Moción: 10052

Orden del día. Publicación con sello de tiempo del 28-11-2024 09:00 presentada por GM VOX

Moción presentada por el grupo municipal VOX en el sentido de instar al Gobierno Municipal a realizar informes para identificar y acondicionar una ubicación en la zona sur de Zaragoza, coincidente o no con el Camping Municipal, que sirva de alivio como aparcamiento de vehículos vivienda al situado actualmente en la zona norte, realizar unos pliegos de licitación para que dicho aparcamiento incluya más servicios y dotar al Camping Municipal de una parada de transporte público en el acceso al mismo.

Las áreas y zonas de aparcamiento y pernocta para vehículos vivienda son equipaciones e infraestructuras muy comunes en países de nuestro entorno donde la cultura del turismo itinerante en autocaravana tiene una gran tradición y cuenta con numerosos espacios adaptados para este tipo de vehículos. Paises como Francia, Holanda, Italia, Bélgica o Alemania y sus principales núcleos urbanos cuentan con numerosas áreas de autocaravanas tanto gratuitas (municipales) como de pago. Las primeras ofrecen servicios básicos de aparcamiento y toma de agua mientras que las de pago ofrecen servicios más amplios como electricidad, videovigilancia, conexión wifi, etc.

No es extraño, por tanto, ver por las carreteras españolas vehículos de este tipo y no solo con matrícula española sino también de muchos países de nuestro entorno por lo que dotar a las ciudades de este tipo de instalaciones puede atraer a una gran cantidad de turistas que eligen esta forma de viajar para visitar distintos lugares y que, por muy poca inversión económica por parte de los municipios, genera una actividad económica y comercial de la que se pueden beneficiar diferentes sectores minoristas, productivos y de restauración de nuestra ciudad. Hay estimaciones que sitúan el gasto diario medio del turismo en autocaravana en unos 50 euros por individuo en ocio, restauración, comercio y productos turísticos.

A finales del 2018 se dedicó una zona de aparcamiento acondicionada para vehículos vivienda ubicada muy próxima a la carretera de Huesca y la A-2, en la Calle Poeta Luciano Gracia en una explanada situada junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. Esta ubicación se encuentra situada junto a la parada del tranvía de Campus Río Ebro, lo que la dota de una buena comunicación en transporte público con el centro de la ciudad. Esta área cuenta con espacio para 36 vehículos y una zona de servicios dotada de toma de agua potable y desagüe de aguas residuales y restos orgánicos.

Su buena ubicación, conectividad con el centro de la ciudad y la prestación gratuita de los servicios descritos anteriormente, han hecho que esta zona de aparcamiento y la ciudad de Zaragoza aparezca ya recomendada en las páginas web y aplicaciones móviles de autocaravanistas no solo españolas sino también de Holanda, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Suiza, entre otros, lo que ha supuesto un gran éxito en la atracción de turistas que nos visitan en sus autocaravanas. Tanto es así que no es raro ver este aparcamiento con su aforo completo todos los días del año recibiendo diariamente a decenas de estos vehículos, lo que hace que muchos de ellos se vean obligados a utilizar los aparcamientos de las zonas aledañas a los campos de fútbol y del estadio de atletismo Corona de Aragón o incluso de otras zonas de la ciudad lo que ya ha empezado a generar quejas en los foros de autocaravanistas y que también puede generar inconvenientes a los vecinos de Zaragoza. Esta situación se agrava en momentos puntuales de gran atracción de turistas como las fiestas del Pilar, Semana Santa o Navidad.

Resulta pues evidente que en poco menos de cinco años, esta zona de aparcamiento se ha quedado pequeña y sería necesario dotar a la ciudad de más espacios para este tipo de vehículos. Al haber ya un camping municipal y un área de autocaravanas municipal gratuita con servicios básicos en la zona norte, consideramos adecuado que el ayuntamiento facilite un solar y las acometidas de luz, agua y desagües en la zona sur de la ciudad, que complemente el área ya existente en la zona norte y que proponga un proceso de licitación para que sea un proveedor externo quien explote y mantenga dicha área dotando a la misma de más servicios que los proporcionados en la actual zona de aparcamiento y que sirva como foco de atracción de más turistas sin suponer costes extras de implantación y mantenimiento al ayuntamieno. Esta área deberá contar con, entre otros que se consideren oportunos, servicios de videovigilancia, electricidad, acceso rápido al transporte público y a servicios comerciales y de restauración, contribuyendo así a dinamizar la zona sur de la ciudad y a descongestionar el área ya existente junto al Campus Río Ebro.

Por todo ello, se presenta la siguiente:

MOCIÓN

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Municipal a que realice los correspondientes informes para identificar y acondicionar una ubicación en la zona sur de Zaragoza, coincidente o no con el Camping Municipal, y que sirva de alivio como aparcamiento de vehículos vivienda al situado actualmente en la zona norte.

2.- Realizar unos pliegos de licitación para que dicho aparcamiento incluya más servicios que el actual ubicado en la zona norte y que pueda ser explotado y mantenido mediante concesión administrativa.

3.- Dotar al Camping Municipal de una parada de transporte público en el acceso al mismo que facilite la movilidad de los turistas ahí alojados, desviando la línea 41 para dicho servicio.

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00