.Si el interesado utilizara elrecurso de reposición, no podrá interponer reclamación económico- administrativa, hasta que aquél se hayaresuelto en forma expresa o presunta.

Artículo 189.- El plazo para la interposición de este recurso será de un mes contado desde el día siguiente al dela notificación expresa del acto recurrible o del siguiente a aquél en que se produzcan los efectos delsilencio administrativo. Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazopara la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del periodo de exposiciónpública de los correspondientes padrones o matrículas de contribuyentes u obligados al pago.

Artículo 190.- 1. La mera interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado, conlas consecuencias legales consiguientes, incluyendo las relativas a la recaudación de cuotas o derechosliquidados, intereses y recargos.

La ejecución del acto impugnadoquedará suspendida automáticamente a instancia del interesado si se garantiza el importe de dicho acto, losintereses de demora que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitudde suspensión. Si la impugnación afectase a una sanción tributaria su ejecución quedará suspendidaautomáticamente sin necesidad de aportar garantías de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 212de la Ley General Tributaria.
  1. Si la impugnación afectase a un acto censal relativo a un tributo de gestióncompartida, no se suspenderá en ningún caso, por este hecho, el procedimiento de cobro de la liquidaciónque pueda practicarse. Ello sin perjuicio de que, si la resolución que se dicte en materia censalafectase al resultado de la liquidación abonada, se realice la correspondiente devolución de ingresos.
  2. Las garantías necesarias para obtener la suspensión automática a la que serefiere este artículo serán exclusivamente las siguientes:
    1. Depósito de dinero o valores públicos.
    2. Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad degarantía recíproca o certificado de seguro de caución.
    3. Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocidasolvencia para los supuestos que se establezcan en la normativa tributaria.
  3. Las garantías que se constituyan deberán cubrir la duración del recurso dereposición, y en su caso, de la reclamación económico-administrativa posterior, salvo que se soliciteque los efectos de la suspensión se limiten al recurso de reposición.

Artículo 191.- Resolución del recurso de reposición

  1. Será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el órgano quedictó el acto recurrido.Tratándose de actosdictados por delegación y salvo que en ésta se diga otra cosa, el recurso de reposición se resolverá porel órgano delegado.
  2. El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes contado desde el díasiguiente al de presentación del recurso.
  3. Transcurrido el plazo de un mes desde la interposición, el interesado podráconsiderar desestimado el recurso al objeto de interponer la reclamación económico-administrativa.
  4. Contra la resolución de un recurso de reposición no puede interponerse de nuevoeste recurso.

Capítulo IV. ReclamacionesEconómico-Administrativas

Sección I.- Actos susceptiblesde Reclamación Económico-Administrativa

Artículo 192.- La reclamación económico-administrativa será admisible contra los actos de gestión, liquidación,recaudación e inspección de los tributos de competencia municipal y demás ingresos de derecho público delAyuntamiento de Zaragoza y sus entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo.

El conocimiento y resolución delas reclamaciones económico-administrativas en el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza corresponderá a la JuntaMunicipal de reclamaciones económico- administrativas.

Sección II.- Suspensión de la ejecución del actoimpugnado

Artículo 193.- 1. La mera interposición de una reclamación económico-administrativa no suspenderá la ejecución delacto impugnado con las consecuencias legales consiguientes incluyendo las relativas a la recaudación decuotas o derechos liquidados, intereses y recargos, salvo que se haya interpuesto previamente recurso dereposición en el que se haya acordado la suspensión con aportación de garantías cuyos efectos alcancen a lavía económico- administrativa.

2. Si laimpugnación afectase a una sanción tributaria la ejecución de la misma quedará suspendida automáticamente,sin necesidad de aportar garantías, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 212 de la LeyGeneral Tributaria.

Artículo 194.- 1. Cuando no se hubiese acordado la suspensión en el recurso de reposición con efectos en la víaeconómica-administrativa, la suspensión debe solicitarse al interponer la reclamacióneconómico-administrativa o en un momento posterior ante el órgano que dictó al acto objeto dereclamación.

  1. Quedará automáticamente suspendido la ejecución del acto impugnado cuando elinteresado garantice el importe de dicho acto, los intereses de demora que genere la suspensión y losrecargos que pudieran proceder, mediante la aportación de alguna de las siguientes garantías:
    1. Depósito de dinero o valores públicos.
    2. Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad degarantía recíproca o certificado de seguro de caución.
    3. Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocidasolvencia para los supuestos que se establezcan en la normativa tributaria.
  2. Cuando el interesado no pueda aportar las garantías necesarias para obtener lasuspensión a que se refiere el apartado anterior, se acordará la suspensión previa presentación de otrasgarantías que se estimen suficientes, y el órgano competente podrá modificar la resolución sobre lasuspensión en los casos en que la ejecución pudiera causar perjuicios de difícil o imposible reparación.
Se mantendrá la suspensiónproducida en vía administrativa cuando el interesado comunique a la administración tributaria en el plazo deinterposición del recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto dicho recurso y ha solicitado lasuspensión del mismo. Dicha suspensión continuará siempre que la garantía que se hubiese aportado en víaadministrativa conserve su vigencia y eficacia, hasta que el órgano judicial adopte la decisión que correspondaen relación con la suspensión solicitada.

Sección III.- Procedimiento GeneralEconómico-Administrativo

Artículo 195.- El procedimiento para la tramitación y resolución de las reclamaciones económico-administrativasen el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza se regirán por las normas que regulan las reclamacioneseconómico-administrativas a que se refiere la Ley General Tributaria y para lo no previsto en la misma porlas normas de desarrollo contenidas en el Reglamento regulador de las reclamacioneseconómico-administrativas.

Artículo 196.- Iniciación

  1. La reclamación económico-administrativa se interpondrá en el plazo de un mes acontar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, desde el día siguiente a aquélen que se produzcan los efectos del silencio administrativo o desde el día siguiente a aquél en el quequede constancia de la sustitución derivada de las relaciones entre el sustituto y el contribuyente.
  2. En el supuesto de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, elplazo para la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del periodovoluntario de pago.

Artículo 197.- La duración del procedimiento en cualquiera de sus instancias será de un año contando desde lainterposición de la reclamación. Transcurrido ese plazo el interesado podrá entender desestimada lareclamación al objeto de interponer el recurso procedente.

Artículo 198.- 1. Las reclamaciones económico-administrativas se tramitarán por el procedimiento abreviado en lossupuestos previstos en el art. 245 de la Ley General Tributaria.

2. El plazomáximo para notificar la resolución será de seis meses contados desde la interposición de la reclamación.Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, el interesado podrá considerardesestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente cuyo plazo se contará a partir deldía siguiente de la finalización del plazo de seis meses a que se refiere este apartado.

Artículo 199.- Las resoluciones dictadas por la Junta Municipal de Reclamaciones Económico- Administrativas ponenfin a la vía administrativa y serán susceptibles de recurso contencioso- administrativo ante el órganojurisdiccional competente.

Título VI. Delitos contra la Hacienda Pública

Artículo 200.- Cuando la Administración Tributaria aprecie indicios de delito contra la Hacienda Pública, secontinuará la tramitación del procedimiento con arreglo a las normas generales que

resulten deaplicación, sin perjuicio de que se pase el tanto de culpa a la jurisdicción competente o se remita elexpediente al Ministerio Fiscal, con sujeción a las normas del Título VI de la Ley General Tributaria.Salvo en los casos regulados enel artículo 251 de la Ley General Tributaria procederá dictar liquidación de los elementos de la obligacióntributaria objeto de la comprobación, separando en liquidaciones diferentes aquellos que se encuentrenvinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública y aquellos que no se encuentren vinculados con elposible delito.

Artículo 201.- En todas las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delitocontra la Hacienda Pública se estará a lo dispuesto en el Título VI de la Ley General Tributaria.

Disposición Transitoria Única

Las solicitudes de aplazamientoy fraccionamiento en tramitación a la entrada en vigor de la presente Ordenanza seguirán rigiendose por loestablecido en la normativa vigente a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud.

Disposiciones Adicionales

Primera.- Enlo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de las actuaciones yprocedimientos de gestión e inspección tributaria, Reglamento de Recaudación, Reglamento General del Régimensancionador tributario, Reglamento en materia de sanción administrativa, Reglamento de la Junta Municipal deReclamaciones económico- administrativas, y demás reglamentos en desarrollo de las Ley GeneralTributaria.

Segunda.- Paratodos los efectos contributivos que señalen las correspondientes Ordenanzas, las calles de Zaragoza sedividen en cuatro categorías: especial, primera, segunda y tercera. Se exceptúa lo dispuesto en la Ordenanzadel impuesto sobre Actividades Económicas, impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en las quela división es de siete categorías específicas, que figuran en el Callejero de la ciudad, apartado B delmismo.

Cuando se trate de un edificiocon fachada a dos o más calles, la tributación tendrá lugar por la base correspondiente a la vía urbana en mayorcategoría, salvo los casos en que se disponga otra cosa en la Ordenanza correspondiente.

Tercera.-

Para el cobrode deudas de las cantidades incluidas en el art. 59 del Real Decreto Legislativo 7/ 2015, de 30 de octubre, porel que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Zaragozaprocederá a exigir a la entidad que encomiende el cobro de las cuotas de urbanización y demás conceptos unaprovisión de fondos a cuenta para el pago de gastos y costas que se originen durante la tramitación delprocedimiento de apremio, sin perjuicio de la liquidación final.La falta de pago de laprovisión determinará el desistimiento de la entidad encomendante y la finalización del procedimiento deencomienda.Por parte de la Agenciamunicipal Tributaria se aprobarán los criterios para la fijación de provisión de fondos suficiente, conforme ala cuantía de las deudas.De lo recaudado se transferiráa la entidad encomendante el importe nominal y los intereses legales que se devenguen en el procedimientorecaudatorio en vía de apremio, no así los recargos de apremio y costas, de acuerdo con el art. 5.1 delReglamento General de Recaudación.

Cuarta.- En todo lo no previsto en relación con las actuaciones y procedimientos de aplicación de lostributos, incluso actuaciones y procedimientos sancionadores será de aplicación supletoria la Ley 39/2015,de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Disposiciones Finales

Primera.- Lacategoría fiscal de las vías públicas que aparecen incluidas en el Callejero de la Ciudad como anexo, ha deconsiderarse a todos los efectos parte integrante de esta Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación eInspección.

Segunda.- Lapresente Ordenanza Fiscal y, en su caso sus modificaciones entrarán en vigor en el momento de su publicaciónen el Boletín Oficial de la Provincia y comenzarán a aplicarse a partir del 1 de Enero siguiente, salvo queen las mismas se señale otra fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación.

Anexos