Moción: P-9760/2024
Orden del día.
del 04-11-2024 11:00 presentada por GM VOXMoción presentada por el grupo municipal Vox en el sentido de exigir la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por D. Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales, expresar su total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación y mostrar su apoyo a todos los servidores públicos que a pesar de las presiones trabajan por esclarecer los delitos de corrupción en que están involucrados los miembros del Gobierno y de su entorno personal y familiar.
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 31 DE OCTUBRE DE 2024
"Un gobierno paralizado por la corrupción es un lastre para nuestro país". Estas fueron las palabras pronunciadas por D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón en enero de 2018. Por aquellas fechas Pedro Sánchez se presentaba ante los españoles como el adalid de la lucha contra la corrupción y, a su partido, el PSOE, como el único capaz de devolver la dignidad a las instituciones y a la propia democracia española.·
Esto último fue particularmente destacado por D. José Luis Ábalos durante su intervención del 31 de mayo de 2018 en el Congreso de los Diputados, durante el debate de la moción de censura presentada por los diputados del PSOE al Gobierno presidido por D. Mariano Rajoy Brey y que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. "Esta es una moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia" señaló.
Por su parte Sanchez señaló en aquella ocasión que "[la] corrupción actúa como un agente disolvente y profundamente nocivo para cualquier país" y que "[la] corrupción destruye la fe en las instituciones".
Transcurridos seis años desde aquella moción de censura, el actual Gobierno de España, junto con sus socios, ha embarcado a nuestra Nación en un proceso en el que concurren los ataques a la unidad nacional, el asalto a las instituciones y una permanente agresión al modo de vida de los españoles y a la unidad y a la soberanía nacional como cimientos de la convivencia.
Esta espiral de progresiva degradación institucional ha proporcionado el contexto para la comisión de los más graves actos de corrupción que se recuerden: una corrupción económica, política y moral que rodea a Sánchez, a su Gobierno y a su círculo más cercano; casos -sujetos en la actualidad a investigación judicial que involucran tanto al entorno familiar más próximo a Sánchez como a varios de sus ministros, exministros y a expresidentes regionales del PSOE.
Pero ya no puede hablarse de casos de corrupción concretos. Estamos ante el «Caso PSOE», que engloba a familiares y a todo el entorno más cercano del Presidente del Gobierno, que es dirigente de un partido que a lo largo de su historia se ha caracterizado por la corrupción y la degradación de las instituciones donde ha gobernado. En la actualidad existen diversas investigaciones abiertas, de las cuales vamos conociendo poco a poco los detalles y que están causando conmoción en el conjunto de los españoles:
- «Caso Begoña». La propia esposa del presidente del Gobierno, Dña. María Begoña Gómez Fernández, tiene actualmente abierta una causa judicial en la Audiencia Provincial de Madrid por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, habiendo sido el propio Pedro Sánchéz llamado a declarar en calidad de testigo
- «Caso David Sánchez». En junio de este año, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación al hermano de Pedro Sánchez, D. David Sánchez Pérez-Castejón, responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, y al presidente de dicha diputación y secretario general del PSOE extremeño, D. Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ("UCO") ya ha registrado en dos ocasiones la Diputación de Badajoz buscando información relacionada con el caso.
- «Caso Koldo» o «caso PSOE». Un asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el mandato del ya mencionado D. José Luis Ábalos, se lucró ilícitamente en plena pandemia a través de comisiones, tráfico de influencias y, en definitiva, del robo de millones de euros con los contratos de emergencia para la adquisición de equipos de protección individual. Miembros del Gobierno presuntamente comenzaron una escalada de operaciones de compra de mascarillas con la excusa de salvar vidas, mientras que éstas nunca llegarían a nadie por ser defectuosas o deficientes. Existen múltiples agentes involucrados en estos sucesos, pero en lo que no hay ninguna duda es en el papel del Gobierno de Sánchez como actor principal de este caso de corrupción.
- Recientemente, en el contexto de la investigación judicial, se ha conocido, gracias al Informe n° 211/2024 de la UCO, que Sánchez autorizó la entrada en España de la Vicepresidenta Ejecutiva de la narcodictadura de Venezuela, Dña. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, a pesar de que tenía prohibida la entrada y tránsito en el territorio de la Unión Europea (véase la Decisión (PESC) 2017/2074 del Consejo de 13 de noviembre de 2017 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela). De ese episodio los miembros del Gobierno y el propio presidente han dado sucesivas versiones contradictorias.
- A todo lo anterior hay que añadir los escándalos de tráfico de influencias que han surgido a cuenta de las operaciones de asistencia financiera por parte del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado a través del artículo 2 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio. En este sentido, el citado informe de la UCO señala que D. José Luis Ábalos jugó un papel decisivo en el rescate de Air Europa.
- Imputación del Fiscal General del Estado. El Fiscal General del Estado, D: Álvaro García Ortiz, ha sido imputado el 16 de octubre por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. En concreto, se filtró información relativa a una investigación en curso con el fin de perjudicar a la oposición política. Se trata del primer Fiscal General del Estado imputado en la historia de España y la última evidencia de que el Gobierno de Sánchez está completamente corrompido, necesitando aferrarse al poder a costa de lo que sea. Sánchez ha convertido las instituciones en una extensión de la sede del PSOE.
Todo lo anterior permite constatar, pues, que el Gobierno de Sánchez puede ser considerado como el más corrupto de la Historia de España y que, efectivamente, la corrupción está actuando como un verdadero agente disolvente y nocivo para nuestra Patria .
Pero a todo ello habría que añadir la degradación política e institucional que está provocando Sánchez por los continuos incumplimientos de su palabra, el uso sistemático del engaño y la mentira como forma de gobernar, la opacidad y ausencia de explicaciones, el abuso de los reales decreto-ley, la anulación de las funciones del Senado, los atajos en el Boletín Oficial del Estado, la falta de asunción de responsabilidades, la colonización de las principales instituciones y empresas estatales con personas cuyo único mérito es la afinidad ideológica y personal con el presidente pero carentes de la mínima capacitación técnica exigible, los ataques al Poder Judicial... Y los indultos, la amnistía, la derogación del delito de sedición, la rebaja del delito de malversación, la liberación anticipada de terroristas, los pactos secretos con Puigdemont en Suiza, los pactos con Bildu, el pacto fiscal del PSC con ERC, el enfrentamiento del Tribunal Constitucional con el Tribunal Supremo y del Congreso con el Senado, la división en el seno de la Fiscalía ...
Y por si fuera poco, el fracaso de todas sus iniciativas en todos los órdenes, el aumento de la pobreza, la subida generalizada de los precios, la subida absolutamente escandalosa del precio de la vivienda, el aumento de la violencia contra la mujer y de la criminalidad en general, el descontrol inmigratorio, el colapso sanitario, el desabastecimiento de medicamentos, el deterioro educativo, las continuas incidencias del transporte ferroviario, el incremento de la carga fiscal, el déficit, la deuda ...
España necesita pasar de página. Resulta imperativo que se dé voz a los españoles con la convocatoria de unas Elecciones Generales. Los españoles han de poder decidir si quieren que siga gobernado España el Gobierno más corrupto de la Historia.
Por todo ello se presenta la siguiente:
MOCIÓN
1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exige la inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por D. Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza expresa su total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, que amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho
3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su apoyo a todos los servidores públicos que a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de corrupción en que están involucrados los miembros del Gobierno y de su entorno personal y familiar.